Recomendaciones de libros 2015

Derechos reproductivos de las mujeres: Un debate sobre justicia social en México

Adriana Ortiz-Ortega

Compiladora

 

¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?, ¿Están consagrados por los Estados o son una propuesta de grupos sociales?, ¿A quién le toca velar por su defensa?, ¿Su ámbito de ejercicio es el privado o el público?

 

Esta obra es el resultado de la investigación del equipo mexicano del Grupo Internacional de Investigación sobre Derechos Reproductivos (IRRRAG) para el proyecto en el que participan siete países: Brasil, Egipto, Malasia, México, Nigeria, Filipinas y Estados Unidos.

 

El libro aborda como articula las mujeres las aspiraciones y apropiaciones de estos derechos en el marco de las normas de la comunidad a la luz de sus necesidades materiales y emocionales más urgentes, tanto o ellas como de sus hijos; cómo negocian la relaciones con los Padres, maridos o parejas, servidores de salud pública y figuras de autoridad; cómo se valen de los escasos recursos y servicios con que cuentan para traducir tales necesidades en demandas deliberadas de derecho o justicia.

 

Este investigación expone las condiciones legales, éticas socio demográficas y culturales que rigen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y pone discusión dentro de qué circunstancias de vida y mediante qué términos, códigos y estrategias las mujeres empiezan a hacerse cargo de su cuerpo reproductivo y sexual.

 

Podrás disfrutar de este libro en la Biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.

 

 

La Prueba PISA 2006. Un análisis de su visión sobre la ciencia

Ángel Diaz-Barriga

Coordinador

 

En la última década la prueba PISA ha sido un referente central –si bien polémico- el evaluación del aprendizaje. Inicialmente pensada para aplicarse entre los miembros de la OCDE (a la que México pertenece desde 1994), cada vez participan de manera voluntaria más naciones, lo que explica que en el año 2006 este instrumento se haya aplicado a estudiantes de xliii países. Semejante esfuerzo por establecer parámetros mundiales para medir el rendimiento escolar halla su contraparte en la preocupación de los analistas por la omisión de diversas realidades locales (culturales, sociales, económicas) que es evaluación implica, y las consecuencias de ello para la política educativa y las soluciones académicas elaboradas a partir de sus resultados. En esta obra un conjunto de especialistas combina los saberes de la investigación educativa y las ciencias duras para examinar a fondo la experiencia de estudiantes y profesores ante la prueba PISA en su área de ciencias, y subraya los puntos críticos de dicho proceso evaluador en su versión 2006, al mismo tiempo que propone elementos para aplicar su calidad y pertinencia.

 

 

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La construcción de ciudadanía en la educación media superior: Un estudio de caso sobre docentes de la UNAM

María Inés Castro

Azucena Rodríguez Ousset

Marcia Smith

 

La tarea de construir ciudadanía –punto nodal para la formación de un sujeto autónomo que pueda participar libremente en la vida ciudadana- debiera encontrar en la escuela y los maestros uno de sus pilares; sin embargo, esta obra demuestra que la adquisición de actitudes y hábitos ciudadanos no depende tan sólo del espacio curricular asignado a dicho aprendizaje ni de las estrategias docentes, sino que debe considerarse inmersa en un contexto de responsabilidades compartidas, en el que –por ejemplo-la falta de procedimientos democráticos que prevalecen las instituciones educativas constituye un factor adverso. Con base en entrevistas a un conjunto de profesores del bachillerato de la UNAM y otro de docentes externos, La construcción de ciudadanía… Busca comprender de qué manera las condiciones de enseñanza, el contexto sociopolítico, el origen sociocultural y la propia concepción que el maestro tiene de la ciudadanía y del orden democrático vigente influyen en el perfil de los conocimientos que trasmite a sus jóvenes alumnos. Las autoras llevan a cabo un cuidadoso análisis de las respuestas ofrecidas por los docentes a un cuestionario auto aplicado, vía internet, cuyo diseño integra los temas principales de la ciudadanía en México.

 

 

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¿Evaluar para controlar o para mejorar?

Valoración del desempeño docente en las universidades

Mario Rueda Beltrán

Coordinador

 

En América Latina y España, la evaluación docentes una práctica relativamente reciente que comparte algunas especificidades: por instrumentos confiables para la recolección de información que contribuya a la mejora de la docencia; deficiente involucramiento irresponsabilidad de los distintos actores implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje; se piensa que la evaluación del desempeño docente está principalmente dirigida a cumplir funciones de control y fiscalización gubernamental y social, que poco contribuye al perfeccionamiento profesional de los docentes.

 

En México, la experiencia de evaluar la docencia es muy reciente, no ha sido institucionalizada en la mayoría de las instituciones de educación superior y arrastrar los problemas antes descritos más los endémicos al sistema educativo mexicano. Ante este panorama, los miembros de la RIED se elaboraron el presente libro para contar con un diagnóstico de la evaluación del desempeño docente en las universidades públicas del país. Este estudio es, pues, un libro mapa imprescindible para conocer las entrañas de una parte del gran aparato de la educación en el México contemporánea.

 

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Cultura, educación y hermenéutica. Entramados conceptuales y teóricos

Claudia Pontón Ramos

Mauricio Beuchot Puente

Coordinadores

 

El presente libro colectivo vincule educación y hermenéutica –la disciplina de la interpretación del escritura, la oralidad (la conversación) y la acción significativa. En el aula concurren todos los aspectos del hombre, racionales y emocionales, conscientes o inconscientes, y para completar todo este universo es menester la interpretación. Asimismo, la educación tiene que ver con la cultura, pues educar es introducir al individuo la cultura o introducir ésta al individuo. Así, las múltiples relaciones que se producen en el aula, entre el maestro lee los alumnos, son un texto por descifrar. Por eso es fundamental poseer de manera clara el ideal de cultura y la imagen de hombre que se busca plasmar en la acción educativa. La hermenéutica enfocada a la educación permite comprender el paradigma educativo y entender las virtudes humanas que hacen posible su realización.

 

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Epistemología y objeto pedagógico ¿Es la pedagogía una ciencia?

Carlos Ángel Hoyos Medina

Coordinador

 

La pedagogía, a diferencia de otras disciplinas, no ha generado pautas teóricas y metodológicas propias que validen su pretensión de cientificidad ni su ejercicio como práctica científica. Debido a ello la construcción de su objeto de estudio se dificultad, limita por la poca tradición reflexiva que le sustenta. En práctica, se ejerce ajena a los procesos de reflexión sobre condiciones de posibilidad del conocimiento. Se presenta en la gestión técnico-instrumental como mera perspectiva y, por ello, más que una ciencia autónoma ha devenido una práctica ideológica. La intención de elaborar y compilar los trabajos aquí reunidos asume la tarea de problematizar sobre las representaciones formales bajo las cuales se ha mantenido el discurso pedagógico.

 

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Configuraciones conceptuales e históricas del campo pedagógico y educativo en México

Claudia Pontón Ramos

 

En el proceso de constitución de la educación como campo de conocimiento o se pueden señalar que es momentos históricos, cada uno de ellos con su debate teórico y político específico: a) él que se refiere a la conformación de la pedagogía como campo clínico y disciplinario; b) el que remite a la conformación del campo educativo, desde una perspectiva multirreferencial e interdisciplinaria, y c) el que alude a la conformación del campo de la investigación educativa, a partir de los procesos de profesionalización e institucionalización, tanto del ámbito pedagógico cómo del educativo. El propósito de este libro es analizar cada uno de estos momentos históricos y sus debates respectivos con la finalidad de comprender cómo y bajo qué lógica se configura este ámbito de estudio. Interesa también identificar horizontes y perspectivas de análisis referentes a la discusión filosófica y epistemológica en el ámbito de las ciencias sociales.

 

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El bachillerato mexicano: un sistema académicamente precario. Causas y consecuencias

Juan Fidel Zorrilla Alcalá

 

Esta obras el producto de una larga serie de investigaciones sobre el bachillerato mexicano, analizando aquí con base en una visión amplia que cuida de integrar las diferentes escalas de funcionamiento de educación: desde el aprendizaje de los alumnos hasta la formulación de políticas educativas. Para fundamentar este alcance, el trabajo se nutre tanto de la sociología de la educación como de la etnografía; de esta manera logra proporcionar una visión muy crítica de la conducción federal del sistema educativo, preocupadas solo de encauzar la demanda social por lugares en las escuelas, por mantener el control político del administración de las instituciones y por asegurar la paz social de los planteles, sin importar la solución de la sorprendente continua permanencia de graves problemas como son la baja eficiencia terminal, la baja calidad y la baje equidad en el funcionamiento del escuela, desde hace más de 25 años, periodo para el que se aporta un información confiable.

 

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Discurso, construcción de conocimiento y enseñanza

Miguel Ángel Campos Hernández

Coordinador

 

El discurso es un importante componente del proceso de construcción de conocimiento complejo. En este libro se presentan elementos teórico-metodológicos para su análisis en el contexto educativo, así como estudios específicos con base en ellos, en varios campos disciplinarios, colóquese intenta aportar un mejor entendimiento de dicho proceso en el contexto educativo, de acuerdo con metodología rigurosas que muestran el logo, limitaciones y el potencial de procesos de enseñanza y aprendizaje. Estudiantes, profesores, investigadores y tomadores de decisiones educativas pueden encontrar en este material una fuente de análisis y reflexión para su práctica, y derivar implicaciones concretas para el mejoramiento de la experiencia y la calidad educativa.

 

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Aprender y enseñar ciencia

J. I. Pozo

M. A. Gómez Crespo

 

En una sociedad en donde la ciencia está cada vez más presente en la vida cotidiana parece necesario hacerla accesible a la mayor parte de los alumnos. No obstante, muchos datos revelan que éstos, en vez de asimilar las teorías y modelos científicos enseñados en clase, siguen interpretando el mundo según esquemas intuitivos o culturales ajenos a la ciencia. Por otra parte, cada vez hay más profesores de ciencias que comprueban, con frustración, que sus alumnos apenas están interesados en este saber científico y tienen también serias dificultades para utilizarlo en la resolución de problemas escolares o cotidianos.

 

La respuesta a esta crisis de la educación científica debe basarse en su renovación profunda que, sin renunciar a sus propósitos y contenidos esenciales –hacer participar a los estudiantes y futuros ciudadanos de las actitudes, las formas de pensamiento y los modelos y teorías propias de la ciencia como discurso social-, se apoye en la psicología de los alumnos.

 

Este libro, producto de la cooperación de un psicólogo con un Profesor de química, propone un acercamiento entre la ciencia y la mente de los estudiantes, necesario para los profesores de ciencias, ya que suelen tener una formación específica en su materia ser un menor conocimiento de la psicología y de la didáctica que les ayuda a beneficiarse de este saber disciplinar. No se trata de proporciona recetan y soluciones preconcebidas, sino de ayudar a estos docentes a dar más sentido a su práctica y a superar las dificultades que conlleva, comprendiendo cómo aprenden ciencia sus alumnos y cómo, a través de su enseñanza, pueden ayudarles a asimilar la mejor.

 

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Madrechillona

Jutta Bauer

 

 

En una ocasión, la madre del pequeño pingüino se puso tan furiosa que le gritó terriblemente. Después se arrepintió y digo: “¡Pedrón!”

 

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José Saramago

El silencio del agua

Manuel Estrada

 

Regresé al lugar, el sol ya se había puesto, lancé el anzuelo y esperé.

No creo que exista en el mundo un silencia más profundo que el silencio del agua.

 

Lo sentí en aquella hora y nunca lo he olvidado.

 

A partir de un recuerdo de infancia, José Saramago compone una fábula universal que brilla por su sabiduría.

 

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Infancias y adolescencias.

Teorías y experiencias en el borde.

La educación discute la noción de destino

Graciela Frigerio y Gabriela Diker (Coord.)

 

Los textos que presentamos en esta publicación atestiguan del estremecimiento que se produce cuando algunas metáforas comienzan a encarnarse en la realidad, cuando se muestra el envés de aquellos niños, niñas y jóvenes educados, cuidados, protegidos, incluso asistidos, y la explotación, el desamparo, la marginación, y su deshumanización consecuente se muestran de cuerpo entero. Cuando se verifica la desproporción entre la capacidad de conceptualización de ciertos fenómenos y las escasas modificaciones prácticas transformadoras de esa realidad; también atestiguan del compromiso de pensamiento que el quiebre de toda estabilidad y cierto estado de incertidumbre no ha debilitado.

 

Estos escritos se desmarcan de las multitudes de especialistas que hacen de la infancia y de las edades juveniles objeto de los estudios más variados, de las políticas más diversas que miden, evalúan, aplican, actúan, y conocen desde un saber cierto y totalizador, inadvertidos –en el mejor de los casos- de su función de captura y producción de subjetividad. Denuncian las políticas responsables de la situación social desgarrante que multiplica la inestabilidad que de por sí generan determinados procesos culturales algo más globales e interrogan las políticas sociales y educativas, las políticas profesionales e institucionales, la propia participación de la comunidad en la vida ciudadana. Apelan al sujeto que se produce en la experiencia del encuentro con la infancia y adolescencia para interrogar desde allí su estatuto actual. La escuela, la esquina, la calle, la cárcel son algunos de los espacios para esos encuentros, y otras instituciones y otras formas de institución y otros modos de pensar e intervenir de los adultos que las sostienen, los habitan, las reproducen o las transforman.

 

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Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia

La familia, los nuevos conceptos, la función docente y la tarea en el aula

Mercedes Mannicelli

 

Los problemas sociales penetran de diferente manera en las aulas del jardín de infantes, forman parte de la cotidianidad de algunos niños y son un hecho coyuntural en la vida de otros. El contexto social conmueve a la infancia. Los niños sufren de diversas formas las consecuencias de la pobreza, la desocupación, las injusticias. ¿Qué lugar asumen los adultos-docentes frente al tratamiento de los problemas sociales?

 

La narrativa histórica recuerda que la noción de infancia no ha sido entendida del mismo modo a lo largo de los tiempos. En este marco: ¿cómo afectan a los sujetos las transformaciones que se van produciendo?

 

Las distintas y nuevas organizaciones familiares de una u otra forma están presentes en las salas del jardín. Las familias de casa uno de los niños y niñas son portadoras de historias de vida y la escuela infantil establece un vínculo estrecho con cada una de ellas. ¿Hablaremos de familia o de familias? ¿Se reconocen los cambios de las familias? ¿Se enseñan las familias?

 

La reflexión acerca de estas situaciones debería incidir en las prácticas escolares cotidianas a través de cambios curriculares, de las estrategias institucionales y en la vida de las salas. También en la formación docente para el nivel.

 

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Freud

Una aproximación a la formación profesional y la práctica docente

Guillermo Rivelis

 

Sigmind Freud fue un notable creador, uno de los que dejan impronta en el mundo de los hombres. Su construcción teórica continúa siendo motivo de estudio, de desarrollos conceptuales, de fundamento de prácticas clínicas, de debate, de críticas.

 

En este libro se pretende destacar la potencialidad constructiva que atribuye a la articulación dinámica entre pulsión y razón. Cuerpo y cultura participan en la génesis del psiquismo. No hay desarrollo humano sin otro que lo promueva. En la tensión entre tendencias, en la complementariedad de opuestos, se constituye la posibilidad de apertura a la búsqueda activa en el mundo, al descubrimiento, al conocimiento, a la producción de sentido, al amor.

 

Para ello, se propone una lectura de fundamentales conceptos de su obra. Luego, en consideración de los mismos, se desarrollan aportes con la intención de enriquecer la formación profesional, la práctica docente y las teorías educativas.

 

Podrás disfrutar de este libro en la Biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.

 

Infancia e institución (es)

Escrituras de la ley en la cultura vs. Maltrato y abuso infantil.

Políticas y derechos de la subjetividad infantil

Merceder Minnicelli (coord.)

 

Mientras se habla por doquier de eso llamado infancia, el término institución goza de desprestigio. Hablar de institución ha perdido el sentido que interesa recuperar por el aporte del estudio psicoanalítico de los temas sociales: la institución como marca simbólica de la diferencia; la institución del lenguaje como instrumento mayor de humanización.

 

Estas premisas orientan hacia el análisis de las formas de escrituras de la ley en la configuración subjetiva. Indagando en las ficciones desde las cuales se sostienen prácticas sociales cotidianas destinadas a los niños, niñas y adolescentes, podemos hallar el lugar que se les otorga a las nuevas generaciones en el devenir contemporáneo dentro del campo familiar, educacional, jurídico, social, mediático y ciberespacial.

 

Infancia, institución, sujeto, ley, en tanto significantes presentes en la historia de occidente, cobran diferentes significaciones según la red argumentativa en que ellos se presenten; señalando proximidades y distancias según la perspectiva de análisis que cada disciplina otorgue a los términos.

 

Podrás disfrutar de este libro en la Biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.

 

Infancia, legalidad y juego en la trama del lenguaje

Los mayores ante la educación de los niños y niñas.

El derecho a leer

Mercedes Minnicelli (Coord.)

 

Que la infancia advenga no es algo natural, sino que responde a operaciones de lenguaje con repercusiones singulares, biográficas, anclándose en los ideales y las valoraciones colectivas hegemónicas que varían –a su vez- según las épocas.

 

Además, la tendencia contemporánea que pugna por fagocitarse en el concepto de juego hacia el campo del entretenimiento y la distracción, obliga a los profesionales comprometidos con la infancia a restituir su lugar de privilegio en lo que hace a la configuración de la subjetividad incipiente.

 

En este libro se incluyen aportes desde el psicoanálisis, bastante desmerecidos en la actualidad en los ámbitos de análisis de los comportamientos infantiles, cuando se trata de la lógica que responde a la legalidad del inconsciente y a las formas en que dicha legalidad se manifiesta.

 

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Los estudiantes y la Universidad: Integración, experiencias e identidades

Carlota Guzmán Gómez (Coordinadora)

 

Este trabajo integra diez trabajos de investigación cualitativa y mixta orientados a conocer a los estudiantes de educación superior. Se aborda la dimensión subjetiva de éstos, a partir de su experiencia, de la construcción de su identidad, la vida estudiantil, la integración a la universidad y las representaciones sociales de ser universitarios.

 

Al mirar a los estudiantes de educación superior desde distintos contextos, espacios institucionales y temporalidades, se pueden identificar los problemas torales que conciernen a los vínculos de los estudiantes y la universidad, especialmente durante el difícil paso del bachillerato a nivel superior, su tránsito por la institución y nuevamente el paso de la universidad al mercado de trabajo. A través de este recorrido, los autores dan cuenta de las transformaciones de la condición estudiantil en México, de las nuevas figuras que de ellos han emergido o se han hecho visibles en el medio universitario, así como la reconfiguración de la vida estudiantil que ha tenido lugar en los últimos tiempos.

 

Los lectores encontrarán en esta obra un conocimiento muy valioso acerca de los sujetos que cursan estudios profesionales y tendrán más elementos para comprender los problemas, las transformaciones y los desafíos del sistema educativo en el nivel superior.

 

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La nueva industrialización en Morelos

Evidencia empírica y elementos teórico-metodológicos para el estudio de la industrialización regional.

Sergio Ordóñez

 

La industrialización en el estado de Morelos es un fenómeno poco estudiado, no obstante que Morelos ha alcanzado un perfil industrial mayor al del país en su conjunto. En los años setenta se privilegió la aproximación teórica a la industria, como contestó estructural del movimiento de insurgencia sindical de la época, o como referencia de estudios socioeconómicos de la clase obrera. Por su parte, los estudios sobre la nueva industrialización de los años ochenta y noventa son sólo de orden descriptivo.

 

Este libro estudia los determinantes estructurales del fenómeno de la nueva industrialización en Morelos, su génesis histórica a partir de la industrialización heredada de los años setenta, así como sus posibles trayectorias en el futuro, considerando las posibilidades reales de incidencia de los sujetos sociales de la industrialización sobre la estructura industrial, en la perspectiva de la búsqueda de ventajas competitivas. A partir de ésta óptica se estudia el fenómeno desde ángulos diversos; en la industria, la empresa, y el trabajo; estructural y de los sujetos sociales con sus posibilidades de acción; y espacial los ámbitos local, regional, nacional e internacional. Se trata entonces de determinar lo específico y original del fenómeno de la nueva industrialización, considerada en su dimensión regional en Morelos.

 

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Del proyecto educativo a la programación de aula

S. Anúnez, L. M. del Carmen, F. Imbernón, A. Parcerisa, A. Zabala

 

 

Este libro, bajo la concepción constructivista, aporta pautas que pueden ayudar al profesorado en su tarea de planificación, tanto por lo que se refiere al proyecto educativo de centro, como al proyecto curricular de centro y a la programación de aula.

 

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Evaluación sistémica. Guía teórica y práctica

Daniel L. Stufflebeam Anthony J. Shinkfield

 

Este libro está concebido para el uso de un amplio grupo de personas interesadas en la valoración, ratificación o perfeccionamiento de la calidad de los programas. Es decir, para aficionados, especialistas en investigación, administradores, profesores, evaluadores y estudiantes. Todos estos grupos pueden utilizar el libro para conocer un amplio panorama de métodos susceptibles de ser utilizados en programas evaluación. No sólo obtendrán un orientación General, sino que también podrán usarlo para desarrollar un nivel básico de habilidad a la hora de aplicar uno o más de esos métodos. El libro puede estudiarse en el contexto de un grupo de trabajo o leerse independientemente. Puede seguirse de principio a fin, o utilizar selectivamente cada una de sus unidades como manuales en forma de capítulos. La información resultante es válida para programas devaluación, para proyectos y para materiales sobre educación, salud y bienestar.

 

El libro contiene diez unidades. La primera y la segunda exponen, respectivamente, un panorama de la evaluación y un análisis de tres amplios campos que tratan de explicarla. Las restantes unidades proporcionan exhaustivos estudios sobre ocho modelos escogidos de trabajo evaluativo.

 

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¡Yo no he sido!

Christian Voltz

 

 

Descubre la cadena de causas y consecuencias que de una manera divertida te explica cómo toda acción que realizamos tiene una reacción en el mundo en nosotros mismos.

 

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Las épocas en que me gustaría haber vivido

Sebastián de la Serna

 

 

Hola, me llamó Gus y me encanta el mundo en el que vivimos. ¡Está lleno de cosas maravillosas! Una de ellas es nuestra historia. Muchas veces sueño con lo divertido que sería despertarme en otra época. ¿No qué pasa lo mismo?

 

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Una epistemología del Sur

Bonaventura De Sousa Santos

 

La reinvención del conocimiento y la emancipación social.

 

En este libro se entiende por una epistemología del Sur la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilicen las prácticas cognitivas en las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y el capitalismo globales. El Sur es, pues, usado aquí como metáfora del sufrimiento humano sistemáticamente causado por el colonialismo y el capitalismo. Es un Sur que también existe en el Norte global geográfico, el llamado Tercer Mundo interior de los países hegemónicos. A su vez, el Sur global geográfico contiene en sí mismo, no sólo el sufrimiento sistemático causado por el colonialismo y por el capitalismo global es, sino también las prácticas locales de complejidad con aquellos. Tales prácticas constituyen el Sur imperial. El Sur de la epistemología del Sur es el Sur antiimperial.

 

La primera premisa de los ensayos aquí reunidos es que no habrá justicia social global sin justicia cognitiva global. La segunda es que, tal como en el inicio, el capitalismo y el colonialismo continúan profundamente entrelazados, aunque las formas de articulación hayan variado lo largo del tiempo. La tercera es que la epistemología del Sur apunta fundamentalmente a prácticas de conocimientos que permitan intensificar la voluntad de transformación social.

 

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Anatomía de la destructividad humana

Erich Fromm

 

¿Cómo explicar el placer que la crueldad procura al hombre?

En un mundo en que la violencia parece aumentar en todas sus formas, Erich Fromm trata esta inquietante cuestión con hondura y amplitud en la obra más original y trascendente de su brillante carrera.

 

Va Fromm más allá de las trincheras de la actual controversia entre los instintivistas como Lorenz, que declaran la destructividad del hombre herencia de sus antepasados animales, y los conductistas como Skinner, para quienes no hay rasgos humanos innatos y todo se debe al condicionamiento social. Concediendo cañón tipo de agresión que el hombre comparte con los animales, Fromm demuestra que es de índole defensiva, destinado a garantizar su supervivencia. Por otra parte, la agresión maligna o destructiva, en que el hombre mata sin objetivo biológico ni social, es peculiar mente humana y no instintiva. Forma parte del carácter humano y es una de las acciones, como el amor, la ambición y la codicia.

 

Partiendo de esta posición teórica, Fromm estudia tanto las condiciones que provocan agresión defensiva como las que son causa de la destructividad genuina. Apoyando en los descubrimientos más importantes de la neurofisiología, la prehistoria, la antropología y la psicología del animal, presenta un estudio global e histórico de la destructividad humana que permite a los lectores evaluar los datos por sí mismos.

 

Aunque debe mucho a Freud, Fromm subraya asimismo los factores sociales y culturales. De la destructividad en los sueños y asociaciones de muchos pacientes y de figuras históricas como la de Stalin, ejemplo cabal de sadismo; la de Himmler, ejemplo del carácter sádico burocrático; y la de Hitler. El análisis que se hace en este último, después de un estudio clínico detallado de la necrofilia en tanto que manifestación de la agresión maligna, presenta una comprensión analítica detallada del carácter de Hitler, en una forma magistralmente nueva de psicobiografía que es uno de los puntos culminantes de este excelente libro.

 

Podrás disfrutar de este libro en la Biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.

 

Caminando hacia mis supuestos

Libro de apoyo para acompañar a la Ciudad Dorada

Stella Accorinti

 

¿Por qué no hablar como niños, como niñas?, dice Stella Accorinti en estas páginas. Me la imagino haciendo con ternura “la ardua tarea de estirar olas hacia la playa y luego hacer las retroceder de nuevo que sea todo el día”, mientras invita a pensar con riesgo, amar con locura y sentir con pasión este mundo lleno de preguntas en la filosofía para niños.

Isabel Pavez Guzmán

Filosofía para niñas y niños, Santiago de Chile.

 

Como Dewey, la autora de estos libros cree que el estudio no es una empresa de individuos aislados, sino que ocurre en las comunidades de indagación. Aprender a aprender significa aprender a respetar a los otros, tener paciencia cuando confrontó con las diferencias, y significa escaparse de modelos obsoletos el pensamiento. Desde luego, como Dewey y Accorinti nos han recordado, no hay ninguna receta para el estudio de esta clase. Sus libros no son libros de cocina. En cambio, ellos nos muestran cómo los profesores y principiantes igualmente pueden prepararse para improvisar, viajar con confianza por senderos desconocidos, respetando tradiciones recibidas pero al mismo tiempo cuestionando las y poniendo las aprueba.

Larry A. Hickman

Center of Dewey Studies, Southern Illinois University at Carbondale Estados Unidos.

 

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Enseñar a estudiar a niños y adolescentes

Cómo desarrollar estrategias y hábitos para el aprendizaje

María Tresca

 

Para que un alumno aprenda estudiar de manera físicas, es necesario enseñarles técnicas, pero también desarrollar una serie de habilidades y hábitos que le permitan arribar a resultados académicos positivos.

 

Partiendo de sus posibilidades, se debe explicar de manera precisa aquello que se espera que logre y luego proponer actividades con creciente nivel de dificultad que pongan en práctica lo aprendido. No es difícil hacerlo, pero requiere de paciencia, humildad y un gran compromiso con los hijos y alumnos que decidimos orientar. Este compromiso debe traducirse, entre otras cosas, en una mirada positiva, centrada en las potencialidades en los recursos que poseen. Es fundamental que, con la confianza, se les transmita una mirada optimista acerca de lo que puede lograrse con trabajo y esfuerzo. Este libro propone, de manera clara y simple, recursos y actividades para que niños y adolescentes aprendan estudiar. Aporta y desarrolla aspectos con organización del tiempo, la comprensión de textos y la detección de las ideas principales; el diseño de esquemas, resúmenes y tablas; el trabajo con fórmulas y algoritmos; la memorización comprensiva; estrategias para rendir exámenes. Destacando, muy especialmente, el papel de los Padres en el proceso de la adquisición de hábitos estudio.

 

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Cambiar, interrumpir o abandonar

La construcción de experiencias de los estudiantes en su tránsito por una institución de educación superior tecnológica

Rosalba Genoveva Ramírez García

 

Desde hace tiempo, el desigual y a un limitado acceso la educación superior, así como el rezago y abandono de los estudios, forman parte de los temas críticos en las políticas educativas. Pero, ¿qué significa para los jóvenes de hoy adentrarse en la experiencia de una institución de educación superior?

 

Esta investigación analiza diversos elementos del proceso de construcción de experiencias que lleva los estudiantes e ingresar en la educación superior tecnológica, a elegir ciertas instituciones y carreras, a permanecer en los estudios, concluirlos y, en ocasiones, abandonarlos. Como la experiencia no es algo que los sujetos construyan al margen de las instituciones en las que se inscriben, en este investigación se exploran elementos de la cultura y del clima institucional para comprender el papel que juega la institución en la generación de ambientes propicios al aprendizaje.

 

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El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales

Cristófol A. Trepat, Pilar Comes

 

El presente libro tiene por objetivo proporcionar –al profesorado de ciencias sociales y a toda las personas interesadas en la didáctica de las ciencias sociales, la geografía y la historia-, las bases para trabaja las nociones de tiempo y espacio en la escuela.

 

El contenido del libro resultará de sumo interés para la enseñanza de estas áreas de conocimiento o porque ofrece un recorrido histórico por devolución de los conceptos de tiempo y despacio, expone sistemáticamente las principales aportaciones procedentes del campo de la psicología y, además, ofrece un amplio abanico de recursos criterios y prácticos para la secuenciación y el desarrollo de actividades adecuadas a cada uno de los ciclos de la enseñanza obligatoria y el bachillerato.

 

La obra que está organizada en dos partes tratadas de manera monográfica, pero con una estructura paralela y sin detrimento del reconocimiento, por parte de los autores, de las relaciones existentes entre ambas nociones.

 

Podrás disfrutar de este libro en la Biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.

 

Universo de palabras

Eduardo Carrera

Cecilia Varela (Ilustraciones)

 

En Universo de palabras encontrarás uno oruga que se arruga, una mariposa caprichosa, bichos confidentes y ocurrentes, y a Rigoberta, una araña que teje telarañas con artimañas, un murciélago muy listo que duerme colgado, un grillito curioso y escandaloso, a Simona, una lagartija sin sortija; también estrellas fugaces y brillantes, una luna en la distancia llena de elegancia… En fin, pinceladas coloridas y palabras entre tejidas.

 

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El Principito

Antoine de Saint-Exupéry

 

Este es, para mí, el más bello y más triste paisaje del mundo. Es el mismo paisaje de la página precedente, pero lo he dibujado una vez más para mostrároslos bien. Aquí fue donde el principito pareció en la Tierra, y luego desapareció.

 

Mirad atentamente este paisaje a fin de estar seguros de que habréis de reconocerlo si viajáis un día por el África, en el desierto. Y sí llegáis a pasar por allí, os suplico: no os apresuréis; esperad un momento, exactamente debajo de la estrella. Sí entonces un niño llega hacia vosotros, sí ríe, sí tiene cabellos de oro, sino responde cuando se le interroga, adivinaréis quién es. ¡Sed amables entonces! No me dejéis tan triste. Escribidme que el principito ha vuelto…

 

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Los jóvenes y el futuro

Programa de orientación para la transición al mundo adulto

Proyectos con recursos y actividades

Sergio Rascovan

 

Esta obra tiene un claro o sea: colaborar con docentes, tutores y/u orientadores para trabajar los temas vinculados con la problemática de los estudiantes que cursan los últimos años, sosteniendo la pregunta: “Y después de la escuela… ¿qué?”

 

Se sugiere en herramientas y actividades para que el adulto promueva el trabajo grupal como ámbito central de aprendizaje. El grupo es entendido como espacio de convergencia de las diferencias, como lugar de encuentro que respete la diversidad y permita alcanzar metas en común, aunque no similares.

 

El autor propone generar una herramienta de apoyatura documental que permita desarrollar acciones escolares para que promuevan en los jóvenes una actitud crítica y comprometida con la realidad personal, social y cultural en la que viven y vivirán, convocando a la realización de experiencias en las que el deseo tenga lugar en la vida escolar.

 

Podrás disfrutar de este libro en la Biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.

Construcción vocacional ¿Carrera o camino?

Guillermo Rivelis

 

El mensaje fundamental que pueden trasmitir quienes como educadores, terapeutas u orientadores tienen la responsabilidad de contribuir a que otras personas vislumbren un futuro profesional, es que la vocación no se resuelve en una elección sino en que se descubre y se construye a lo largo de la vida un; que la acción vocacional no estás solo dirigida a producir resultados eficientes en la inmediato, sino contribuir al proceso de producción de sentido, y que la posibilidad vocacional requiere de un sujeto dispuesto a intervenir en el porvenir de la humanidad.

 

Este libro está dirigido a profesionales de la educación y de la salud, y a personas interesadas en las cuestiones humanas. Su contenido no es neutral: supone una concepción de la sociedad, la política el educación. También del conocimiento, la justicia y la salud. Concibe a un ser humano que pueda reconocer el Don Y el tiempo que le ha sido entregados y que participe con compromiso de la obra universal.

 

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Claves para mejorar la escuela secundaria

La gestión, la enseñanza y los nuevos actores

Claudia Romero (comp.)

 

Si la escuela secundaria el siglo XXI algo ha de enseñar a los jóvenes, es a participar de la vida ciudadana en democracia y a ser capaces de aprender de modo sistemático en un mundo que marcha, indudablemente ella, en la dirección del aprendizaje permanente. Pero ¿cómo pueden las escuelas secundarias apropiarse de estas funciones legítimas?; ¿cómo dejar atrás modelos escolares selectivos y trabajar pedagógicamente para la inclusión en la calidad de los aprendizajes?; ¿qué caminos tienen que recorrer las instituciones y sus docentes?

 

Este libro reúne el pensamiento de reconocidos especialistas que aportan diferentes claves –en el campo de la gestión, el currículo, enseñanzas, la tutoría, la formación docente o el asesoramiento- para repensar en forma integral escuela secundaria y acercarla las necesidades educativas de la sociedad contemporánea.

 

Se trata de una hora insoslayable, reflexiva y útil, que reúne análisis, casos y propuestas para la acción y que está dedicada a quienes hacen el día tras día en la escuela y quienes tienen en sus manos el poder o el deber de ayudarlos.

 

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Juventud y participación política. Más allá de la sorpresa

Raquel Borobia, Laura Kropff y Pedro Nuñez (comps.)

 

Actualmente, la juventud pareciera ser un atributo positivo que permite, a quienes manifiestan se representantes de sectores juveniles, acceder a posiciones de poder. Sin embargo, las situaciones concretas dan cuenta de la compleja relación entre juventud y política.

 

Por lo General, se trata de espacios en los que la juventud debe responder a instancias jerárquicas que dificulta las posturas autónomas o la discusión de medidas concretas. Por lo tanto, esa connotación positiva no implica que necesariamente se incorporen a la agenda política las demandas del heterogéneo colectivo juvenil.

 

En este libro se ilustra la multiplicidad de espacios de participación que los jóvenes se abordan y construyen y se piensa lo político desde experiencias colectivas concretas en campo sindicales, partidarios y de gestión, así como en movimientos sociales.

 

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Violencia en las escuelas

Un análisis desde la subjetividad

Fernando Osorio

 

En este libro, Fernando Osorio brindan los frutos de una indagación paciente y necesaria. Con ella apunta las raíces de la violencia que cunden las escuelas. No se trata de un mero relevamiento de síntomas. Lejos de toda intención puramente descriptiva, el autor toma partido. Un de las manos en el conflicto que lo convoca. Sin vacilaciones, desenmascarar las fuentes del mal que a él, como a tantos de nosotros, también lo desvela. Y con sagacidad y firmeza recorre el repertorio de creencias, prejuicios de intereses que nutren, con su ceguera e impunidad, la alarmante prosperidad de la violencia en las escuelas.

 

Los datos aquí reunidos y hábilmente relacionados respaldan siempre con fuerza probatoria las tesis que dan vida a esa lectura indispensable, lo que permite al autor aportar propuestas orientadoras para abordar un asunto cuya solución no tolera más dilataciones.

 

Es éste, en suma, un libro denso, minucioso, bien planteado, que nos ayuda a comprender porque los niños, expuestos a la indigencia escolar en que se encuentran, pasan a ser auténticos marginados. Destituir a de su significación fundamental, la infancia, afectada por una escolaridad espectral y sin rumbo, conforma la más grave deuda interna del Argentina y del resto de América Latina.

 

Santiago Kovadloff

 

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Gramsci y la educación: pedagogía de la praxis y políticas culturales en América Latina

Prólogo de Moacir Gadotti

Flora Hillert, Hernán Ouviña, Luis Rigal, Daniel Suárez.

 

La breve y heroica vida de Antonio Gramsci, y la riqueza de su pensamiento que problematizar pasado, el presente y el futuro de su patria, despiertan sin duda admiración. Es el fin de este libro que despierten también el interés de recrear sus ideas en educación, para el docente, la institución escolar y para todo ámbito político y social en que se desarrollan actividades educativas. Porque la educación tiene especial responsabilidad en la batalla por la renovación de la cultura y el sentido común, por la construcción de una nueva hegemonía.

 

“El pensamiento de Gramsci continuar tipo y vigente. Este libro se destina no solamente a los profesores universitarios, sino también a los estudiantes, tanto en graduación como de posgraduación, a los educadores populares, a los profesores de la educación básica y a todos aquellos que, en este momento de re invención política en América Latina, buscan retomar los grandes referentes del pensamiento crítico. Las categorías y conceptos gramscianos tuvieron y tienen enorme relevancia para la mejor comprensión del rol del escuela, el currículo y del educador”.

 

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El profesor tutor en la escuela secundaria

Herramientas para la formación y capacitación

Sandra Abendaño López (coord.)

 

El cargo de profesor tutor conlleva una gran responsabilidad y compromiso, y debe ser integrado institucionalmente para contribuir a mejorar las trayectorias educativas de los jóvenes. El conocimiento y reconocimiento de los estudiantes es fundamental para construir un presente y un futuro mejor. Se trata de una función que puede contribuir con las trayectorias educativas de alumnos y alumnas, siempre y cuando logre integrarse en una red tutorial, donde los implicados se han todo los adultos responsables de su educación, abarcando familias y escuelas. La tarea docente se juega enlazando, cruzando, anotando y de saludando tramos de trayectorias pedagógicas vitales. Y es así como el rol del Profesor tutor opera, dibujan de borrando marcas, tatuajes de vida, que pueden hacer la diferencia en los proyectos de vida de los jóvenes. Para acompaña la tarea, en este volumen se ofrecen herramientas y materiales que permiten la revisión y reflexión sobre el ejercicio de tan importante rol.

 

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Juventud, memoria y transmisión.

Pensando junto a Walter Benjamin

Fractura social y lazos intergeneracionales

Daniel Korinfeld y Alejandro Villa (Comps.)

 

En las ruinas del siglo que pasó, Walter Benjamin fue capaz de develar sus secretos y de reconocer sus tesoros. Su obra parece invitarnos a continuar leyendo sus efectos y consecuencias.

 

Este libro se propone retomar esa invitación, abrir un debate plural y multidisciplinario, así como establecer un marco capaz de contener un conjunto de producciones que apunten a indagar las condiciones y disposiciones para y de la transmisión en el presente: ¿Cuáles son las relaciones que establecemos entre pensamiento y memoria cuando pensamos el presente? ¡Cuáles son las condiciones de socialización y subjetivación que pueden constituir a los jóvenes en sujetos de memoria? ¿Cuáles son las posibilidades de producir condiciones de transmisión entre las generaciones y reconfiguración es identitarias juveniles en los diversos contextos sociales e institucionales?

 

Pese a la significativas transformaciones sociales y culturales actuales, los fenómenos de desafiliación aún persisten. Las políticas sociales orientadas a los jóvenes deberían dar cuenta de la fragilidad y labilidad del lazo social. Es prioritario repensar el nudo de la transmisión entre las generaciones para el abordaje y diseño de políticas en los ámbitos de educación, salud, justicia, seguridad y desarrollo social, con toda la complejidad que plantea este desafío.

 

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Gestionar es hacer que las cosas sucedan

Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones

Bernardo Blejmar

 

La gestiones crear condiciones, constituye escenarios adecuados, provee capacidades e instrumentos a los equipos de trabajo. Este libro ofrece un recorrido por los diferentes caminos que conducen a lograr colectivamente las metas de los actores de una comunidad educativa. Se sitúan en el terreno de la creación, el conflicto y las tensiones que constituyen el campo de la gestión.

 

Bernardo Blejmar demuestra que no hay un modelo único, ni la práctica única para la construcción diaria de la gestión educativa. Existe una diversidad de variantes que pueden llevar a un mismo resultado mientras se garantice el despliegue de la creatividad y se permita que el hacer y sus logros se insertan en el discurso educativo institucional, en el sentido del escuela.

 

El desafío de los sistemas educativos radica en cómo lograr mejores estándares aprendizaje, especialmente para la infancia y la juventud más postergada, en cómo promover una cultura estructurada en valores que sostenga la vida, la equidad, la solidaridad, el dialogo y la palabra como mediadores de las interacciones.

 

Un aspecto fascinante del ejercicio de la gestión es el pasaje de las ideas a los actos y descubrir que se han armado mundos en los que interactúan alumnos, Padres y docentes. Los indicadores más relevantes para evaluar los efectos del reto serán la calidad y la cantidad de capital social que se logre instalar en la organización.

 

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De vuelta a casa

Oliver Jeffers

 

 

Había una vez un niño que, un día, se quedó atrapado en la luna y no estaba solo…

 

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Perdido y encontrado

Oliver Jeffers

 

 

 

Éste era un niño que un día encontró un pingüino en la puerta de su casa…

 

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Las fuerzas del cambio, con creces

Michael Fullan

 

Las fuerzas del cambio, con creces es el tercer volumen de la trilogía sobre la teoría del caos (ahora llamada teoría de la complejidad). Mientras que el objetivo de los dos primeros libros era comprender la complejidad real de la puesta en práctica de la reforma educativa, el de éste va más allá, al ofrecer nuevas ideas y lecciones sobre el cambio con respecto al propósito moral y la llamada reforma entre es niveles: la escuela y la comunidad, el distrito local y el estado. Inspirándose en iniciativas de reforma llevadas a cabo en muchos niveles y países, las ideas expuestas en esta obra se fundamentan en proyectos y descubrimiento reales. Las fuerzas del cambio, con creces no se limita a entender la compleja dinámica de sistemas, sino que plantea la difícil cuestión de cómo se pueden cambiar los sistemas para bien. Es una propuesta modesta porque los sistemas no cambien tan fácilmente, y la teoría de la complejidad es el paradigma operativo, lo cual significa que los cambios tan sólo se pueden guiar, pero no se puede gestionar. Si ampliamos los límites de las formas viables de cambiar para bien el sistema educativo, descubriremos nuevas e interesantes posibilidades: ¿Cuáles son los nuevos horizontes a los que deberíamos dirigirnos para mejorar el aprendizaje para todos los niños? ¿Cómo podemos conseguir una reforma a gran escala aumentando al mismo tiempo las condiciones de sostenibilidad? ¿Qué medidas políticas se necesitan y cuál es el papel del nuevo liderazgo en la consecución de una reforma sostenible y global? Éstas y otras muchas son las cuestiones que plantea este libro con un profundo criterio teórico y práctico.

 

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Innovemos el aula.

Creatividad, grupo y dramatización

Cora Fuegel y Ma. Rosa Montoliu

 

En este libro trata el tema de la creatividad desde una perspectiva que puede interesar a profesores de enseñanza primaria y secundaria, y al público en general. Partiendo de sus experiencias personales, las dos autoras explican las estrategias de aprendizaje creativo que permitirán potenciar en el alumnado el gusto por la adquisición de nuevos conocimientos.

 

En los tres primeros capítulos, de contenido eminentemente teórico, se describen los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje creativo, se analiza la importancia del grupo dentro de dicho proceso y se efectúa una aproximación al ámbito del educación dramática. En los dos últimos capítulos, te orientación práctica, el lector encontrará juegos para desarrollar diversas técnicas grupales y la descripción de una experiencia educativa que culminó con la transformación práctica del aula.

 

Innovemos el aula es una lectura esencial para reconocer la importancia de la creatividad y de la vid en grupo en los individuos desde la más tierna infancia. La intervención del maestro en el proceso de aprendizaje creativo puede dar muy buenos resultados con la aplicación de las técnicas específicas presentadas en esta novedosa obra.

 

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¿Qué son la belleza y el arte?

Textos: Oscar Brenifier

Ilustraciones: Rémi Courgeon

 

Ofrece una primera introducción a las preguntas que todos los niños se hacen acerca de sí mismos, la vida y el mundo. Una colección esencial para los adultos que desean ofrecer un diálogo con los niños en vez de proporcionar todas las respuestas.

 

En ¿Qué son la belleza y el arte? Encontrarás seis preguntas importantes para jugar con ideas y mirar detrás de las apariencias. ¿El artista es libre de crear? ¿Somos todos artistas? ¿Tenemos todos la misma idea de belleza? ¿Qué es la belleza? ¿Debes comprender lo que es bello? ¿ Para qué sirve el arte?

 

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Violencia en los centros educativos.

Conceptos, diagnósticos e intervenciones

Alfredo Furlán, Miguel Ángel Pasillas Valdez, Terry Carol Spitzer, Antonio Gómez Nashiki (comps.)

 

Sorprende el vertiginoso surgimiento de acontecimientos agresivos en las escuelas, así como su difusión en los medios masivos de comunicación con reportajes que no representan el fenómeno como problema social, sino como escándalo o acciones delictivas.

 

Sin duda, desconciertan las nuevas formas que ha tomado la expresión de la violencia en la escuela, provocando la necesidad de reformularla en términos de seguridad e inseguridad. En este sentido, se observa un creciente y sostenido interés en la problemática, no sólo por parte de los actores presentes en la comunidad escolar, sino por amplios sectores de la sociedad.

 

La tarea de documentar estos eventos a la luz de los referentes teóricos y contextuales de la vida cotidiana contemporánea está en curso, no sin las dificultades propias de indagar en un tema sensible y complejo.

 

Las investigaciones que conforman este volumen apunta hacia una mejoría en las condiciones del aprendizaje y del clima escolar, de las relaciones en el interior de las instituciones educativas, a partir de una voluntad política. Los estudios diagnósticos sirven como un termómetro para palpar cómo se encuentran las instituciones, sus alumnos y docentes.

 

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Bullying: Responsabilidades y aspectos legales en la convivencia escolar

Juan Antonio Sede (Comp.)

 

A veces los educadores pueden sentirse un tanto desprotegidos y presionados en relación a las múltiples cargas, tareas y responsabilidades que se les asignan, entre las que se incluyen algunas de índole disciplinaria.

 

Los autores de esta obra, docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, llevar adelante talleres sobre Derechos de los Jóvenes, actividades extensión en colegios secundarios. Como abogados saben que conviene contar con reglas claras, por eso propone en esta obra como un aporte para el educador responsable con el fin de identificar herramientas útiles, particularmente en aquellas situaciones en las que las cuestiones jurídicas se presentan desafiando y tensión ando la vida profesional.

 

Así como los jóvenes estudiantes deben conocer sus derechos, también los docentes deben saber a qué atenerse y con qué herramientas contar en materia legal para el ejercicio de su rol formativo.

 

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Tiempo, realidad social y conocimiento

Sergio Bagú

 

Esta obra de Sergio Bagú, historiador y sociólogo argentino, ofrece una interpretación del universo de la realidad social y del universo de su conocimiento. El autor explica cómo se fueron organizando, temática y metodológicamente, las ciencias sociales en la cultura occidental, cada una de ellas considerada como un modo de percepción dentro de un sistema social específico. Al hacer este reexamen crítico, va indicando las limitaciones de ese conocimiento, para proponer su propia interpretación acerca de los dos problemas básicos –el universo de la realidad social y el universo de su conocimiento- los cuales han sido muy poco tratados, más allá de ciertos planteamientos elementales, en la bibliografía en diversas lenguas.

 

Es éste un trabajo fuertemente crítico de toda una corriente cultural en Occidente, en la que el autor descubre “un porcentaje grande de hallazgo: otro, mucho mayor, de culteranismo y artilugio profesional”. Por eso mismo, define su obra como el primer mensaje de “un respetar en libertad”. Más concretamente, como una “propuesta sobre los puntos de partida”.

 

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La construcción social de la realidad

Peter Berger y Thomas Luckmann

 

El hombre de la calle vive en un mundo que para él es real, aunque en grados diferentes, y sabe, con distintos grados de certeza, que ese mundo posee tales o cuales particularidades.

 

El filósofo, por supuesto, se interroga acerca del carácter último de esa realidad y de ese conocimiento. ¿Qué es lo real? ¿Cómo conocerlo? Podría decirse que la apreciación del sociólogo se ubica en un punto intermedio. Está obligado a indagar si las diferencias entre las distintas realidades no pueden entenderse en relación con las diferencias entre las distintas sociedades. Debe examinar los modos generales por los cuales las realidades se dan por conocidas en las sociedades humanas, los procesos por los que cualquier conjunto de conocimientos (y no solo las teorías por las ideas prevalecientes entre los intelectuales) queda establecido socialmente como realidad. El doble carácter de la sociedad como facticidad objetiva y como complejo de significados subjetivos, que orientó subjetivamente las teorías sociológicas de Durkheim y de Weber, dio paso –sobre todo a partir de Alfred Schutz, en cuya obra se cimienta la posición de los autores- a este nuevo interrogante: ¿Cómo es posible que los significados subjetivos se vuelvan facticidades objetivas? La sociología del conocimiento debe captar la forma en que se cristaliza, para el sentido común del hombre de la calle, una realidad ya establecida: debe ocuparse del análisis de la construcción social de la realidad.

 

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Historia de la Filosofía. Racionalismo, Empirismo, Ilustración

 

Descartes, Pascal, Bacon, Hobbes, Spinoza, Malebranche, Locke, Berkeley, Hume, Montesquieu, Voltaire, Diderot, Rousseau, Harry Burrows Acton, Nicola Badaloni, Yvon Belaval, Jean Deprun, Jean-Pierre Deschepper, André Robinet, Genevieve Rodis-Lewis, Jean Starobinski, Hernan Jean de Vleeschauwer, Sylvain Zac.

 

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OLIVIA

Ian Falconer

 

Olivia es muy buena en todo lo que hace, esta pequeña es muy activa y por eso mantiene ocupados a todos a su alrededor, práctica pintura, hace modelaje y lee muchos libros antes de dormir.

 

Descubre todo lo que Olivia puede hacer en un día.

 

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Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas

Gavriel Salomon (Compilador)

 

Tradicionalmente se ha concebido a la cognición humana como si fuese algo poseído y sí residiese en la cabeza de los individuos sin prestar atención, en General, al estudiar la, a los entorno social, físico y artificial en que ella se produce. Pero últimamente la investigación acerca de la cognición en ámbitos tales como la antropología en la psicología cultural, nos ha impulsado a revisar nuestros preconceptos. Los ensayos aquí reunidos proponen un abordaje basado en la idea de la cognición distribuida entre los individuos y un conocimiento construido socialmente a través esfuerzos operativos dirigidos a alcanzar objetivos comunes y desarrollados en entornos rurales, donde la información es objeto de un procesamiento de tiene lugar entre los individuos y las herramientas y artefactos que proporciona la cultura.

 

Aunque el de las Cogniciones distribuidas es un fenómeno muy abarca activo, que conlleva estimulantes consecuencias para las teorías de la mente, el aprendizaje y de educación, aún no ha sido exhaustivamente indagado. ¿Qué es exactamente lo que está distribuido y cómo llega a estarlo? ¿Están todas las Cogniciones siempre distribuidas? ¿Cómo se relacionan las cualidades distribuidas de la mente con las que todavía están dentro de ella? ¿Cuáles son las reglas que gobiernan la dinámica esa distribución? Al formular estas preguntas, el presente volumen pone de manifiesto la importancia que ellas tienen para temas educacionales tales como el cultivo de las habilidades mentales, de adquisición de conocimiento, y el papel de la interacción social y de las herramientas inteligentes en el proceso de aprendizaje.

 

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¡AAAAH! ¡EL DENTISTA NO!

Stephanie Blake

 

Durante la cena con los amigos, el pequeño Simón descubre que tiene una caries; así que mamá le programa una cita para el día siguiente. Los amigos de Simón lo asustan con historias terribles sobre el dentista, así que él ya no quiere visitar al dentista. Obligado a ir, Simón descubre que las consultas dentales no son tan terribles como parecen; es más, ¡no duele nada de nada!

 

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El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos

Pierre Bourdieu, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron

 

El oficio de sociólogo este certamen de eso: una teoría de la construcción sociológica del objeto convertida en habitus. Poseer en ese oficio es saber que, para tener una posibilidad de construir el objeto, hay que volver explícitos los supuestos, o incluso que lo real es relación al, que lo que existen y son las relaciones, vale decir, algo que no se ve, a diferencia de los individuos o de los grupos.

 

Tomemos un ejemplo. Yo tengo el proyecto de estudiar las grandes escuelas. Ante todo, al decir las grandes escuelas, ya hice una elección decisiva… A partir del momento en que digo que esto construido es el conjunto de las grandes escuelas, estoy frente a miles de problemas: por ejemplo, estadísticas no comparables. Y me pongo aparecer como menos científico que aquellos que se atienen al objeto aparente: Tan grandes son las dificultades que hay que superar para dar empíricamente el objeto construido. Pienso que nadie tiene ganas de ver el mundo social tal cual es; hay varias maneras de negarlo; está el arte, evidentemente. Pero hay incluso una forma de sociología que alcances el resultado extraordinario, hablar del mundo social como si no se hablará de él: es la sociología formalista, interpone entre el investigador y lo real una pantalla de ecuaciones, por lo General mal construidas. Cuando se requiere huir del mundo tal y como es, uno puede ser músico, puede ser filósofo, puede ser matemático. Pero ¿cómo huir de él siendo sociólogo? Para lograr ver y hablar del mundo tal cual es, hay que aceptar estar siempre en lo complicado, lo confuso, lo impuro, lo vago, etc., e ir así contra la idea común del rigor intelectual. Pierre Bourdieu, fragmentos de la entrevista incluida en el libro.

 

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Violencias de estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global.

Pilar Calveiro

 

¿Cómo funciona el mundo en la fase actual del capitalismo? Ante la pregunta, los diversos campos del saber proponen respuestas parciales. En este ensayo, Pilar Calveiro logra trazar una imagen abarcadora del escenario complejo y acuciante de las sociedades contemporáneas. Sostiene que estamos frente a una reorganización hegemónica a nivel planetario y que, para echar alguna luz sobre los procesos que la hacen posible, hay que identificar y analizar los lugares que funcionan como ejemplo y paradigma del sistema. Así, su mirada se concentre la violencia estatal en la intensidad y las formas de penalización y castigo, tanto en el ámbito nacional como internacional: sobre quiénes reten las penas, quiénes son presentados como enemigos, cuáles son las tecnologías específicas del castigo, todos indicios que permiten reconstruir el núcleo duro del orden hegemónico y su impacto sobre los cuerpos concretos de los sujetos. Esa violencia, legitimada jurídicamente en virtud estar administrada por los Estados –funcionales a las redes de poder corporativo y trasnacional-, se despliega a través de dos grandes combates, definidos como guerras. Por un lado, la guerra antiterrorista, que permita expandir el nuevo orden global al invadir territorios y apropiarse de sus recursos; por otro, la guerra contra el crimen, que conduce al encierro creciente de jóvenes y pobres en aras de la supuesta seguridad interior. No son guerras verdaderas sino formas de la violencia estatal que se dirigen principalmente contra disidentes y excluidos.

 

Con un estilo diáfano y contundente, Pilar Calveiro propone un diagnóstico preciso, demoledor, del orden actual, y una reflexión sobre el modo en que se construye la hegemonía y sobre el riesgo de la violencia represiva que afrontan las democracias cadáveres que se impone un “escenario bélico”.

 

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Cómo plantear y resolver problemas

G. Polya

 

He aquí un pequeño tesoro para los maestros y estudiantes de matemáticas, para los aficionados y, en General, para todo aquel que quiera saber cómo resolver problemas. Además del aspecto nuevo que presentan de las matemáticas, su proceso de invención, como ciencia experimental en activa, no proporciona la solución estereotipada de los problemas, sino los procedimientos originales de cómo se llevó a su solución, de los caminos para resolver problemas en cuanto tales y predispone el pensamiento de tal manera que actúe instintivamente cuando se presente un problema por resolver.

Contenido

 

Primera parte. En el salón de clases

Segunda parte. Como resolver un problema: un diálogo

Tercera parte. Breve diccionario de heurística

Cuarta parte. Problemas, sugerencias, soluciones

 

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La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la conquista

Jacques Soustelle

 

La aparición de este libro, reimpreso varias veces, constituyó un nuevo aporte en los estudios del pasado indígena de México. Señala, en efecto, una de esas grandes síntesis que las disciplinas de la cultura exigen cada cierto tiempo para revisar conclusiones y verificar supuestos. Desde este punto de vista, la vida cotidiana de los aztecas puede considerarse como la obra que poner al día, ordenados, sistematizados y expuestos metódicamente y con elegancia, los resultados aquí ha llegado la investigación sobre el tema. El autor considero indispensable situar el tema de estudio dentro del marco geográfico e histórico adecuado para su comprensión cabal, y por ello comienza por describir la ciudad, sus calles, sus templos y monumentos, los mercados, etc., Y termina por estudiar “la vida civilizada”; es decir, utiliza todo aquello que rodea al hombre común, circunscribiéndolo pero dotándolo al mismo tiempo que los atributos que les son propios y que lo caracterizarán como miembro activo de una cultura popular.

 

Jacques Soustelle ha investigado no sólo al individuo, sino también se ha ocupado de las instituciones, el soberano y su consejo, el matrimonio, el sacerdocio, la propiedad, los tribunales; estudia los funcionarios, los comerciantes, los guerreros, los artesanos, los esclavos, la plebe, los campesinos, el tributo, las ciudades aliadas y el papel que desempeña, y aun llega describir y destacar datos fundamentales precisos, necesarios para estimar el “costo de la vida” en Tenochtitlán. Para ello se vale de las numerosas fuentes indígenas y españolas, que combina y maneja con la soltura y destrezas que sólo son propias del especialista.

 

Además, no todo es descripción. Soustelle tiene ideas propias acerca del mundo indígena. Con Spengler y Toscano cree, a diferencia de Toynbee, que la civilización azteca murió asesinada en la plenitud de su desarrollo; discrepa de Vaillant y de los arqueólogos norteamericanos en General, que equiparan al imperio azteca con las aldeas indígenas que existieron en el territorio de los Estados Unidos; en tanto que Soustelle cuenta los aztecas entre los hombres privilegiados que han creado una cultura, situándolos junto a sus semejantes de otros continentes, incluso Europa.

 

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La cultura en el mundo de la modernidad líquida

Zygmunt Bauman

 

La cultura fue concebida originalmente como un agente de cambio, una misión emprendida con el objeto o de educar a las masas y refinada sus costumbres. Pero nuestro mundo contemporáneo de la modernidad líquida, la cultura ha perdido su rol misional: ya no busca ilustrar iluminar al pueblo sino seducir al público. En una sociedad de consumo, su función no consiste en satisfacer las necesidades existentes sino en crear necesidades nuevas, y alavés garantizar la permanente insatisfacción de las que ya están afianzadas. Así, la cultura actual se asemeja a una gran tienda cuyos estantes rebosan de bienes deseables que cambien a diario, en competencia por la tensión insoportablemente fugaz y distraída de los potenciales clientes.

 

En este nuevo libro, Zygmunt Bauman –uno de los pensadores más brillantes y provocadores de nuestro tiempo-rastrea las peregrinaciones del concepto de cultura y examina su destino en un mundo marcado por las nuevas y poderosas fuerzas de la globalización, las migraciones y la interacción de poblaciones, que ponen en cuestión los lazos entre identidad y nacionalidad. Frente a la realidad de vivir en estrecha cercanía con diversos pueblos, lenguas e historias, Bauman apelar a un diálogo entre culturas en el que las comunidades se habrán mutuamente e inicien un intercambio que las enriquezca en la búsqueda de una humanidad común. En un espacio en donde el otro siempre es el vecino, cada uno recibe un llamamiento constante a aprender de todos los demás.

 

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Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global

Zygmunt Bauman

 

El concepto “daño colateral” fue agregado en tiempos recientes al vocabulario de las fuerzas militares para denotar los efectos la intencionales ni planeados de una acción armada. Calificar de “colaterales” los efectos destructivos de una intervención militar supone una desigualdad existente de derechos y oportunidades, ya que aceptar a priori la distribución desigual de los costos que implica emprenderla. Sin embargo, es en el campo del análisis social donde el concepto adquiere las dimensiones más drásticas de la desigualdad: en nuestro mundo contemporáneo los pobres, cada vez más criminaliza dos y marginalizados, son privados de oportunidades y derechos y, de este modo, se convierten en los candidatos “naturales” al daño colateral de una economía y una política orientadas por el consumo.

 

En los diferentes ensayos que componen este libro, Zygmunt Bauman –uno de los pensadores más audaces e influyentes de nuestro tiempo- explora la íntima afinidad de interacción entre el crecimiento de la desigualdad social y el aumento de los “daños colaterales”, sus implicaciones y sus costos.

 

Así, el autor advierte: “El compuesto explosivo que forman la desigualdad social en aumento y el creciente sufrimiento humano relegado al status de colateralidad (puesto que la marginalidad, la externalidad y la cualidad descartable no se han introducido como parte legítima de la agenda política) tienen todas las calificaciones para ser el más desastroso entre los incontables problemas potenciales que la humanidad puede verse obligado a enfrentar, contener y resolver durante el siglo en curso”.

 

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El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución

Peter McLaren

 

“Una esclarecedora reafirmación de la teoría de la práctica revolucionarias, tan necesaria como antídoto para esta época de imperialismo de libre mercado”

Michael Parenti, autor de History as Mystery

 

“Es una penetrante meditación póstuma, sobre la vida y la obra de Ernesto Che Guevara y de Paulo Freire, Peter McLaren no evoca solamente la historia, sino que reafirma la ininterrumpida influencia que estos dos maestros revolucionarios ejercen en nuestro tiempo”

Barbara Harlow, Universidad de Texas, Austin

 

“Mediante su reconsideración demoledora de fundamentos de las prácticas revolucionarias del Che, Peter McLaren ofrece una sólida crítica radical del neoliberalismo trasnacional y de su corporativización del educación. De este modo, el autor colocar a la pedagogía revolucionaria en un plano de solidaridad con los oprimidos del capitalismo global”

Teresa L. Ebert, autora de Ludic Feminism and After

 

“En verdad impresionante en términos del amplio espectro de discursos, cuestiones y temas a los que se refiere hay relación entre sí, así como por la amplitud y la profundidad de su contribución a la teoría y a la práctica de la pedagogía crítica”

Richard Harris, Universidad del Estado de California, Monterrey; autor de Death of a Revolutionary: Che Guevara´s Last Mission

 

“En esta lúcida y teóricamente bien informada de apreciación de los legados del Che y de Freire, McLaren ha realizado una significativa contribución para una teoría marxista renovada. Ahí donde las críticas del capitalismo al parecer ya no están de moda, este volumen ubica la vida de dos grandes revolucionarios en el contexto de la globalización y de la creciente desigualdad de clases”

Rodolfo D. Torres, Universidad de California, Irvine; coautor de Latino Metropolis

 

“¿Un libro sobre el Che Guevara y Paulo Freire? Una vez más, Peter McLaren nos pide a los académicos, y a los educadores que confronte más nuestras limitaciones políticas y que imaginemos lo inimaginable: que la revolución educación al está a nuestro alcance”

Louis F. Mirón, Universidad de California, Irvine; autor de The Social Construction or Urban Schooling.

 

Peter McLaren es mundialmente conocido por su activismo educacional y sus escritos académicos sobre la pedagogía crítica, alfabetización crítica, sociología y antropología de la educación, estudios culturales, etnografía crítica y teoría marxista.

 

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En educación y tecnologías de la información y comunicación. Paradigmas teóricos de la investigación.

Rocío Amador Bautista (Coordinadora)

 

El siglo XX vio nacer una revolución científica y tecnológica que ha tocado de manera muy importante el terreno de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que generó, asimismo, una transformación en las interacciones sociales –sobre todo en la percepción de los individuos respecto experiencias, creencias y valores frente a la sociedad-, así como un cambio de paradigmas en el pensamiento científico –ámbito que se encuentra en una fase de convergencia o integración de las parcelas de los campos de conocimiento y las disciplinas, y la formulación de nuevas corrientes de pensamiento o interdisciplinarias y transdisciplinarias.

 

La presente edición es un estudio ser y profundo sobre las TIC –particularmente aquéllas relacionadas con la educación- en el que diversos expertos en la materia se centran en la búsqueda de articulación de saberes interdisciplinarios, en los que se analizan objetos y problemas de investigación complejos relacionados con las tecnologías en contextos educativos, sociales y culturales que sirvan de brújula para orientar a los lectores en la construcción de su propio conocimiento.

 

Podrás disfrutar de este libro en la Biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.

 

Argumentación y habilidades en el proceso educativo

Miguel Ángel Campos (Coordinador)

 

Los múltiples esfuerzos de nuestro sistema escolar por mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades no han sido suficientes para lograr resultados más deseables. La urgencia del problema en sus distintos ángulos –desde la formación de profesores hasta la elaboración de materiales y de estrategias didácticas- es atendida en este libro con una metodología rigurosa, enfocada en particular a la organización lógico-conceptual y a los procesos de argumentación capaces de culminar en habilidades probadas. La observación directa en el aula y un cuidadoso seguimiento de la enseñanza en diversas disciplinas muestran con precisión son más a mejorar otras formas, y permiten acceder a los momentos que llevan al alumno a adquirir una habilidad, hubo arroja luz sobre posibles obstáculos en la ruta hacia su consecución.

 

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Tutoría y mediación I

Patricia Ducoing (coordinadora)

 

Tutoría y mediación nace en el marco del Seminario Pensamiento Crítico en Educación, que se desarrolla en el IISUE de la UNAM desde hace ya varios años, el cual surgió, a subes, al abrigo de los trabajos que algunos miembros de la Sección Mexicana de la AFIRSE hemos venido realizando en colaboración con colegas de la Asociación. Se trata de una obra colectiva conformada por dos volúmenes. En éste, el primero, se recrea la temática de la tutoría desde trece ámbitos: un primer acercamiento en cuanto su conceptualización y debate sobre sus diversos significados, ya provenientes de los marcos de las políticas educativas o de las prácticas desplegadas por los actores del educación; otra perspectiva de análisis de la tutoría lo conforma una mirada genérica y polémica, a la vez que especifica, sobre los ensayos de tutorías la educación superior; y el cierre de este volumen lo ocupó una aproximación al problema de la formación de tutores.

 

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Tutoría y mediación II

Patricia Ducoing (coordinadora)

 

Este segundo volumen de Tutoría y mediación revisa y cuestiona, desde diversos horizontes disciplinares y posiciones teóricas, algunas de las modalidades que sobre la tutoría se están adoptando en diferentes niveles del sistema educativo, como un “nuevo trabajo” exigido a los docentes, en el marco de las reformas a que está sometida la educación en este inicio de siglo. Se conforma por tres secciones: el núcleo de la primera gira en torno a la concepción de la tutoría como modalidad docente en diferentes espacios educativos y bajo enfoques diversificados; la segunda se centran el proceso mediacional implicado en toda acción tutoral y la problemática que se enfrenta tanto desde el punto de vista conceptual como de las prácticas de la tutoría y la mediación; finalmente, el último apartado recrea la misma temática abriendo ciertas líneas polémicas con base en las prácticas desplegadas en determinados espacios de la educación superior.

 

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El docente y los programas escolares. La institucional y lo didáctico.

Ángel Díaz Barriga

 

El presente libro no resuelve todos los problemas que el docente enfrentan la tare educativa, pero habrá cumplido su función sí, además de posibilitar una reflexión sobre la responsabilidad que tienen los profesores en el aprendizaje de sus estudiantes y promover un mejor tratamiento de los contenidos que deben ser abordados en el salón de clases, logra recuperar la persona del docente, coadyuva a que éste perciba CESU trabajo tiene sentido, a que recupere la pasión por enseñar y trasmitir en la relación pedagógica esta pasión a sus estudiantes. El libro es para docentes; por ello, recupere elementos de dos grandes educadores: Comenio y Freinet. Es una invitación a continuar por ese sendero, es una esperanza de poder lograr una mejor educación.

 

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Técnicas para el aprendizaje grupal.

Grupos numerosos

Edith Chehaybar Kuri

 

Presentamos esta cuarta edición de técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos, como respuesta a la gran acogida y demanda que los maestros le han brindado. Este libro es producto de varios años de experiencia de la doctora Edith Chehaybar, en el que reúne un conjunto de técnicas y reflexiones para el aprendizaje grupal, especialmente en el contexto de grupos numerosos. A través de varias técnicas –probadas por ella misma- pretende propiciar que los estudiantes se conozcan a sí mismos y a sus compañeros, que compartan sus conocimientos con otros y que, a su vez, aprendan de ellos. Además, busca que los profesores, a partir de la reflexión de su práctica docente, asuma la necesidad de continuar su formación para que por medio de ellos los estudiantes se responsabilicen de su propio aprendizaje, rechacen el individualismo y la dependencia para formarse como seres creativos y críticos, solidarios y con espíritu democrático.

 

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La evaluación cualitativa en los procesos y prácticas del trabajo en el aula.

Profirio Morán Oviedo

 

Este libro representa un esfuerzo continuado y comprometido a lo largo de muchos años de trabajo académico en proyectos y programas de formación de profesores e investigación educativa, tanto en la UNAM, en otras instituciones educativas del país, por parte del autor, quien argumenta que el evaluación se debe concebir, antes que nada, como un apoyo para quienes participan en educación: estudiantes, profesores e investigadores. La evaluación debe entenderse como un proceso de análisis, reflexión e investigación de la práctica docente, que permita los profesores construir estrategias adecuadas para la enseñanza; y a los alumnos, pensar en su aprendizaje. La evaluación es un fenómeno educativo (si es educativo debería educar al realizarse) que condiciona todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los sistemas de evaluación escolar -señala el autor- en mantienen más que propósitos formativos de carácter educativo, procesos políticos y sociales que alejan al escuela de sus objetivos de desarrollo, de crecimiento, de autoafirmación; con lo que hacen del evaluación un mecanismo de exclusión y de eliminación que no sólo de selección.

 

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Los medios en educación, la cultura y la política

Florence Toussaint Alcaráz (Coordinadora)

 

Uno de los fenómenos que más impacto que han tenido en el mundo actual es el de los medios masivos de comunicación. Su influencia ha llegado a una gran variedad de ámbitos; la educación, la cultura, el arte, la política, y ha hecho surgir un conjunto muy importante de procesos y productos: la cultura mediática. En México, desde el siglo XVIII con la prensa, han sido factor de aprendizaje y medio difusor de la ciencia y la cultura. Dada la importancia del tema, en 2005 se inauguró en el entonces CESU el Seminario El Impacto de los Medios en la Educación y la Cultura. Esta obra es fruto de que el seminario y reúne los trabajos de reconocidos especialistas en la materia que reflexionar, con profundidad y agudeza, sobre conceptos en tales como impacto, cultura, educación, medios, nuevas tecnologías, consumo mediático, audiencias, cultura política, parte. Sin duda, un libro que cualquier lector interesado en el tema debe tener en su biblioteca.

 

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Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas.

Ricardo Sánchez Puentes

 

En este libro, interesa analizar y evaluar distintas estrategias didácticas que han sido diseñadas y aplicadas para generar conocimientos en ciencias sociales y humanidades. Para Ricardo Sánchez Puentes, no hay duda de que enseñar a investigar es un proceso complejo y una actividad ampliamente diversificada; así, sostiene que es más fecunda y de mejores resultados la didáctica de la investigación que tiene como referentes las prácticas concretas y los procesos efectivos de la generación de conocimiento. Si se quiere enseñar el oficio de investigador, no basta confunda la propuesta programática en la mera descripción, análisis y crítica de este quehacer, es necesario que quien desee aprender se involucren todas las tareas de esta práctica, a lado de otra persona con mayor experiencia y en un ejercicio institucional en el que se promueva la investigación social y humanística.

 

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Formación en competencias y certificación profesional

Ángeles Valle Flores (Coordinadora)

 

El presente trabajo revisa, a partir de puntos de vista complementarios, las condiciones actuales de las demandas que influyen sobre la educación superior, como son los proyectos neoliberales, los tratados comerciales, los modelos empresariales y la regulación del Estado a los mercados educativos y laborales.

 

En particular, se analiza la tendencia de la educación basada en normas de competencias, sus antecedentes y casos de aplicación, y su implantación en México por las políticas gubernamentales recientes. Asimismo, se abordan los procesos de acreditación educativa universitaria y de certificación profesional, tanto en su vertiente interna como la certificación externa de la formación superior. Con la publicación de este libro esperamos aportar guías para el análisis de los riesgos, implicaciones y retos que suponen estos proyectos de formación y acreditación en el ámbito educativo y docente de nuestro país.

 

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Los jóvenes tendencias y desafíos de la tarea educativa reflexiones

Ramiro Jesús Sandova, Margarita Vera Cuspinera, Alma Rosa Jiménez Chávez, Lorena Ramírez González, José Jaime Ávila Valdivieso

(Coordinadores)

 

Esta obra reúne gran parte de los trabajos presentados durante el Segundo Congreso del Sistema Incorporado. Tendencias y desafíos de la tare educativa, organizado por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM, en el que se reunieron expertos de distintas áreas tanto en el terreno de la investigación educativa como en el de las instituciones públicas y privadas de nivel medio superior, para abordar el tema de los jóvenes. Se brindan elementos para realizar la tarea educativa desde una perspectiva dinámica y creativa, en la que se profundiza sobre la conexión de los jóvenes con los profesores, las instituciones educativas y la sociedad, permitiendo así la construcción de nuevos significados.

 

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La cultura académica del exilio español en México: viejas prácticas para nuevos tiempos

Emma Leticia Canales Rodríguez y José Ignacio Cruz Orozco

 

Emma Leticia Canales Rodríguez. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, profesor-investigador de tiempo completo en el Área Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Orientador Educativo del Colegio Madrid, A.C., 1987-199. Ha trabajado en temas de Orientación Educativa: tutorías académicas, resiliencia, estilos de aprendizaje, percepción docente. Publicaciones en revistas y libros a nivel nacional e internacional.

 

José Ignacio Cruz Orozco. Nacido en 1956. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Valencia (España). Ha trabajado fundamentalmente la historia de la educación –especialmente durante la Segunda República, el exilio pedagógico y los antecedentes de la educación ambiental- y las políticas de juventud. Es miembro del consejo de redacción de la revista Laberintos, Anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles.

 

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Pensar la globalización, la democracia y la diversidad

Judit Bokser Liwerant, Juan Felipe Pozo Block, Gilda Waldman Mitnick (Coordinadores)

 

En el marco de una contemporaneidad ahogado por una crisis económica sin parangón desde aquel martes negro de octubre 1929; dolida por el rebrote de fundamentalismos, aquí nacionalistas, haya religiosos; pasmada a causa de la recurrente y renovada lógica de exclusiones y sumida en la incertidumbre de un futuro cuya apuesta más apremiante es la construcción de sentidos sin renunciar a la complejidad y a la diversidad inherentes, el mundo de la academia se debate entre la comprensión de una realidad inasible y la propuesta de soluciones que aspiran a regar los escenarios que intenta analizar.

 

Ante ello, los parámetros definidos por la globalización, la democracia y la diversidad cobran relevancia mayúscula pues obligan a detenerse diversas interrogantes (como aquellas que ponen en tela de juicio las propuestas de globalización way of life, las King quieren sobre las complejidades de los procesos de democratización o las que problematizar los procesos de inclusión –exclusión tan caros a la pluralidad cultural) que surgen durante la lectura de los materiales que componen este libro, mismo que recoge la colaboración de académicos cuyas posturas –no siempre convergentes- pueden arrojar sin embargo luz sobre las dudas antes planteadas así como frente a otras, igualmente centrales, derivadas de las realidades teóricas y prácticas de la realidad contemporánea.

 

La globalización, la democracia y la diversidad son y seguirán siendo pasto de toda una clase de análisis, críticas y exámenes variopintos. Comprender tal realidad equivale a enfrentar con éxito un entorno de por sí complicado con su propia lógica de acción. Sí hemos de transitar con bienestar por esos problemáticos prolegómenos del siglo XXI, más vale que comprendamos bien sus reglas del juego. Vale de este volumen para aportar un grano de sal al respecto.

 

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Evaluación de las políticas hacia la educación superior en México. Ilusiones y desencantos (1990-2010)

Javier Rafael García García (Coordinador)

 

Esta colección corresponde a un interés por difundir los resultados de la investigación de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Este programa, con carácter interinstitucional se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (FES-Aragón) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán (FES-Acatlán), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y programas de formación en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía. Las diferentes instancias que integra nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de trabajos que pretenden incluir en la colección.

 

Evaluación de las políticas hacia la educación superior en México. Ilusiones y desencantos (1990-2010), explorar, a través de sus diferentes capítulos, algunas de las políticas más relevantes hacia la educación superior en México, las cuales llevan al reconocimiento de que la política educativa se rodea de una serie de promesas de cambio, que en el México de hoy han tenido resultados ambivalentes, mismas que orillan a repensar el camino del educación superior deberá tener en un futuro inmediato.

 

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 Prácticas y espacios para la formación ciudadana: una revisión desde el programa de Formación Cívica y Ética en educación secundaria.

Amelia Molina García

 

El lector o la lectora de este trabajo podrá encontrar en sus páginas un panorama de la evolución de la asignatura “Formación cívica y ética” en la educación básica, además de una descripción detallada y un rico análisis de la forma en la que se ha instrumentado el marco de la Reforma de la Educación Secundaria.

 

La investigación de corte etnográfico que llevó a cabo Amelia Molina, en cuatro escuelas de Hidalgo y una del Distrito Federal aborda tres dimensiones: el marco conceptual del programa de Formación Cívica y Ética, las prácticas pedagógicas implementadas en grupos de segundo de secundaria, y un examen crítico de lo que realmente se está promoviendo la escuela, así como las condiciones en las que esto se hace.

 

El trabajo analítico es precedido por una exposición clara y sintética de las distintas maneras de entender la ciudadanía en el ámbito académico, que resulta muy útil para quien se interesan la temática de la formación ciudadana. La autora apuesta por una ciudadanía activa –es decir, participativa y deliberativa- sobre la base del examen y discusión de posiciones que pasa la ciudadanía en la pertenencia con el estatuto jurídico que reconoce a alguien como sujetos de derechos.

Teresa Yurén Camarena

 

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En el camino… Formación para el trabajo e inclusión: ¿hacia dónde vamos?

Enrique Pieck Gochicoa (Coordinador)

 

En este libro se señalan algunos de los caminos, estrategias podría decirse, que se han perfilado en los diferentes programas de formación para el trabajo de los Icat. Uno de los objetivos centrales del proyecto fue hacer visible las nuevas incursiones, de las nuevas estrategias utilizadas, los senderos que se van abriendo en el ámbito de la educación. Habían interés por responder a las siguientes preguntas: ¿de qué nuevas formas está enfrentando la formación para el trabajo? ¿Qué lecciones se pueden derivar de lo que ya es se está haciendo que permitan renovar y enriquecer las prácticas? ¿Cómo romper las inercias? ¿Qué nuevos caminos se van perfilando? Y bien, al final del recorrido, los aprendizajes pueden ser muchos.

 

Entre los caminos que se han trazado y que han ido cobrando forma, se ubican nuevos referentes, nuevas apuestas, nuevas consideraciones que permiten ver el interés porque la capacitación llegue a sectores aislados, que sea incluyente, incida en las condiciones de vida de las personas que viven en situación de vulnerabilidad. Detrás de cada camino trazado subyace una intención firme por brindar una formación para el trabajo que sea significativa. Más allá de perspectivas cuantitativas que se centran en el impacto económico (número de cursos, comunidades atendidas, inserciones en el mercado laboral, ingresos percibidos, etc.), un la mirada está puesta en el significado que esas experiencias tienen para las personas, por ello el énfasis en el rescate de experiencias significativas.

 

Un interesa la dimensión subjetiva: el cómo se vive un curso de capacitación; que le dice a una persona de 70 años que hasta esa edad pudo cumplir su deseo de tomar un curso de corte y confección; qué les significados jóvenes un curso de elaboración de calzado; a mujeres rurales, un curso de elaboración de mermeladas; a una comunidad, un proceso de participación colectiva en la construcción de su centro de formación; que representan todas estas experiencias en términos de fortalecimiento del tejido social, de la participación y del ejercicio de liderazgos comprometidos.

 

Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.

Historias de instituciones y de profesiones de maestros

Adelina Arredondo (Coordinadora)

 

En el campo de la educación, los docentes, investigadores, gestores, administradores, supervisores y apoyos técnicos se han sumado obligadamente a lo que ha dado en llamarse profesionalización, mediante normativas y prácticas institucionales incluyen la formación inicial de nivel superior, así como permanente y continua.

 

Se analizan aquí instituciones que se encargan de esa formación, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Morelos, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y la Dirección de Formación y Actualización Docente e Investigación Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Departamento de Educación Especial y las organizaciones privadas que operan en el ámbito de la formación docente.

 

En este libro se complementa con otro, historias de normales, memorias de maestros, de la misma autora, que se ocupa del estudio de instituciones y programas surgidos cuando la formación de docentes no se consideraba como parte del ámbito universitario, sino sólo de la educación media superior o subprofesional. Los términos de profesión y profesionalización se colocan como frontera arbitraria entre ambos libros, que tienen en común también otro término, historias, con las cuales quisimos nombrar las remembranzas recogidas a través de muchas voces, es interpretan y reconstruyen de muchas maneras, para contarse en muchos textos y con muchos propósitos. Estas historias tienen como referencia el estado de Morelos, pero se producen de manera paralela, convergente un entramado en con las muchas historias institucionales que tienen lugar en la geografía nacional. Una de las mayores aportaciones de estos dos libros es ofrecer un panorama de la multiplicidad de organizaciones que se dedican a la misma tarea en un contexto temporal y espacial determinado.

 

Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.

 

Historias de normales. Memorias de maestros

Adelina Arredondo (Coordinadora)

 

En este libro un trata sobre las instituciones que se dedican a la formación de docentes en el estado de Morelos, la mayoría de ellas creada como escuelas de nivel medio superior o subprofesional. Los autores se exploran las condiciones históricas que han permitido la emergencia de continuidad de dichas escuelas, sus finalidades, funciones normativas, modalidades de formación, programas, organización, relaciones intenciones, y sus múltiples problemáticas.

 

Son objeto de estudio el Centro de Actualización del Magisterio, la Escuela Particular Normal Superior del Estado, la Escuela Normal Rural de Amilcingo, la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla de, la Escuela Normal Superior Particular Benito Juárez del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los Centros de Maestros, así como las políticas y curricular de formación inicial y continua de docentes educación básica en México.

 

En esta obra se complementa con otra, historias instituciones y de profesiones de maestros (coordinada también por Adelina Arredondo) que se ocupa de las organizaciones establecidas específicamente para ofrecer formación de nivel universitario para la docencia, la administración, la investigación y los servicios de apoyo en todos los niveles educativos. Profesión y profesionalización se colocan como frontera arbitraria entre ambos libros, que tienen en común las historias: remembranza recogidas a través de muchas voces, es interpretan y reconstruyen de muchas maneras, para contarse en muchos textos y muchos propósitos. Esas historias tienen como referencia en el estado de Morelos, pero se producen de manera paralela, convergente Joan tramada con muchas historias institucionales que tienen lugar en la geografía nacional.

 

Podrás disfrutar de este libro en la biblioteca de UPN Morelos Sede Cuernavaca.

 

Caballo alazán tostado

Miguel A. Izquierdo S.

 

 

Después de una experiencia fotográfica montando al mejor caballo del Rancho del Charro, un niño de 10 años se convierte en ayudante del caballerango aprendiendo mucho sobre su pasión: los caballos y viviendo una increíble aventura.

 

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De cómo se perdió y recuperó el maíz

Tu´til o bit´il-a tup´ te

ixim sok te tut´il o bit´il

cha´jajch te ixime

Versión de Ignacio Plá

Ilustraciones de Jazmín Velasco

 

Hubo un tiempo en que los hombres dejaron de cuidar el maíz, y por eso los dioses lo escondieron: “¿qué vamos a comer?, se preguntaban, ¿qué comerán nuestros animales?, ¿qué vamos a sembrar?”

 

Preocupados por la situación, decidieron pedir ayuda diversos animales para recuperar las semillas; y tras muchos esfuerzos, rescataron el alimento sagrado.

Un mito maya en español y en tzeltal, de la tradición oral de la zona norte de Chiapas, que nos invita a escuchar la voz de los hombres descendientes del maíz.

 

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Bruno la oveja sin suerte

Sylvian Victor

 

 

Bruno, la oveja, ama las frambuesas, las nubes y los escondites, pero piensa que la suerte no la deja disfrutar los. Una aventura contra la mala suerte.

 

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¡Grrr!

 

 

Juega y aprende los nombres y formas de los animales con este divertido libro en el que habitantes de la granja se disfrazan de un lobo feroz ¡grrr!

 

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Yo no hice mi tarea porque...

Davide Cali y Benjamín Chaud

 

 

Esta es una divertida y creativa colección de excusas para salir de un problema cuando no hayas hecho la tarea. ¡Sólo podrás usar una excusa a la vez!

 

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