Breviarios de Pedagogía 2003

Soy Maestro: Reflexiones de un proceso de transformación

Hilda Constantino Castro

 

 

El desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional está ligado a la formación de los docentes. Los egresados de esta institución viven una transformación interna como resultado de romper con la trayectoria de obediencia impuesta durante su labor. La posibilidad de una educación abierta y reflexiva impulsa a los docentes a revalorar su profesión e incorporarse a una dinámica de cambios de actitud y pensamiento.

 

El proceso de analiza desde el discurso y la cultura de los profesores, en dos investigaciones realizadas entre los años 1995 y 2000. En ellas se recuperan con riqueza algunos rasgos de la cotidianidad del maestro, que reconoce las dificultades para alcanzar la autonomía y la conciencia del "soy maestro".

El trabajo colegiado en las IES: Condiciones y tendencias

Miguel Ángel Izquierdo Sánchez

 

 

La actividad académica por antonomasia, tanto en la tradición inglesa como en la norteamericana, ha supuesto el trabajo colegiado de los maestros, y en el caso del Reino Unido, de los maestros con los alumnos. Por ende, el trabajo colegial implica tanto trabajo en colaboración como toma de decisiones conjunta entre los actores universitarios.

 

En este trabajo se hace una breve revisión histórica de los diversos significados atribuidos a los términos "colegio" y "colegialidad" en el mundo de la educación superior. Ello, con el fin de sustentar el análisis de lo que pudiera estar sucediendo en nuestro país (y en otros), donde las nuevas políticas para la educación superior imponen modelos de trabajo que minan, tanto el trabajo colectivo como la participación colegiada de los académicos en la toma de decisiones cruciales para las universidades públicas. Salir al paso de las políticas públicas vigentes y al individualismo que éstas implican es uno de los propósitos de este documento.

Tradiciones y leyendas en comunidades escolares de Morelos

María Rosa Quiñones Menéndez

 

 

El presente texto surge del interés por difundir las expresiones culturales propias del estado de Morelos. Su realización fue posible gracias a la participación de maestros-estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Cuernavaca, quienes escribieron sus experiencias cuando realizaron entrevistas a personajes distinguidos de la comunidad en la cual trabajan. Conocieron historias de vida, recogieron historias locales, participaron en celebraciones y momentos característicos de sus comunidades.

 

Los textos y las narraciones expresan, de manera amena y emotiva, el deseo de mostrar que existe continuidad y transformación de los saberes y haceres propios de los morelenses, por una parte, y resaltar por la otra la pervivencia de prácticas sociales donde se expresan tanto un sentido de identidad como de pertenencia.

Un tlamatini en Tamachtiloyan,

Historia de vida del profesor indígena Alejandro Abad Castellanos

Javier David Molina Alamilla

 

En este trabajo se expone la historia de vida de un joven profesor indígena del estado de Morelos, egresado de la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar para Docentes del Medio Indígena. Con un estilo híbrido creado a partir del cruce de varios métodos cualitativos, escuchamos en primera persona las transformaciones en la formación de la identidad de un docente indígena, sus temores, aciertos y horizontes abiertos en la búsqueda de la identidad personal colectiva a partir del diálogo intercultural.

 

Además se destacan visiones personales de los cambios económicos y culturales de las comunidades que viven en Hueyapan y Cuentepec, Morelos; así como el conflicto, las desavenencias y pulsos que vive el profesor indígena al querer cambiar el futuro de sus alumnos buscando la pervivencia de la lengua y la cultura nahua de Cuentepec.

Perfiles de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela primaria

Aroldo Aguirre Wences

 

En opinión del autor no siempre se dan juntos la enseñanza y el aprendizaje; los maestros quisieran, efectivamente, que así fuera, pero a veces ocurre que los docentes enseñan y los alumnos no aprenden, o aprenden unos pocos. Por fortuna, a veces algunos aprenden sin que nadie les enseñe. En situaciones de la vida cotidiana, los sujetos aprenden realizando actividades para resolver problemas vivenciales, muchas veces observando cómo lo hacen. En estos casos no existe una intención de enseñanza y sin embargo se da el aprendizaje.

 

Cuando concurren enseñanza y aprendizaje en un mismo proceso, en todos los sujetos de una clase incluido el maestro, es que está sucediendo un hecho extraordinario: se ha encontrado la didáctica casi perfecta, hecho que ocurre de manera excepcional.

 

En este texto se ofrece una propuesta para hacer coincidir enseñanza y aprendizaje, en un proceso en el cual el niño y el docente son sujetos activos que construyen conocimientos significativos.

Las concepciones de los maestros en torno de las matemáticas

Humberto de León Pérez

 

La enseñanza de las matemáticas, vía definiciones, carece de utilidad si no se traduce en habilidades para resolver problemas. Dominar una técnica de cálculo es estéril si no se puede utilizar. Es común que los niños de primaria lleguen a dominar las reglas o algoritmos de las operaciones aritméticas, pero son incapaces de aplicarlas para resolver problemas de la vida cotidiana. Por lo anterior se plantean las siguientes preguntas: ¿Cómo se da un aprendizaje funcional de las matemáticas en los niños? ¿Qué concepciones tienen los maestros de los objetos matemáticos? ¿Qué situaciones problemáticas dan significado a los objetos matemáticos particularmente a las fracciones?

 

Este trabajo pretende ser una reflexión sobre las preguntas anteriores. El objetivo es analizar tanto las concepciones de los maestros sobre las fracciones, como las situaciones problemáticas que le dan sentido a dicho objeto de conocimiento. Esta problemática compleja y diversa es abordada por la didáctica de las matemáticas. Por ello es este trabajo incluimos un apartado sobre el objeto de estudio y las principales líneas de investigación de la didáctica de las matemáticas.

 

 

 

 

 

 

UPN Morelos

Av. Universidad s/n Col. Chamilpa.

Cuernavaca, Morelos. México.

Tel./Fax. (01 777) 311 2562 y 311 2502.

 

Síguenos en:

Hecho en México, todos los derechos reservados 2016.

Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica.

Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.

Diseño: LI. Lilia Adriana Ramírez Sánchez, MTI. Raful Pineda Villalobos.

| Créditos | Políticas de privacidad | Versión anterior |