Proceso de realización de prácticas profesionales LIE

Descripción General

 

Las Prácticas Profesionales (PP) deben ser realizadas por todos los estudiantes de la LIE en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos. Tienen un carácter formativo en el que él y la estudiante amplían, aplican y consolidan las competencias profesionales. Constituyen un ejercicio guiado y supervisado a través del cual se vincula la teoría con la práctica.

 

Tienen valor curricular. Contemplan una duración total de 180 horas divididas en 60 horas por semestre durante los últimos 3 semestres.

 

¿En qué instituciones pueden realizarse las Prácticas Profesionales?

 

En organizaciones e instituciones públicas, privadas o sociales acreditadas conforme a la normatividad vigente en la UPN Morelos.

 

Fases del proceso de Prácticas Profesionales

 

1.- El Coordinador de las PP realiza una reunión informativa donde se abordan lineamientos y un directorio de instituciones.

2.- Alumna (o): Solicita, requisita y entrega el formato de inscripción de PP a la Coordinación de Prácticas Profesionales (CPP) y anexa el Historial Académico y el Formato para la solicitud de asignación de Entidad Receptora(ER) y Asesor para PP.

3.- CPP: Entrega la documentación del alumno, asignando ER , Asesor y el formato requisitado.

4.- CPP: entrega al alumno el Formato de Asignación de ER y Asesor; elabora y entrega oficio de presentación del alumno a la Entidad Receptora.

5.- Alumna (o): Presenta a la entidad receptora el oficio de presentación para realizar PP.

6.- ER : emite un Oficio de Aceptación, señalando el nombre del programa/proyecto al que se incorpora o pretende implementar el/la practicante.

7.- Alumna (o) :Elabora y entrega al Asesor (a) su propuesta / plan de trabajo que pretende desarrollar en la entidad receptora y obtiene Vo. Bo. del asesor (a) y posteriormente entrega la documentación a CPP.

8.- Asesor (a): Inicia el proceso de asesoramiento y seguimiento de las PP de alumnas (os) asignados. 3 asesorías mínimo. (+1 visita a la institución donde el alumnado realiza las PP).

 

Al término del periodo de Prácticas Profesionales

 

9.- Alumna (o): Elabora el informe final correspondiente al semestre de prácticas y presenta al Asesor (a) para revisión y Vo. Bo. Una vez aprobado por el asesor entrega Oficio de terminación con el sello y firma de la ER y el prestador (a) de las PP.

10.- El asesor (a) Evalúa PP y entrega calificación en Servicios Escolares e informe a la CPP.

11.- CCP Recibe y archiva IAS; en su caso acuerda con el Asesor una reunión de seguimiento.

 

Fechas importantes

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos de los prestadores de Prácticas Profesionales

 

a) Recibir información del programa de PP.

b) Orientación y acompañamiento por parte de su asesor (a) y el CPP.

c) Realizar actividades acorde a su perfil profesional.

d) Que la entidad receptora proporcione los medios necesarios para la realización de las PP.

e) Solicitar baja temporal o definitiva por causas plenamente justificadas.

f) Gozar de estímulos que se establezcan en el convenio o por acuerdos previos.

g) Recibir la constancia que acredite la realización de PP. Al término de las mismas.

 

Obligaciones de los prestadores de Prácticas Profesionales

 

a) Leer y cumplir el reglamento de PP.

b) Expresar por escrito las irregularidades que se presenten en el proceso.

c) Justificar inasistencias ante la entidad receptora con documentos oficiales (constancias, recetas, etc.)

d) Asistir a los lugares o centros previamente acordados para la prestación de PP.

e) Cumplir con las actividades y los horarios establecidos en la entidad receptora.

f) Observar la normatividad de la entidad receptora.

g) Tener disciplina y un buen desempeño en las actividades encomendadas por la entidad receptora.

h) Responsabilizarse por el buen uso de equipos y materiales.

i) Elaborar los informes correspondientes a las PP.

 

Contenido básico de los informes de Prácticas Profesionales

 

Sexto Semestre

1.- Portada (datos institucionales, título, nombre, y matrícula del prestador (a), lugar y fecha, institución).

2.- Índice

3.- Identificación (datos del alumno y de la institución).

4.- Contexto (interno/externo) misión, visión y objetivos estratégicos de la institución.

5.- Estructura (organigrama, composición grupal de la organización, formas de comunicación, campos de intervención, procedimientos estándar de la actuación).

6.- Cumplimientos de compromisos con la organización (actividades acordadas, no acordadas y realizadas con la organización).

7.- Problemáticas encontradas.

8.- Lecciones aprendidas (una lección aprendida es el resultado de un proceso de aprendizaje, que involucra reflexionar sobre la experiencia de una manera colectiva).

9.- Observaciones generales.

 

Séptimo Semestre

1.- Elaborar diagnósticos sobre situaciones problemáticas para formular escenarios y valorar las

posibles estrategias de intervención. Diagnóstico participativo.

 

Octavo Semestre

1.- Memoria (elaborar, implementar y evaluar proyectos de intervención.) La Memoria incluye

los informes anteriores , el diseño del proyecto y su implementación a las PP.

Formatos Indicativos

Formatos Alumnos

Formato: FPSA1: Es un formato  que permite   al departamento de prácticas   conocer los datos del alumno, el tema de interés y la relación de este  con la líneas de la licenciatura; así como el lugar  y datos generales donde realizará las prácticas  para que el departamento elabore  la  carta de presentación la solicitud de asignación de Entidad Receptora y Asesor  para Prácticas Profesionales.

 

Formato: FPSA2: Presentar  al alumno con la unidad receptora. Este  formato lo elaborará el responsable de prácticas de cada sede una vez que el  estudiante entregue la información en el formato FPSA1.

 

Formato: FPSA3: Este documento permite al   área de prácticas asegurarse que el alumno es aceptado por la unidad  receptora; puede tener dos presentaciones:

a) Un oficio redactado como se  muestra en esta misma página,

b) El oficio de presentación FPSA2 firmado y sellado por la unidad receptora.

Es competencia  del alumno entregarlo al área de prácticas.

 

Formato: FPSA4: A través del presente formato el alumno  solicita de manera formal, su inscripción en  el área de prácticas.

 

Formato: FPSA5: A  través de este formato, el departamento de prácticas informa al alumno que ha  sido formalmente inscrito en el área, el lugar donde las realizará; y le asigna asesor. Este formato lo entregará  el responsable del área de prácticas de las sedes a cada uno de los alumnos.

 

Formato: FPSA6: El  alumno al presentar este documento certifica ante la Coordinación de prácticas  y el Comité,  el trabajo a realizar en la  unidad receptora. Dicho formato será elaborado por el alumno con el  acompañamiento de su asesor.

 

Formato: FPSA7: El  alumno a través del presente  formato da  a conocer al área de prácticas y comité técnico el trabajo realizado durante el  semestre. Dicha información debe presentarse avalada por el asesor de prácticas  mediante su evaluación.

Formato: FPSA1: Es un formato  que permite   al departamento de prácticas   conocer los datos del alumno, el tema de interés y la relación de este  con la líneas de la licenciatura; así como el lugar  y datos generales donde realizará las prácticas  para que el departamento elabore  la  carta de presentación la solicitud de asignación de Entidad Receptora y Asesor  para Prácticas Profesionales.

 

Formato: FPSA2: Presentar  al alumno con la unidad receptora. Este  formato lo elaborará el responsable de prácticas de cada sede una vez que el  estudiante entregue la información en el formato FPSA1.

 

Formato: FPSA3: Este documento permite al   área de prácticas asegurarse que el alumno es aceptado por la unidad  receptora; puede tener dos presentaciones:

a) Un oficio redactado como se  muestra en esta misma página,

b) El oficio de presentación FPSA2 firmado y sellado por la unidad receptora.

Es competencia  del alumno entregarlo al área de prácticas.

 

Formato: FPSA4: A través del presente formato el alumno  solicita de manera formal, su inscripción en  el área de prácticas.

 

Formato: FPSA5: A  través de este formato, el departamento de prácticas informa al alumno que ha  sido formalmente inscrito en el área, el lugar donde las realizará; y le asigna asesor. Este formato lo entregará  el responsable del área de prácticas de las sedes a cada uno de los alumnos.

 

Formato: FPSA6: El  alumno al presentar este documento certifica ante la Coordinación de prácticas  y el Comité,  el trabajo a realizar en la  unidad receptora. Dicho formato será elaborado por el alumno con el  acompañamiento de su asesor.

 

Formato: FPSA7: El  alumno a través del presente  formato da  a conocer al área de prácticas y comité técnico el trabajo realizado durante el  semestre. Dicha información debe presentarse avalada por el asesor de prácticas  mediante su evaluación.

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Av. Universidad s/n Col. Chamilpa.

Cuernavaca, Morelos. México.

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