DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN

E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Modalidad: Presencial

El doctorado tiene como objetivo formar investigadores y profesionales en el campo de la educación, con enfoque regional, comprometidos con la investigación, la práctica docente y la realización de aportes significativos al conocimiento y a la solución de problemas socioeducativos.

 

El programa impulsa la generación y aplicación del conocimiento en el marco de dos campos formativos: Estudios sociales, políticos e históricos y Cultura, ética, conocimiento y aprendizaje.

 

 

Líneas de generación y de aplicación de conocimiento en la Unidad Morelos

 

Línea general: Culturas subjetivación, procesos de exclusión y transformación de las comunidades educativas.

 

 

Sublíneas de generación y aplicación del conocimiento

 

Política y gestión educativa

Dispositivos de intervención educativa en el ámbito de la cultura científica y ambiental

Violencias y pedagogía de la cooperación

Actores y sujetos de la educación

Educación y construcción sociocultural del conocimiento

Jóvenes y educación

Sujetos, cultura y educación

Ciudadanía y mejora de la calidad de vida en comunidad

 

Perfil de ingreso

 

El presente programa está dirigido a profesionales de la educación, las ciencias sociales, humanidades y campos afines con Licenciatura y grado de Maestría que se desempeñan en instituciones como docentes, investigadores, o en la gestión educativa y que se interesan por la investigación como forma de profundizar en la comprensión y transformación de la educación desde una perspectiva regional, social, histórica y cultural.

 

Para participar en este programa de doctorado se requiere que los aspirantes cuenten con:

 

Experiencia mínima de tres años en docencia, investigación y/o intervención educativa, mediante constancias de participación 1) publicaciones, 2) participación en el desarrollo de proyectos, 3) ponencias y otros productos de investigación/o intervención educativa.

Habilidades de búsqueda y manejo de información, de análisis y síntesis, de comunicación oral y escrita, así como conocimiento básico de los principales paquetes computacionales aplicados a la educación.

Una actitud ética y política para cooperar con otros a favor del cambio educativo y social.

Preferentemente con la disponibilidad de tiempo completo para realizar los estudios de Doctorado.

Propósitos Generales del Programa

 

Ofrecer un programa doctoral en investigación e intervención educativa para formar investigadores y profesionales, con enfoque regional, comprometidos con la investigación, la práctica docente, la realización de aportes significativos al conocimiento y con la solución de problemas educativos en dimensiones locales, regionales y/o nacionales.

 

Ofrecer a los egresados de maestría, principalmente en la región centro-sur del país, la posibilidad de continuar con su formación en un programa de doctorado en investigación e intervención educativa, avalado por instituciones públicas de prestigio y fortaleza académica reconocida.

 

 

Propósitos Específicos del Programa

Impulsar y fortalecer las capacidades individuales e institucionales de articulación entre la investigación y la intervención educativa.

Fomentar la investigación e intervención educativa con la activa participación de docentes en ejercicio.

Propiciar la formación de cuerpos colegiados y de redes de interés en el campo de la educación, convocados por valores académicos y de corresponsabilidad social.

Apoyar la formación de un espacio de investigación e intervención educativa en la región centro-sur del país, en el cual se posibilite la reflexión de la práctica docente situada en distintos contextos culturales.

Perfil de egreso

 

El programa del doctorado en Investigación e intervención educativa permitirá a los egresados obtener:

 

Una sólida preparación teórica y metodológica en el área de la investigación educativa. Específicamente en alguno de los dos campos: 1) el de estudios sociales, políticos e históricos, y 2) El campo de cultura, ética, conocimiento y aprendizaje.

 

Esto implica que sean capaces de:

 

1. Identificar y plantear preguntas significativas de investigación, teniendo en cuenta una perspectiva regional.

 

2. Elegir y manejar enfoques teóricos metodológicos de acuerdo a las preguntas y objetos de investigación, con una perspectiva interdisciplinaria.

 

3. Construir e implementar técnicas e instrumentos para registrar la información empírica.

 

4. Interpretar los datos empíricos de acuerdo a los enfoques teórico metodológicos elegidos.

 

5. Producir conocimiento científico sobre el fenómeno educativo, concebido como un fenómeno social.

 

Los egresados que opten por la orientación formativa de investigación e intervención educativa serán capaces de reflexionar sobre las situaciones educativas en sus contextos socio-culturales y recurrir a los marcos teórico-metodológicos y conceptuales más convenientes de investigación que les permitan lograr:

 

1. Diagnósticos de las instituciones o ámbitos escolares y comunitarios en los que se realizará la intervención educativa.

 

2. Diseños e implementación de propuestas de investigación-intervención educativa coherentes con los diagnósticos realizados.

 

3. Una actitud estética que permita valorar y aportar lenguajes artísticos a los procesos educativos.

 

4. Acciones tendientes a modificar las situaciones que interfieren en el desarrollo de los individuos, grupos o comunidades, dentro y fuera del ámbito escolar.

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5. Actitudes éticas y políticas que potencialicen el pensamiento crítico y transformador de las prácticas, las instituciones y los sujetos.

 

6. Disposición para el trabajo colegiado, que dé lugar a redes de cooperación entre profesionales de la educación, que rompa con el aislamiento profesional que predomina en el sistema educativo.

 

En síntesis, se espera la formación de doctores en educación que estén en posibilidades de generar y llevar a cabo proyectos de investigación social sobre educación o sobre investigación e intervención educativa con enfoque regional, que incidan en profundizar en el conocimiento sobre educación.

 

 

Estructura Curricular General

Mapa Curricular General

Mapa Curricular del Campo de Formación: Cultura, Ética y Conocimiento

 

Mapa Curricular del Campo de Formación: Cultura, Ética y Conocimiento

 

Criterios de selección

Contar con grado de maestro, preferentemente en el área de las ciencias de la educación, humanidades y ciencias sociales.

Comprobar experiencia mínima de tres años en docencia, investigación y/o intervención educativa, mediante constancias de participación en a) publicaciones, b) desarrollo de proyectos, c) ponencias y otros productos de investigación y/o intervención educativa.

Contar preferentemente con la disponibilidad de tiempo completo para realizar los estudios de Doctorado.

Requisitos para participar en el proceso de selección

Currículum Vitae con documentos probatorios.

Acta de nacimiento (original y 2 copias legibles por ambos lados).

Certificado de estudios de licenciatura y maestría (constancia oficial con promedio de calificaciones de estudios de maestría en caso de no contar con el certificado).

Cédula profesional maestría.

CURP

Título de grado de maestría.

Constancia de acreditación de comprensión de textos en una lengua extranjera por una institución pública de educación superior reconocida, preferentemente inglés, francés o portugués.

Un ejemplar de la tesis de maestría.

4 fotografías tamaño infantil B/N

Ficha de depósito de $300.00 pesos como cuota del proceso de selección en la cuenta de la Unidad UPN seleccionada. El depósito se hará en la cuenta No. 65502037270 del Banco Santander Serfín a nombre de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 17-A.

Procedimiento de selección

 

Primera etapa: Revisión del Currículum Vitae y documentos probatorios.

 

Segunda etapa: Aplicación de la evaluación de habilidades académicas básicas y entrega del anteproyecto de investigación. El anteproyecto de investigación deberá estar adscito a una de las líneas de generación y aplicación de conocimiento propuesta por la Unidad, donde aspire a cursar el doctorado. El documento podrá tener una extensión máxima de 10 cuartillas.

 

Tercera etapa: Entrevistas a los postulantes seleccionados de la segunda etapa.

 

Requisitos de inscripción

 

Los aspirantes seleccionados presentarán para su inscripción los siguientes documentos:

Título de grado de maestría y cédula profesional de maestría. Original y 2 copias.

Certificado de estudios de maestría. Original y 2 copias.

Constancia de acreditación de comprensión de textos en una lengua extranjera. Original y copia.

Acta de nacimiento. Original y copia.

Ficha de depósito por concepto de inscripción semestral (Consultar costo en servicios escolares). Original y copia. El depósito se hará en la cuenta No. 65502037270 del Banco Santander Serfín a nombre de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 17-A.

 

Lineamientos para la elaboración del anteproyecto

 

El anteproyecto de investigación debe contemplar: un título preliminar adscrito a una de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa de doctorado en la UPN estatal; la justificación (relevancia, pertinencia y originalidad del estudio); el planteamiento del problema, que exprese las necesidades socioeducativas que focaliza, a partir de estudios y/o experiencias previas de investigación/intervención asociados a dicho problema, las preguntas de investigación, los objetivos de la investigación y/o intervención, así como la delimitación espacio-temporal, la metodología propuesta y el enfoque teórico al que se adscribe.

 

Días y horarios de las sesiones del Doctorado: Miércoles, jueves y viernes de 3:30 a 8:00 p.m.

 

 

 

 

Dra. Myriam Fracchia Figueiredo

Coordinadora del Doctorado en Investigación e Intervención Educativa

 

Correo electrónico: doctorado@upnmorelos.edu.mx

UPN Morelos

Av. Universidad s/n Col. Chamilpa.

Cuernavaca, Morelos. México.

Tel./Fax. (01 777) 311 2562 y 311 2502.

 

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