Conferencia de la Dra. Mónica Orfilia Baez

Investigadora adscrita al Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), y directora del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización e Interculturalidad del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. (CEI/UNR).

Los sordos y el aprendizaje del español escrito: avances de investigación y experiencias educativas

Durante la conferencia la doctora Báez explicó las características de la teoría psicogenética, integradora del proceso de aprendizaje de la lectoescritura del español en comunidades de niños, jóvenes y adultos sordos, como propuesta metodológica para interpretar la alfabetización; se tomó como punto de partida este marco teórico y epistemológico para compartir los resultados de una experiencia de investigación-acción educativa desarrollada, con apoyo del CREFAL, con jóvenes y adultos de las comunidades de sordos en la ciudad de El Rosario, Argentina.

 



 

 

 

 







El regreso de los Cimarrones es parte del acervo cultural de la UPN Morelos

El 23 de febrero el Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, Director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos, acompañado por los artistas René García Reyes, Ana Karelia Ferrer, Juvenal Jiménez Aquino, y la Mtra. Maricela Figueroa, inauguraron el mural: El regreso de los cimarrones que desde ahora engalana el auditorio de la UPN de Ciudad Ayala.

La idea del mural que muestra los rasgos de los pueblos negros de Guerrero y Oaxaca es de Baltazar Castellanos Melo, quien en colaboración con los otros artistas, logra plasmar la diversidad cultural de nuestro país. Esta obra colectiva llena de color está realizada en madrea y acrílico.

Durante la inauguración del mural el regreso de los cimarrones, creación que ahora forma parte del acervo cultural de la UPN, también se presentó la exposición fotográfica de las obras del iraní Nogol Mazloumi y Nazanin Sarreshteh.

Involucrar a los alumnos, docentes y administrativos de la UPN en proyectos artísticos tiene como finalidad nutrir el espíritu, a través de otras miradas y su forma muy particular de ver y representar el mundo.

 


 

 

 








Mural "El regreso de los Cimarrones"

Mi nombre es Oscar Sánchez Arenas, soy alumno de la Universidad Pedagógica Nacional Subsede Ayala, curso el 6° semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa. Junto con cuatro compañeras recibí el apoyo económico que brindó la fundación DONARTE, en casa de las ciencias de Cuernavaca, donde se realizaron actividades artísticas y culturales para recabar los fondos. Entre las actividades destaca la creación de un mural pintado sobre madera compactada con acrílico. La obra se titula “El regreso de los cimarrones”, el autor intelectual y autóctono de Cuajinicuilapa Guerrero es Baltazar Castellanos Melo, que junto con artistas como René García Reyes, Ana Karelia Ferrer, Juvenal Jiménez Aquino y la maestra Maricela Figueroa realizaron dicha obra.

El mural representa los rasgos del pueblo negro de la costa chica de Guerrero y Oaxaca. Un día naufragó un barco hebreo que transportaba esclavos negros y se asentaron en estas costas trabajando en haciendas de algodón y jabón, pero seguían siendo esclavos explotados; al término de las largas jornadas de trabajo danzaban, y al hacerlo se sentían libres, por eso el autor pinta esta simbología del baile y la danza como expresión de libertad, el agua representa a la diosa del mar y su riqueza; “Yemayá” se encuentra en la parte inferior izquierda sosteniendo al pueblo con sus manos, una energía natural, ella es el océano de donde obtienen alimentos, la esencia de la maternidad: “madre cuyos hijos son como los peces” y protectora de los recién nacidos; el hombre que no tiene aureola y que porta una especie de tambor llamada arcuza representa al pueblo vivo de Guerrero y, los otros, los que tienen este aro o círculo de luz representan a los santos muertos, los pies representan el caminar, la libertad y el danzar, las huellas que han venido haciendo historia del pueblo, los símbolos en las manos son semillas de vida, los hijos y las generaciones, las líneas en el rostro son lazos muy fuertes que trascienden y el sufrimiento del pueblo, el tercer hombre de derecha a izquierda grita representando un grito de libertad, dentro de la canoa o artesa que representa al barco del naufragio se encuentra una mujer seguida del que grita, el hombre al final del lado izquierdo con el rostro verde, el cuerpo negro y pantaloncillo a rayas tiene esta máscara y representa la discriminación que sufre el pueblo, por eso oculta sus rasgos.

Esta historia tan mágica, tan profunda se ha transmitido por medio de la tradición oral y estos datos fueron recopilados a través de una entrevista con el autor.

En nombre de la Universidad Pedagógica Nacional subsede Ayala, es un honor recibir la donación de este mural que servirá de inspiración, motivación y reflexión para nuestras actividades artísticas y culturales, para no olvidar la riqueza de nuestros pueblos y de la tradición oral como recurso para no perder el sentido de pertenencia a nuestras raíces y a nuestra herencia cultural.

Gracias a la fundación DONARTE, a los artistas pintores y en especial a Baltazar Castellanos Melo autor de la obra.

 

 

 

 

 

 

 







La UPN Unidad Morelos felicita a sus egresados

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos felicita a los egresados de la Licenciatura en Educación Plan 1994 y de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena plan 1994, quienes recibieron el pasado 18 de febrero sus actas de examen profesional de manos del Dr. Miguel Ángel Izquierdo, Director de la institución.

Los egresados que presentaron el examen general de conocimientos aplicado por el CENEVAL para obtener su título profesional son: Elizabeth Morales Morales, José Antonio Pérez Martínez, Yolanda Sánchez Cortes, Arlette Arteaga Alanís, Alma Delhi Flores García, Oscar Gama Salgado, Esmeralda Arely González Aguilar, Kenia Shellin González Aguilar, Ana María González Hernández, María de la Luz Hernández Ponce, Nieves María Mejía Cuervo, Jesika Peralta Bahena, Erika Concepción Salgado González, Ivonne Trejo Solano, Nancy Adaena Vázquez Ocampo, Gerónima Zenón Arroyo, Rutilo Ayala Rodríguez, Patricia Brito Canales, Aurora Campos Rodríguez, Ascención Carrillo Ávila, Patricia Crespo Catalán, Edith Chávez Garza, Gema Ivete Delgado Garzón, Martina Angélica Flores Meraz, Patricia García Martínez, Emilia González Benítez, Deyanire González Uriostegui, Maricela Hernández Sánchez, Maribel Mateos, Castañeda, Gabriela Melgoza García, Julia Morales Carrillo, Balbina Ocampo Espín, Liliana Quintero Rivera, Maricela Ramírez Cornelio, Itzel Rea Torrelba, Saray Bethsabeth Rodríguez Zúñiga, Yanely Oyukysandoval López, Laura Santamaría Aranda, Adelian Sotelo Aguirre, Irma Sotelo Basave, Gregoria Tambonero Casbis, Herculana Toledo Joaquín, María Dolores Trejo Toledo, Nallely Vergara Ocampo, Claudia Guadalupe Visoso Mercado, Nayeli Villavicencio Gómez, Miguel Ángel Zúñiga Maldonado y Elizabeth Jiménez Hernández.

Muchas felicidades a todos ellos por este logro que representa el inicio de un trabajo responsable, ya que los compromete a ser mejores maestros cada día.


 


 

 

 

 

 







¡Felicitaciones Dr. Bruno Baronnet!

La Dirección de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 17-A Morelos felicita calurosamente al Dr. Bruno Baronnet, por la publicación de su libro "Luchas muy otras. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas", que será presentado en varias instituciones en las siguientes semanas.

El Dr. Baronnet ha impulsado vigorosamente el desarrollo de los estudiantes de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena en UPN Morelos.

 







Presentación del Libro: Luchas "muy otras". Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas

La Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco
El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
La Universidad Autónoma del Estado de Chiapas

Invitan a la presentación del libro:
Luchas “muy otras”. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas (UAM-X/CIESAS/UNACH)

Bruno Baronnet, Mariana Mora y Richard Stahler-Sholk (coords.)
Andrés Aubry (†), Shannon Speed, Neil Harvey, Alejandro Cerda, Raúl Gutiérrez, Kathia Núñez, Ximena Antillón, Angélica Rico, Cecilia Santiago, Melissa Forbis, Alejandra Aquino, Adriana Gómez.
Prólogo de Pablo González Casanova.

• Lunes 27 de febrero de 2012, 12:00 hrs, Sala Isóptica A, Edificio D, Planta Baja (frente Sala de Cómputo), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Coyoacán, Ciudad de México.
- Comentaristas: Dr. Patrick Cunningham (UAM-X), Dra. Fabiola Escárzaga (UAM-X), Dr. Arturo Anguiano (UAM-X), Dra. Violeta R. Núñez (UAM-X).

• Martes 28 de febrero, 18:00 hrs. Auditorio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), calle Juárez 222, Col. Tlalpan, Ciudad de México.
- Comentaristas: Dra. Maya Lorena Pérez Ruiz (INAH), Dra. Márgara Millán Moncayo (UNAM), Dra. Rachel Sieder (CIESAS).

• Miércoles 14 de marzo, 17:30 hrs. Auditorio de Museo de Ciencias de Morelos, Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo (antiguo penitenciario), Av. Atlacomulco Esq. Calle de la Ronda s/n., Col Catarranas, Cuernavaca, Mor.
- Comentaristas: Dra. Sylvia Marcos (Investigadora independiente), Dr. Gilberto López y Rivas (INAH Morelos), Dra. Aída Hernández Castillo (CIESAS México), Arq. Jean Robert (UAEM).

Más información: http://zapatismoyautonomia.wordpress.com/ y en Facebook.

 

 

 






Programa de Becas Universitarias

La Secretaría de Educación Pública hace de su conocimiento que, a partir del 16 de enero hasta el 22 de febrero, se encuentra abierta la convocatoria del Programa Becas Universitarias que tiene el objetivo de contribuir e impulsar el acceso y permanencia de los jóvenes con desventaja socioeconómica en las instituciones de educación superior.

Para realizar el trámite, es necesario llenar la solicitud en línea a través de la página electrónica del Programa: www.becasuniversitarias.sep.gob.mx

Mayores informes:
01-800-11-23-227 (BECAS)

 








La UPN Morelos felicit
a a la ahora maestra en educación Lorenza Rivera Uspango por haberse graduado en esta institución

“Las tradiciones en el aprendizaje del náhuatl como segunda lengua”, es el título de la tesis que presentó Lorenza Rivera Uspango, docente de educación preescolar indígena, para obtener el grado de maestra en Educación, campo Desarrollo e Innovación Educativa, el 8 de febrero pasado, en el Unidad Morelos de la UPN. En la tesis se exponen los resultados de una investigación-acción para la enseñanza y el aprendizaje del náhuatl como segunda lengua en el nivel preescolar.

Esta lengua vive momentos históricos decisivos por la pérdida que está su-friendo en nuestro estado de Morelos, en donde, lamentablemente, las escuelas desempeñaron un papel de castellanización relevante, por lo que ahora hay necesidad de fortalecer la lengua indígena desde las mismas escuelas de educación indígena. Con la realización de los proyectos didácticos en náhuatl “Mejkoilbetl: Día de muertos” y “Tsipetl: El chípil” se demuestra la factibilidad.de este propósito.

Lorenza Rivera Uspango es la primera mujer nahoa de Morelos en obtener el grado de maestría en Educación. Es fundadora y directora de la escuela Omeyal-tlamatine en la colonia Tierra Larga del pueblo de Tetelcingo, cerca de Cuautla.


 




 





Se inaugura "Mujeres castigadas", una propuesta para generar conciencia

Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de erradicar la violencia de género, así como promover el respeto y la equidad en la sociedad, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos, inauguró el pasado 11 de febrero la exposición “Mujeres Castigadas”, un proyecto de pintura posconceptual de la Dr. Sandra del Pilar.

Este proyecto comprende un total de 128 pinturas y un fundamento teórico de aproximadamente 150 cuartillas, que dan a conocer las historias ocultas de mujeres víctimas de violencia. Sandra del Pilar logra vincular la pintura con conceptos de intervención social, haciendo partícipes del proceso creativo a las mujeres que libremente comparten sus historias, no sólo con la artista, sino con el reto del mundo.

La inauguración estuvo a cargo de la Ing. Luz Gexi Girón Valencia, quien asistió en representación del Mtro. Felipe Rodolfo Sedano, Director del IEBEM. La Directora de Desarrollo Educativo estuvo acompañada por el Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, Director de la UPN Morelos, así como por docentes y alumnos de la universidad quienes disfrutaron de esta magnífica muestra pictórica.

 





 





Informe de los Foros realizados en las sedes Universidad Pedagógica Nacional Morelos
1 sobre los temas la EPJA y la incidencia en la política educativa

Introducción

La experiencia tuvo por objetivo general que la comunidad estudiantil de la UPN Morelos, en sus tres sedes, conociera y discutiera el documento presentado por la RED de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Red-EPJA), Incidencia Civil en la Educación (ICE) y Observatorio Ciudadano por la Educación (OCE), a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el día 10 de noviembre de 2010, con miras a consensuar estrategias y acciones pertinentes para impulsar el posicionamiento del tema en el estado de Morelos y participar activamente en la reunión del Grupo Promotor de la Red Incidencia Civil en la Educación, a realizarse durante los días 29 y 30 de marzo de 2012 en la entidad.

Los eventos se desarrollaron durante los días 4, 9 y 11 de noviembre de 2011, en las respectivas sedes, Cuernavaca, Ayala y Galeana, con el Título: “EPJA: una mirada estratégica desde la comunidad estudiantil de la UPN Morelos” y bajo la coordinación de el Dr. Miguel A. Izquierdo, Director de la Unidad; sede Cuernavaca: el Mtro. David Molina, Coordinador Académico de la Unidad; la Mtra. Gloria Álvarez, Coordinadora de la LIE y representante en Incidencia Civil en Educación de la red EPJA; el Mtro. Gonzalo Flores, Coordinador de la sede Ayala; el Mtro. Jorge Arturo Domínguez, Coordinador de la sede Galeana y el Mtro. Carlos González, asesor de la UPN sede Cuernavaca y miembro de Incidencia Civil en Educación.

El Tema objeto de los foros fue, la Incidencia en política educativa en la Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA).

La EPJA, como proceso en construcción de su propio paradigma, rebasa ya los 60 años. Durante todo este tiempo, ha fortalecido su identidad y afinado sus campos de intervención en todos los niveles: global, nacional y local2.

Dicho paradigma, resalta la educación como un derecho humano fundamental, subrayando el derecho a una educación de calidad a lo largo y ancho de la vida. Asimismo, se considera que este derecho permite el acceso y la vivencia de otros derechos. Cabe señalar, que el garante de estos derechos, es el estado mexicano.

Por lo tanto, la EPJA se presenta como un eje transversal que comprende de manera integral el desarrollo social y humano, que se orienta al mejoramiento de la calidad de vida de manera individual y colectiva, por lo que es una tarea compleja que requiere de la formación profesional tanto en el campo pedagógico como social.

La propuesta pretende dar cuenta de la perspectiva de los y las alumnas de la LIE, así como de sus propuestas estratégicas para incidir en la política educativa, a través de privilegiar el diálogo entre la comunidad educativa en un sentido amplio y con diversos actores político-sociales en la entidad.

La estrategia promovida se orientó a atender doblemente a una temática olvidada en las políticas públicas en educación: la marginalidad de la EPJA y la incidencia política en la educación de un sector igualmente olvidado, los jóvenes estudiantes y futuros actores que impulsen intervenciones socioeducativas para fortalecer el derecho a la educación y el bien común en nuestro país: egresados de la LIE.

Descripción del proceso: la comunidad de decisión para la incidencia
El propósito final de los eventos era que los jóvenes estudiantes determinaran de manera colectiva, uno o más objetos de incidencia en política educativa relacionada con la línea de EPJA y eligieran por cada una de las sedes, a sus representantes - un hombre y una mujer- para asistir a la reunión del Grupo Promotor de la Red Incidencia Civil en Educación que se realizará los días 29 y 30 de marzo del 2012 en el estado de Morelos.

El proceso seguido para cumplir su objetivo, estuvo orientado por algunos principios que marcaron positivamente la participación de los y as jóvenes: (1) el cumplimiento del principio democrático, es decir la participación simétrica de los afectados -lo que implica que no hubo intermediación de los docentes-; (2) el consenso en las decisiones; (3) el encuentro de jóvenes donde nombrarían a sus representantes; (4) la información sobre el tema de incidencia en política educativa y su impacto en el futuro desarrollo profesional y personal de los y las estudiantes de la LIE.

En esta primera etapa del proceso, se contó con la participación de 164 jóvenes estudiantes en las tres sedes, de los cuales el 22% eran hombres y el 78% mujeres; los cuales serán representados en la reunión del Grupo Promotor de la Red Incidencia Civil en Educación por 6 compañeros(as), tres hombres y tres mujeres.

La segunda etapa del proceso implica una reunión de trabajo en donde los representantes elegidos discutirán las propuestas hechas por sus respectivas compañeras y compañeros y acordarán de manera consensuada, el objeto de incidencia y las actividades consecuentes para impulsar en la entidad por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional en el estado de Morelos.

Esta reunión se llevará a cabo a inicios del mes de marzo del año en curso, en la sede de Ayala.

1 Cuernavaca, Ayala y Galeana
2 Carlos Zarco M. Financiamiento y EPJA. 26 de mayo de 2011. México, D.F. Conferencia Regional sobre EPJA. VI CONFINTEA-SEGUIMIENTO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


 





 





Primera transmisión en vivo en la UPN Morelos

El 4 de febrero se realiza la primera transmisión en vivo en la UPN Unidad Morelos a través del canal www.ustream.tv/chanel/eventosupn, en donde se puede apreciar en tiempo real las diferentes ponencias del Primer Coloquio: “La atención educativa a la niñez indígena migrante en Morelos”.

Los temas expuestos fueron: Los niños migrantes en las ciudades y Niños migrantes en las zonas rurales.

Quienes expusieron es este Coloquio son: La Dra. Regina Martínez Casas, Dra. Gabriela Czarny, Lic. Bonifacia Jacinto, Lic. Arnulfo Calderón, Mtra. Valentina Glockner, Mtra. Teresa Osojnik, Mtro. Ricardo Alvear, Dra. Ana Alicia Peña, así como estudiantes del quinto semestre de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el Medio Indígena de la UPN Unidad Morelos.

Los moderadores y relatores de los paneles fueron: La Mtra. Graciela Murillo, Mtra. Jani Jordá, Mtra. Ruth Belinda Bustos, Victorino Torres Nava y el Dr. Bruno Baronnet.

 





 





Reconocen la labor de la Dra. María del Carmen Turrent Rodríguez

Con un emotivo homenaje se reconoció la labor docente de la querida Dra. María del Carmen Turrent Rodríguez, quien laboró por más 30 años en la docencia.

La Dra. Carmelita Turrent, como la llaman sus colegas, amigos y alumnos, recibió el pasado 28 de enero, un reconocimiento por contribuir a la excelencia académica, no sólo en la UPN, sino también en instituciones de educación básica.

En el evento, estuvieron presentes el Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, Director de la UPN Unidad Morelos; el Mtro. Carlos Zaldivar Rivas, la Mtra. Graciela Murillo, el Dr. Bruno Baronnet, la Mtra. Jani Jorda, Martha Lilia Ramírez, entre otros docentes y alumnos quienes disfrutaron de cada una de las palabras ofrecidas a la Mtra. Turrent, de los bailes regionales de México y sobretodo del carisma de niños indígenas quienes dieron las gracias a la Mtra. Carmen por su trabajo y entrega a ellos.

Cada una de las personas que labora en la UPN Unidad Morelos, le desea a la Mtra. Carmen Turrent Rodríguez que siga cosechando muchos éxitos en esta nueva etapa de su vida.


 





 





Aprueban ley en beneficio de los pueblos indígenas

El dictamen que contiene la Ley de fomento y desarrollo de los derechos y cultura de las comunidades y pueblos indígenas del estado de Morelos fue aprobado por el pleno en sesión, con fecha 1 de julio de 2011.

 







Listo el No. 8 de la Revista Universitaria educa.upn.mx

Informamos a los lectores y usuarios que ya está en la red el número 8 de la Revista Universitaria educ@upn.mx.

Publican en este número:

Autor (es)

Artículo
Rosa Cristina Soto Hassey, Fernando Juárez Hernández y José Martín García Hernández ¿Creencia o conocimiento pedagógico?
Samuel Arriarán Balance de la política educativa al final del sexenio.
Arturo Álvarez Balandra El Index de Tony Booth y Merl Ainscow: Una mirada crítica desde la investigación acción.
Francisco Leonardo Saavedra La UPN frente a un mundo cambiante.
Julio Rafael Ochoa Franco El docente de la educación normal: Un académico de la educación superior.
Gonzálo Márquez González Los materiales didácticos en la "educación" indígena durante la colonia.
Luis Héctor González Mendoza El coraje de la verdad.
Heliodoro Galindo Guerra Palabreando 8.1
Elizabeth Hernández Alvídrez La escritura en el entorno cibernético.
David Magaña Figueroa Esperando a Ricoeur.
Eric Steven Raymond Cómo convertirse en Hacker.
Lourdes de Quevedo Indignados: otro mundo es ¡seguro!.
Olivia García Pelayo El acompañamiento psicopedagógico en la formación del sujeto: Problemas, necesidades, retos y propuestas.
Rosa Virginia Aguilar García Esrtrategias de apropiación académica y deseo de saber.
Alma Delia Acevedo Dávila El acompañamiento psicopedagógico en la educación emocional.
Pilar Audelia Cruz López Educación emocional: modelo de intervención y enlaces de la formación integral del estudiante en educación secundaria.
Sandra Fabiola Rodríguez Martínez La importancia de la recuperación de la emocionalidad del sujeto en formación.
Ángel Rebollo Flores y Alfonso Luna Martínez Educar en emociones: una vía ante la necesidad de transformar nuestra sociedad.
Ana Luz Flores Pacheco y Eugenia Lucas Valerio Violencia y agresión en las escuelas secundarias.
Rosa García Mancilla Acompañamiento de niñ@s y jóvenes que han sufrido abuso sexual.
Shelick G. Galván y Alejandro Corral García Didáctica de lenguas en la nueva sociedad del conocimiento.
María Martha González Espinosa La tutoría en la formación inicial de docentes.
Beatriz Jaimes Velázquez Orientación familiar en contextos educativos.
Eder Danae Pozos Soto Consideraciones sobre la orientación educativa como intervención psicopedagógica.
Alejandra Garduño Olivera Sentido y significado de la evaluación.
Marcos David Silva Castañeda Fundamentos psicopedagógicos de la campaña radiofónica "Siente más, consume menos".
De la Redacción Todos somos Pacheco.


 





 





Bienvenida enero 2012

ESTIMADAS(OS) COMPAÑERAS(OS):
P R E S E N T E S

Sean muy bienvenidos a labores, ya les extrañábamos. Me complace informarles que las condiciones están dadas para dar pasos importantes hacia la consolidación de la Unidad, ahora que contamos con edificios para las tres sedes, programas enriquecidos, y personal que se incorpora más que dispuesto a tomar la estafeta que van (iremos) dejando quienes se jubilan.

Tenemos varios retos también, pendientes para el eficaz desarrollo de cada una de las sedes, mencionados en el informe administrativo de diciembre pasado, les habremos de dar seguimiento, para con apoyo de todos, irlos atendiendo.

Algunas tareas relevantes que habremos de desarrollar este 2012 y en su primer semestre son:

1) operar cuatro diplomados nuevos y la maestría en DIE para personal de educación especial, con profesorado contratado específicamente para ellos, especialistas en las áreas, en varias sedes.
2) estaremos operando al mismo tiempo tres especializaciones y dos maestrías, aparte de las tres licenciaturas.
3) esperamos turnar a aprobación el proyecto de doctorado en investigación e intervención educativa.
4) coorganizaremos al menos cuatro eventos: uno regional sobre Educación Indígena, otro o dos regionales sobre Educación de Adultos, uno regional sobre políticas educativas y otro internacional sobre intervención educativa.
5) esperamos presentar al menos cinco libros, tres de ellos de colegas de esta Unidad.
6) buscaremos apoyo económico para al menos tres proyectos de investigación colectiva.
7) participaremos nuevamente en el PROFOR por recursos y en las evaluaciones de CIIEES, las tres sedes.
8) fortaleceremos el uso generalizado de las nuevas tecnologías en los programas educativos, los sistemas de registro, en nuestras comunicaciones internas y con el exterior. Como lo muestra el análisis de las consultas de internet a la página web, está siendo ampliamente visitada por usuarios de varios países y del país.
9) publicaremos varios ensayos y artículos de investigación e intervención de alumnos y docentes de la Unidad en nuestra página y web, además de muchos videos ya producidos por UPN, UPN Morelos e instituciones afines y hermanas.
10) seguiremos participando en redes universitarias, de programas y de disciplinas, nos enriquecen y permiten servir a la sociedad haciendo sinergia.

Con su colaboración y trabajo decidido, haremos eso y mucho más, para satisfacción de nuestros estudiantes, de la comunidad que nos rodea y para el país que nos proporciona la responsabilidad y los recursos para formar profesionales de la educación. Eso además será motivo de orgullo de los que aquí colaboramos.

Como ven, rico es el menú, e importantes las metas, que nos harán crecer colectivamente. La situación cada vez más difícil del país nos llama también a aportar juiciosamente con nuestras herramientas, las del diálogo, el entendimiento, la razón, la comprensión, en fin, nos llama a construir ciudadanía.

Esperamos sus iniciativas por grupo de trabajo, por sede, por programa educativo, por área. Serán bienvenidas, las puertas están abiertas.

Para quien no estuvo en el informe de diciembre, agradezco infinito el trabajo desarrollado por cada uno de los Coordinadores(as), responsables de comisión o área, como por cada uno de los miembros del personal, y de los estudiantes que en el día a día, defienden y cuidan con su estudio y trabajo su universidad, nuestra UPN.

ATENTAMENTE
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”

DR. MIGUEL ANGEL IZQUIERDO SANCHEZ
DIRECTOR UPN MORELOS

 





 




 
 
 
   

 

 
 
 
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