• Convocatoria Diplomado "Desarrollo de proyectos mediante el pensamiento crítico, las artes y experiencias estéticas para la vida saludable en la comunidad escolar".
    (Vigencia 29 de febrero de 2024)

    Gobierno del Estado de Morelos

    Secretaría de Educación

    Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos

    Unidad 171 y/o 17-A de la Universidad Pedagógica Nacional

     

    Con el propósito de contribuir a la formación de los profesionales de la educación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2,3 fracción IV y 10 fracción I de la última reforma al Decreto que crea el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad número 3591 en fecha 15 de febrero de 2023; 1, 10 fracción VII, 21, 22, 23 fracciones I y VI y 46 fracciones I y II del Estatuto Orgánico del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad número 5754 en fecha 30 de octubre de 2019, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, y en lo dispuesto en los acuerdos establecidos en el Acta con la que se concluye la federalización de los servicios educativos en el Estado de Morelos, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 171 y/o 17-A:

     

    C O N V O C A

     

    A docentes, directivos, egresados de UPN y profesionales de la educación que laboran o intervienen pedagógicamente en la educación básica a participar en el

     

    Diplomado

    “Desarrollo de proyectos mediante el pensamiento crítico, las artes y experiencias estéticas para la vida saludable en la comunidad escolar"

     

    Objetivo General:

    Comprender el entramado histórico, sociocultural y ambiental que genera riesgos al bienestar personal y social, identificar situaciones favorables y desfavorables para la vida saludable en la escuela y construir proyectos de intervención que impulsen ambientes saludables, el autocuidado, el cuidado de los otros, del entorno natural y social; mediante el pensamiento crítico, el arte y las experiencias estéticas.

     

    Enfoque del diplomado:

     

    En el Marco Curricular y Plan de Estudios para la Educación Básica, (SEP, 2022) la vida saludable aparece como un eje articulador, junto con la inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad crítica, la igualdad de género, la lectura y la escritura en el acercamiento a las culturas, artes y experiencias estéticas. Ello implica, que la reflexión y la práctica de vida saludable en sus dimensiones personal y comunitaria se aborda no sólo como contenido, sino como construcción de una nueva cultura, en los campos formativos: Lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética naturaleza y sociedad y de lo humano a lo comunitario. El presente diplomado se inscribe en el campo de la investigación y reflexión sobre los procesos formativos de autonomía y en colaboración, que ponen en juego las herramientas del pensamiento crítico, el arte y las experiencias estéticas para el fomento de la vida saludable en la comunidad escolar.

     

    Contenido del Diplomado:

    1. El entramado histórico, sociocultural, ambiental que configura estilos de vida no saludables, malestares y enfermedades.

    a) Pensar críticamente los hábitos, formas culturales y de consumo que deterioran la salud y sus relaciones con causas estructurales, culturales, afectivas.

    b) Derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la nutrición y a la vida.

    c) Diseño de situaciones de indagación sobre la vida saludable en el aula, en la familia, en la comunidad.

    d) Analizar situaciones de inequidad de género, racismo, exclusión y violencia en la comunidad escolar, que generan malestar y dificultan la salud emocional.

    e) Identificar desafíos para la vida saludable en la escuela.

     

    Duración: 100 horas.

    Modalidad: Presencial

    Sin costo

     

    Requisitos:

    • Identificación oficial vigente

    • Constancia laboral o talón de pago vigente para docentes en servicio

    • Egresados de UPN presentar Certificado de estudios

    • Carta de exposición de motivos

    • Currículum Vitae resumido en una cuartilla serán revisados por el comité académico responsable.

     

    Fecha de registro de aspirantes al diplomado en la página web de la UPN Morelos: A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 29 de febrero de 2024.

    Fecha de inicio del diplomado: viernes 1 de marzo de 2024. Horario: 15:30 a 18:30 hrs.

     

    Se otorgará Constancia de Acreditación del diplomado a los participantes que cumplan con el 80 por ciento de asistencia durante el diplomado y que realicen las actividades de campo, así como los proyectos solicitados en tiempo y forma.

     

    El cupo mínimo para el Diplomado es de 20 participantes que cubran con los requisitos avalados por el comité académico responsable y establecido en la presente convocatoria.

     

    El Diplomado se impartirá en la UPN Unidad Morelos de Cuernavaca, de manera presencial en Camino al Monte s/n. Col. Chamilpa. C.P. 62210, los días viernes de 15:30-18:30 hrs a partir del viernes 1 de marzo de 2024.

     

    Dudas y aclaraciones en: formacioncontinua@upnmorelos.edu.mx o en servicios escolares con la Dra. Claudia Romero. Teléfono: 777 311 2502

     

     

    Informes, entrega de documentos e inscripciones

    Sede Cuernavaca: Av. Universidad S/N Col. Chamilpa a un costado de la Secundaria Federal No. 5, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

     

    Vo. Bo.

    Mtro. Eliacín Salgado de la Paz

    Director General

    del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos

     

    Mtro. Aroldo Aguirre Wences

    Titular de la Unidad 17-A de la

    Universidad Pedagógica Nacional

     

     

     

     

     

     

  • Convocatoria Diplomado "Formación para docentes que trabajan con personas jóvenes y adultas"-
    (Vigencia 8 de marzo de 2024)

    Gobierno del Estado de Morelos

    Secretaría de Educación

    Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos

    Unidad 171 y/o 17-A de la Universidad Pedagógica Nacional

     

     

    Con el propósito de contribuir a la formación de los profesionales de la educación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, 3 fracción IV y 10 fracción I de la última reforma al Decreto que crea el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad número 3591 en fecha 15 de febrero de 2023; 1, 10 fracción VII, 21, 22, 23 fracciones I y VI y 46 fracciones I y II del Estatuto Orgánico del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad número 5754 en fecha 30 de octubre de 2019, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, y en lo dispuesto en los acuerdos establecidos en el Acta con la que se concluye la federalización de los servicios educativos en el Estado de Morelos, la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 171 y/o 17-A:

     

    CONVOCA

     

    A docentes, egresados de UPN y profesionales de la educación que laboran con personas jóvenes y adultas a participar en el

     

    Diplomado: Formación para docentes que trabajan con personas jóvenes y adultas

     

    Objetivo General

    Contribuir a la formación de las y los docentes en el área específica de personas jóvenes y adultas; así como promover su autonomía de aprendizaje y habilidades de investigación desde una cultura cooperativa y colaborativa.

     

    Objetivos Específicos

    • Reconocer el campo de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) desde sus aspectos teóricos con base en las propuestas mundiales planteadas en las Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (CONFINTEAS), en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO); así como de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

    • Trabajar desde ejes articuladores o transversales, los problemas que se planteen en el aula.

    • Desarrollar estrategias educativas desde la metodología Investigación-Acción para avanzar tanto en sus necesidades como el de las personas jóvenes y adultas con las que trabajan.

    • Integrarse a las comunidades de aprendizaje a través de procesos educativos caracterizados por la enseñanza situada para interpretar y cuestionar su propia realidad.

     

    Duración: 120 hrs.

    Modalidad: Presencial y en línea

    Sin costo.

     

    Requisitos:

    • Identificación oficial vigente

    • Constancia laboral o talón de pago vigente para docentes en servicio

    • Egresados de UPN presentar Certificado de estudios

    • Carta de exposición de motivos

    • Resumen curricular en 1 cuartilla que serán revisados por el comité académico responsable

    Fecha de registro de aspirantes al diplomado en la página web de la UPN Morelos: A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 8 de marzo de 2024.

    Fecha de inicio del diplomado: Viernes 15 de marzo de 2024. Horario: 15:30 a 18:30 hrs.

     

    Se otorgará Constancia de Acreditación de diplomado a los participantes que cumplan con el 80 por ciento de asistencia por todo el diplomado y que realicen las actividades solicitadas en cada bloque en tiempo y forma.

     

    Cupo limitado a 20 participantes que cumplan con los requisitos avalados por el comité académico responsable y establecidos en la presente convocatoria.

     

    El Diplomado se impartirá en la UPN Unidad Morelos de Cuernavaca, de manera presencial en Camino al Monte s/n. Col. Chamilpa. C.P. 62210, los días viernes de 15:30 a 18:30 hrs a partir del 15 de marzo de 2024.

     

    Dudas y aclaraciones en: formacioncontinua@upnmorelos.edu.mx o en servicios escolares con la Dra. Claudia Romero. Teléfono: 777 311 2502

     

    Entrega de documentos e inscripciones

    Sede Cuernavaca: Av. Universidad S/N Col. Chamilpa a un costado de la Secundaria Federal No. 5, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

     

     

    Vo. Bo.

    Mtro. Eliacín Salgado de la Paz

    Director General

    del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos

     

    Mtro. Aroldo Aguirre Wences

    Titular de la Unidad 17-A de la

    Universidad Pedagógica Nacional

     

     

UPN Morelos

Av. Universidad s/n Col. Chamilpa.

Cuernavaca, Morelos. México.

Tel./Fax. 777 311 2562 y 777 311 2502.

 

Síguenos en:

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024.

Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica.

Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.

Diseño: LI. Lilia Adriana Ramírez Sánchez, Dr. Raful Pineda Villalobos.

| Créditos | Políticas de privacidad | Versión anterior |