LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
INICIAL Y PREESCOLAR
Propósito General
Profesionalizar a las y los docentes en servicio de educación inicial y preescolar a través de la resignificación de su práctica profesional para la toma de decisiones de forma crítica e innovadora, con equidad y pertinencia que impacten en la reconstrucción y transformación de su realidad educativa, atendiendo a los derechos de la infancia y a las demandas de un mundo globalizado en constante cambio.
Propósitos Específicos
- Desarrollar prácticas educativas innovadoras dirigidas al desarrollo integral de la primera infancia como futuros ciudadanos del mundo.
- Revalorar los derechos fundamentales de la primera infancia para construir una cultura de respeto a la diversidad.
- Construir y atender situaciones inherentes a su práctica educativa con un enfoque holístico.
- Incorporar la perspectiva de género en el ejercicio docente con la población de la primera infancia.
- Reflexionar sobre la política educativa y marcos curriculares en la educación de la primer infancia; y su incidencia en su práctica profesional.
- Crear escenarios y ambientes de aprendizaje pertinentes para potenciar el desarrollo integral de la primera infancia.
- Construir estructuras organizacionales flexibles a través de modelos de gestión escolar en favor de los derechos de la infancia en diversos contextos.
Malla Curricular
Perfil de egreso
- Genera ambientes de aprendizaje en educación inicial con base en la reapropiación del pensamiento crítico y creativo.
- Se integra y participa activamente en el trabajo colaborativo en las diversas comunidades de aprendizaje para la educación de la primera infancia.
- Construye e implementa diversas estrategias para enriquecer la participación de los padres en las prácticas de crianza de sus hijos.
- Procede con sentido ético en su rol como profesional de la educación de los niños de 0 a 6 años.
- Logra comunicarse asertivamente con la población de la primera infancia, padres de familia, comunidad escolar y social.
- Valora y contribuye con un sentido ecológico al desarrollo de los niños de 0 a 6 años.
- Diseña y desarrolla proyectos de intervención para contribuir al desarrollo personal y social de los niños de 0 a 6 años.
- Orienta y canaliza problemas de desarrollo de niños de 0 a 6 años en contextos diversos.
Relaciona su práctica docente con los aspectos sociolingüísticos y culturales de las comunidades para preservar la identidad de los pueblos.
Perfil de ingreso
- Ser docente, directivo o personal de asesoría técnica en servicio con estudios de bachillerato concluido, con licenciatura inconclusa, pasante o docente interesado (no importa categoría laboral, ni tipo de contratación), tanto del sector público como privado.
- Poseer habilidades de uso de tecnologías de la información y comunicación.
- Mostrar compromiso y habilidades para el trabajo autónomo y autogestivo.
- Contar con interés en la detección e intervención para la resolución de problemas educativos.
Sistema de créditos
- Ser docente, directivo o personal de asesoría técnica en servicio con estudios de bachillerato concluido, con licenciatura inconclusa, pasante o docente interesado (no importa categoría laboral, ni tipo de contratación), tanto del sector público como privado.
- Poseer habilidades de uso de tecnologías de la información y comunicación.
- Mostrar compromiso y habilidades para el trabajo autónomo y autogestivo.
- Contar con interés en la detección e intervención para la resolución de problemas educativos.
UPN Morelos
Av. Universidad s/n Col. Chamilpa.
Cuernavaca, Morelos. México.
Tel./Fax. 777 311 2562 y 777 311 2502.
Hecho en México, todos los derechos reservados 2024.
Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica.
Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.
Diseño: LI. Lilia Adriana Ramírez Sánchez, Dr. Raful Pineda Villalobos.
| Créditos | Políticas de privacidad | Versión anterior |