Breviarios de Pedagogía 2012

Desigualdad en la escuela y formación de docentes

Coordinadora: Guadalupe Poujol Galván

 

 

En este estudio se analiza un proceso de formación y desarrollo moral de un grupo de docentes de educación básica, que cursan el posgrado en la UPN Morleos, a partir de la atención a un problema moral compartido: el fracaso escolar y la pobreza de sus alumnos, con una metodología de investigación acción, con intención comprensiva y aplicativa.

 

Para ello, construimos y aplicamos un dispositivo de formación y desarrollo a partir de 4 ejes: de identidad, crítica del presente, capacidades y disposiciones morales, que fue documentado a lo largo del proceso.

 

Para analizar la manera en que se manifiesta en los docentes la relación entre formación y desarrollo moral, integrando conceptos de diversos autores construimos 3 niveles con criterios de avance en el desarrollo moral, que van de las limitaciones para enjuiciar sus acciones desde la posición de otros, pasando por la capacidad de percibirse como actor y objeto de sus acciones, respeto e iguales derechos para cada individuo, sentido de colectividad; a la creatividad y reflexividad en las prácticas de sí, esfuerzos de dominio de sí mismo, respeto por la dignidad de cada uno y reconocimiento recíproco.

 

En el discurso de los profesores encontramos rasgos que permiten identificar sus avances como son: una mayor conciencia de la problemática con una perspectiva social más amplia, de la historicidad, que nos incluye como sujetos;el ensanchamiento de sus capacidades de crítica, de reconocimiento de sus alumnos, mejora en su disposición para actuar a favor de ellos y en sus capacidades para hacerlo.

 

 

 

 

 

UPN Morelos

Av. Universidad s/n Col. Chamilpa.

Cuernavaca, Morelos. México.

Tel./Fax. (01 777) 311 2562 y 311 2502.

 

Síguenos en:

Hecho en México, todos los derechos reservados 2016.

Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica.

Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.

Diseño: LI. Lilia Adriana Ramírez Sánchez, MTI. Raful Pineda Villalobos.

| Créditos | Políticas de privacidad | Versión anterior |