HISTORIA

Los trabajos académicos de la subsede sur de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 171 iniciaron en 1990 a iniciativa del profesor Héctor Valle Montes, quien fungía como coordinador y siendo el director de la Universidad Francisco Manuel Pérez Herrera. Las sesiones de clase se impartían los sábados en las instalaciones la escuela primaria "Cuauhtémoc" del municipio de Jojutla, Morelos.

En 1993 bajo la dirección de la UPN Unidad 171 de Pedro Puebla Cardoso, el personal docente de la subsede Jojutla se fortaleció con la contratación de Gelasio Miranda Ramírez, Isabel Valle Salazar y Carolina Pineda Salinas. Además de personal de tiempo completo que se desplazaba de la sede Cuernavaca.

En el ciclo escolar 1993-1994 la subsede Jojutla traslada sus servicios a la "Escuela Secundaria Técnica Nº 2" de Jojutla. Egresando la primera generación de Licenciados en Educación en 1994.

El 30 de marzo de 1994, el Pueblo de Galeana, municipio de Zacatepec, Morelos, recuperó unos terrenos ejidales que les habían sido expropiados y crearon una colonia denominada Valle del Sol. Aprovechando la coyuntura política, los asesores de la subsede Jojutla solicitaron a los integrantes del comisariado ejidal la donación de un terreno para la construcción de un edificio escolar propio. Con fecha 22 de junio de 1994 es asignada la constancia de donación de un predio de 2,992.50 metros cuadrados.

Los estudiantes del consejo estudiantil de la subsede Galeana se encargaron de limpiar y resguardar el predio, mientras iniciaba la construcción del edificio.

LOS INICIOS

En cuanto a la actividad académica se inició la especialización en Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Práctica Docente dirigida a egresados de las diversas licenciaturas de la UPN como antecedente de la Maestría en Educación con el área de Formación Docente.

También en 1994 ante la dificultad de atender a los grupos de nuevo ingreso en días sábados, por falta de salones y asesores, se optó por hacer gestiones necesarias para que poder utilizar las instalaciones de la "Escuela Telesecundaria el Centenario", en Jojutla.  Además de solicitar la contratación de otros asesores.

En 1995, la sede Jojutla de la UPN se trasladó a la Escuela Preparatoria por cooperación "Alfonso Reyes" de Tlaquiltenango, Morelos.

Ante las insistencias de los estudiantes-profesores y asesores de hacer algo para tener las instalaciones propias dado que ya se tenía terreno donado, en reunión general se acordó tomar clases en el terreno, obviamente en aulas improvisadas y al aire libre.

Como una medida de presión, para continuar las sesiones subsecuentes en las instalaciones prestadas de escuelas públicas.

En ese mismo año el director del IEBEM, Francisco Argüelles Vargas reconoció el justo reclamo de la subsede Jojutla y dio instrucciones a la dirección de planeación para la elaboración del diseño de la construcción.

Con fecha 3 de octubre de 1996, la Secretaria de Bienestar Social dio la autorización presupuestal para el inicio de la construcción de la primera etapa del edificio destinado a la Subsede Jojutla de la Universidad Pedagógica Nacional.

Posteriormente, por acuerdo unánime de los estudiantes y asesores, se decidió que a partir del 23 de noviembre las sesiones académicas serian llevadas a cabo con propios medios y recursos en el terreno de Galeana, que en adelante se llamaría la "SUBSEDE GALEANA DE LA UPN" mientras se realizaba la construcción del primer edificio.

COORDINADORES
DE LA SEDE GALEANA

Mtro. Héctor Valle Montes

Mtro. Josué Serdán Leyva

Mtro. Pedro García Carreón

Mtro. Héctor Valle Montes

Dr. Sergio García Vélez

Mtro. Jorge Arturo Domínguez Sagaón

Mtro. Josué Serdán Leyva

Dra. Ruth Belinda Bustos Córdova

1990-2001

2001-2004

2004-2007

2007-2010

2011-2013

2013-2016

2016 a la fecha

UPN Morelos

Av. Universidad s/n Col. Chamilpa.

Cuernavaca, Morelos. México.

Tel./Fax. 777 311 2562 y 777 311 2502.

Síguenos en:

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024.

Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica.

Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.

Diseño: LI. Lilia Adriana Ramírez Sánchez, Dr. Raful Pineda Villalobos.

| Créditos | Políticas de privacidad | Versión anterior |