Breviarios de Pedagogía 2006

De la preocupación por el otro a sentirse parte de la humanidad

Identidad y Valores en la Educación

Dra. Guadalupe Poujol Galván

 

 

El ambiente social y natural en el que los niños y jóvenes construyen su personalidad en la región latinoamericana, está marcado por la exclusión social, la corrupción, la ruptura del marco protector de la pequeña comunidad y la contaminación. Esta situación ha sido provocada por gobiernos débiles que acatan dócilmente los designios del mercado impuestos por los grandes poderíos económicos y militares trasnacionales.

 

En la responsabilidad que tenemos todos de reconstruir el espacio social y natural, las educadoras y los docentes de todos los niveles y modalidades juegan un papel clave por su posibilidad de crear ambientes educativos en los que los niños adquieran las disposiciones y las capacidades para oponer: la reflexión a la manipulación, la razón a la fuerza, el diálogo a la coacción, la autonomía a la obediencia, la solidaridad a la indiferencia, la dignidad a la humillación, la convivencia a la competencia, la creatividad a la dependencia.

 

Esta rica tarea implica la creación y recreación de la identidad de la propia docente, de sus disposiciones, creencias, valores y competencias, de su conciencia de sujeto en permanente formación para abordar la educación de sus alumnos como un derecho humano, que va más allá del aprendizaje de ciertos contenidos y habilidades, que se da en la visión de formar parte de la humanidad y del planeta que nos acoge.

La atención educativa al niño sobresaliente en la escuela primaria pública del estado de Morelos

Ma. Eugenia Pineda Salinas

 

 

Presentan en este breviario una retrospectiva de la atención educativa a los niños sobresalientes en la escuela primaria en la escuela primaria pública del estado de Morelos, coordinan la investigación: Propuesta pedagógica para alumnos sobresalientes de educación primaria. Un proyecto de investigación-acción, que se está realizando en la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación regular No. 26.

 

Los autores se han percatado del trabajo de la escuela primaria pública en relación con los alumnos sobresalientes, encontrando comentarios diferentes, entre ellos las expresiones de algunos profesores que se preguntan ¿Por qué dedicarles atención especializada a los sobresalientes? si estos alumnos no les cusan problemas, por el contrario, ellos salen por sí solos. No existen comentarios más alejados de la realidad, dado que existe una fuerte evidencia científica que demuestra que cualesquiera que sean las características iniciales de los sobresalientes, no alcanzarán elevados niveles de capacidad, a menos que disfruten de un amplio e intenso proceso de educación.

 

Por ello, en este libro los autores describen, analizan y valoran el primer modelo de atención, así mismo presentan el esbozo de un modelo alternativo surgido de la práctica del personal de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 26 con el firme propósito de coadyuvar en la mejora de atención a los niños con capacidades y aptitudes sobresalientes.

Aislamiento y fragmentación en la Académia

Miguel Ángel Izquierdo Sánchez

 

Cambios importantes, provenientes tanto del interior como de fuera de las instituciones de educación superior, están remodelando su vida académica. Entre los cambios más percibidos, están las alteraciones en los modos en que los académicos se relacionan unos con otros, tanto como individuos como en calidad de miembros de grupos de trabajo o colegios, siendo la fragmentación creciente y el aislamiento, algunos de los rasgos distintivos de la vida académica, condiciones que hacen difícil la colaboración entre ellos.

 

El propósito de este trabajo radica en revisar desde varias disciplinas, el aislamiento de los académicos y la fragmentación de las disciplinas del conocimiento que cultivan, en el presente y en el pasado. Con esta aproximación, se pretende preparar el terreno para formular posteriormente políticas que se orienten a superar las tendencias que amenazan la colaboración y la colegialidad entre las IES mexicanas y de la región.

 

Los estilos cognitivos. Un constructo para interpretar las diversas formas de aprender

Juan Manuel Bautista Ramírez

 

Bautista Ramírez Juan Manuel Aporta al lector en este libro la experiencia de haber identificado en los grupos de estudiantes de nivel superior los distintos modos y formas de aprender. Por una parte estudiantes que solicitan a su maestro datos, información, guías y que se les explique como hacerlo (aprender) y otros, que toman la iniciativa e indagan por su cuenta logrando desarrollar las habilidades necesarias para la obtención del éxito académico. A estos modos se de denomina estilo cognitivo.

 

El estilo cognitivo se puede definir como la manera consistente y regular que tiene un individuo para manejar o utilizar sus capacidades. Algunos especialistas el estilo cognitivo lo utilizan como sinónimo de estio de aprendizaje, hecho de desde nuestra investigación nos permite decir que existe una gran diferencia; estilo cognitivo alude a las distintas maneras que tiene un sujeto de integrar y procesar la información que proviene de los ámbitos cognitivos y de la personalidad, en cambio, el estilo de aprendizaje refiere a la tendencia de un sujeto para actuar de determinada manera en un contexto específico de aprendizaje. Se propone buscar estrategias docentes adecuadas para trabajar con los distintos estilos cognitivos de los estudiantes, sean estos con estilo dependiente o independiente de campo.

 

 

 

 

 

 

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