Breviarios de Pedagogía 2009

Textos sobre enseñanza en la educación básica

Graciela Murillo Paniagua

Martha Fuentes Márquez

Gustavo Villarreal Reyes

Ricardo Amann Escobar

Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez

María del Carme Turrent Rodríguez

 

 

 

El texto Temas sobre enseñanza en educación básica, recopila algunas de las prácticas y reflexiones de los asesores de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 17-A Morelos, del Cuerpo Académico: Sujetos-contextos educativos y cultura.

 

Con esta recopilación se pretende apoyar el hacer cotidiano de los maestros de educación básica a través de temáticas que fluctúan desde la presentación de la enseñanza de lenguas por tareas y proyectos como una alternativa innovadora para optimizar el desempeño escolar, escrito por Graciela Murillo Paniagua, hasta las reflexiones sobre la práctica docente en la UPN que presenta Ricardo Amann Escobar. Martha Fuetes Márquez aporta un interesante escrito investigativo sobre los problemas ambientales y educación, Gustavo Villarreal Reyes aborda un tema específico de matemáticas: el triángulo y la circunferencia de los nueve puntos. Este libro contiene además, la narración de una experiencia sobre enseñanza de la literatura en grupo multigrado, recogida por María del Carmen Turrent Rodríguez y la enseñanza como una actividad moral, como un trabajo y como una actividad didáctica de Gustavo Adolfo Enríquez Gutiérrez.

 

Si bien este no es un texto homogéneo, con una temática determinada, tiene a la enseñanza como hilo conductor y, el tocar diferentes temas es quizá su característica más valiosa.

 

 

 

 

UPN Morelos

Av. Universidad s/n Col. Chamilpa.

Cuernavaca, Morelos. México.

Tel./Fax. 777 311 2562 y 777 311 2502.

 

Síguenos en:

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024.

Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica.

Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.

Diseño: LI. Lilia Adriana Ramírez Sánchez, Dr. Raful Pineda Villalobos.

| Créditos | Políticas de privacidad | Versión anterior |