Coediciones

La Pedagogía del capitalismo

Breves ejercicios arqueológicos sobre la existencia social presente

Eduardo José Alvarado Isunza

 

 

Esta obra recoge diez breves textos, escritos por Eduardo José Alvarado Isunza en la primera década del 2000, con el tema de la educación en la actual sociedad capitalista.

 

Con dichos textos queda integrado el primer tomo de una obra de mayor amplitud del mismo autor, que agrupará otros artículos suyos sobre esta temática y que divulgará en otro momento bajo el mismo título: “La pedagogía del capitalismo / Breves ejercicios arqueológicos sobre la existencia social del presente”.

 

Como observarán en su lectura, estos trabajos son provocadores; todos surgen de una conciencia crítica, forjada en el estudio de distintos autores marxistas, desde los padres fundadores de esta ciencia social: K. Marx y F. Engels, hasta algunos de los más actuales teorizadores de este paradigma.

Por la forma en que trabajó sus escritos es fácilmente perceptible cuál es la intención del autor: recoger material de la vida cotidiana para reflexionar sobre las fuerzas materiales e ideológicas que determinan las prácticas sociales de los sujetos y devolver enseguida el resultado de su reflexión hacia públicos poco expertos.

 

La suya es una intención didáctica que permita configurar entre sus receptores una conciencia crítica acerca de su propia existencia social. De esa forma, hace su propia contribución a la didáctica de la revolución, tan necesaria en nuestros días.

 

Su tarea semeja a la de un divulgador o pedagogo de las ciencias emancipatorias, que busca separar el trabajo teórico de sus capas más complejas, a fin de utilizar este arsenal en apoyo de los esfuerzos emprendidos en distintos espacios que buscan elevar las condiciones de existencia humana.

 

“Cuadernos de Divulgación Pedagógica” y la presente obra son propiedad de la

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241.

Italia No. 903, Fracc. Providencia, San Luis Potosí, S.L.P., Mex., C.P. 78390

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este trabajo sin la autorización expresa de la

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241.

Historias de instituciones y de profesiones de maestros

Dra. Adelina Arredondo López (Coordinadora)

 

 

En el campo de la educación, los docentes, investigadores, gestores, administradores, supervisores y apoyos técnicos se han sumado obligadamente a lo que ha dado en llamarse profesionalización, mediante normativas y prácticas institucionales que incluyen la formación inicial de nivel superior, así como permanente y continua.

 

Se analizan en esta obra, instituciones que se encargan de esa formación, como la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos (UPN), el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y la Dirección de Formación y Actualización Docente e Investigación Educativa en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Departamento de Educación Especial y las organizaciones privadas que se operan en el ámbito de la formación docente.

 

Este libro se complementa con otro, Historias de normales, memorias de maestros, de la misma autora, que se ocupa del estudio de instituciones y programas sugeridos cuando la formación de docentes no se consideraba como parte del ámbito universitario, sino sólo de la educación media superior o subprofesional. Los términos de profesión y profesionalización se colocan como frontera arbitraria entre ambos libros, que tienen en común también otro término, historias, con las cuales se quiso nombrar las remembranzas recogidas a través de muchas voces, que se interpretan y reconstruyen de muchas maneras, para contarse en muchos textos y con muchos propósitos. Esas historias tienen como referencia el estado de Morelos, pero se producen de manera paralela, convergente o entramada con las muchas historias institucionales que tienen lugar en la geografía nacional.

 

Una de las mayores aportaciones de estos dos libros es ofrecer un panorama de la multiplicidad de organizaciones que se dedican a la misma tarea en un contexto temporal y espacial determinado.

 

Derechos reservados: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos, Juan Pablos Editor S.A.

La Historias de normales, memorias de maestros

Dra. Adelina Arredondo López (Coordinadora)

 

 

Este libro trata sobre las instituciones que se dedican a la formación de docentes en el estado de Morelos, la mayoría de ellas creadas como escuelas

de nivel medio superior o subprofesional. Los autores exploran las condiciones históricas que han permitido la emergencia y continuidad de dichas escuelas, sus finalidades, funciones normativas, modalidades de formación, programas, organización, relaciones y tensiones, y sus múltiples problemáticas.

 

Son objeto de estudio el Centro de Actualización del Magisterio, la Escuela Particular Normal Superior del Estado, la Escuela Normal Rural de Amilcingo, la Escuela Normal Urbana Federal Cuautla, la Escuela Normal Superior Particular Benito Juárez del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los Centros de Maestros, así como las políticas y currícula de formación inicial y continua de docentes de educación básica en México.

 

Esta obra se complementa con otra, Historias de instituciones y de profesiones de maestros que se ocupa de las organizaciones establecidas específicamente para ofrecer formación de nivel universitario para lo docencia, la administración, la investigación y los servicios de apoyo en todos los niveles educativos. Profesión y profesionalización se colocan como frontera arbitraria entre ambos libros, que tienen en común las historias que tienen como referencia el estado de Morelos, pero se producen de manera paralela convergente o entramada con las muchas historias institucionales que tienen lugar en la geografía nacional.

 

Derechos reservados: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos, Juan Pablos Editor S.A.

 

Entre la primaria y la universidad, la educación de la juventud en la historia de México

Dra. Adelina Arredondo López (autor y compilador)

Edición de la UPN Ajusco

 

Este libro ofrece un panorama de cómo se ha asumido socialmente la educación formal de la juventud y de la manera como se han conformado y modificado las instituciones y las prácticas orientadas hacia esa finalidad.

 

Se emplea el término juventud porque fue el utilizado en el discurso ilustrado que cobijó las primeras transformaciones socioeducativas de la modernidad, entendido como conjunto de individuos caracterizados como grupo etario, además de las implicaciones derivadas de ser parte del discurso moderno, construido y asumido por los grupos e individuos insertos en la cultura hegemónica contemporánea.

 

¿Cómo se iniciaron y fueron cambiando los modos de educar formalmente a la juventud en México? ¿Cuándo y cómo se fue configurando un sistema de enseñanza que incluyera a los y las jóvenes? ¿De qué manera se fue construyendo un sistema educativo que contemplara estudios primarios, secundarios y terciarios? ¿Qué modalidades escolarizadas había con anterioridad a ello? ¿Qué distinciones pueden ser reconocidas en las prácticas educativas debidas a las diferencias de género, clase social, etnia o cultura? ¿A qué jóvenes estaban destinados los estudios formales? ¿Cuándo se universalizó el acceso de la juventud a la escuela? Estas y otras investigaciones que se presentan en esta obra intentan responder diferentes cuestiones desde diversas perspectivas teóricas, fuentes de estudio, formas de explicar o narrar y con enfoques que privilegian diferentes épocas, ideas, políticas educativas, instituciones, currículum, actores o prácticas educativas; mirando hacia y desde las regiones, las localidades, las escuelas o individuos.

Adelina Arredondo escribe y difunde otras historias que concentran diversas aportaciones de interés, no sólo para los estudiosos de otros campos disciplinarios, sino también como referencia a otras investigaciones que se ocupan, bien de otros periodos históricos, bien de otros aspectos educativos, contribuyendo a su enriquecimiento con una perspectiva histórica.

 

Derechos reservados: Universidad Pedagógica Nacional Ajusco, Editorial Santillana S.A. de C.V.

Antología de estrategias participativas:

Algunos aportes para escuchar a los niños y realizar consultas infantiles

Yolanda Corona, Fernando Gaál, Julián Hernández y Andrea Marrone.

 

 

Esta antología presenta una serie de herramientas básicas, teóricas y metodológicas, sobre el tema de participación infantil.

 

La finalidad de la obra es facilitar procesos de participación con niñas, niños y jóvenes con quienes se comparte la vida o quehacer diario. Posibilidades, líneas de acción, sugerencias que requieren ser evaluadas, modificadas, y adaptadas a las realidades que enfrentan aquellos que trabajan con niños en los procesos participativos.

 

También se trata de una invitación a generar un movimiento hacia procesos de escucha y consulta infantil donde los niños y jóvenes expresen sus sueños, intereses, preocupaciones y propuestas, de manera que éstas puedan realmente ser escuchadas tanto en el entorno más próximo como en el ámbito de las políticas públicas, espacio donde se pondrán en acción las voces de los niños.

 

La Antología de estrategias participativas compila propuestas, metodologías y aportes de organizaciones y expertos con una trayectoria en procesos de participación de la infancia.

 

Derechos reservados: Universidad de Valencia, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Generalitat Valenciana, Cooperación al desarrollo.

 

Breves consideraciones acerca de las variaciones dialectales del náhuatl que se habla en el estado de Morelos

Colección Educación Intercultural

Responsable: Dr. Alejandro Chao Barona

 

 

Esta obra presenta las variantes del náhuatl en el estado de Morelos, lengua que por su estructura, composición y extensión dota a la realidad en la que se vive de una fuerza y una riqueza invaluable, integrando los elementos de la realidad dignificándolos, resaltando la armonía y la belleza de la vida.

 

La lengua náhuatl, así como la posibilidad de ver el mundo de otra forma a través de ella en vigente, de ahí la importancia de este trabajo que contribuye al desarrollo humano y social, al presentar las variantes tanto en pronunciación como en escritura de esta lengua, diferencias que permiten que los nahuas hablantes se identifiquen entre sí reconociendo su región.

 

El objetivo de este libro es contribuir al rescate de la identidad, resignificando y valorando la parte del “ser indígena” que en muchos momentos se ha negado.

 

Derechos reservados: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UPN Unidad Morelos, Unidad Central de Estudios para el Desarrollo Social

 

Los relatos como estrategia educativa para reflexionar sobre los efectos del cambio climático

Nin tlatoltlamachtilistle pampa tiknemiliske kenika timiktitikateh nin toweyitlalchantle

Aurora Sánchez Cortés, Martín Macías Labra, Isela Vidal Saavedra, Rafael Huerta Rivera, Griselda Quezada de la Rosa, Eliza Chavero, María Resines, Carlos González y Margarita Hurtado.

 

 

Este cuaderno es el resultado del trabajo colectivo de un equipo integrado por personal del Departamento de Educación Indígena del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, la asociación civil Ximeni, y la UPN Unidad Morelos.

 

Esta obra en español y náhuatl presenta una serie de relatos, formas narrativas que son un punto de partida para la recuperación de saberes y motivar a la reflexión y la acción. Es un ejemplo de las diversas actividades que se pueden desarrollar en preescolar con los niños y las niñas, así como la comunidad escolar.

 

Quienes participaron en la realización de esta obra son educadores indígenas, que reunidos a la sombra de un frondoso árbol, compartieron sus palabras para expresar historias, saberes, saberes, recuerdos, nostalgias y vivencias en relación con la flor de pericón. Este relato es un botón de muestra de los impactos del cambio climático en la vida de las comunidades indígenas.

 

Derechos reservados: UPN Unidad Morelos, Ximeni, A. C.

 

Tallas a la Tanquianera

Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez

 

Somos lo que decimos y cómo lo decimos

Por Máximo Cerdio

 

Tallas a la tanquianera, de Miguel Ángel Izquierdo Sánchez recopila anécdotas de las mujeres y pobladores de Tanquián y la Huasteca Potosina. En 18 capítulos el autor apenas y lanza algunos párrafos para dejar que los personajes se apoderen de la palabra y comiencen a relatar las “tallas”, es decir, “las anécdotas para guardar en la memoria colectiva algún hecho particular de determinada persona y en la que se da cuenta de sus defectos y virtudes y de su relaciones con los otros o con el entorno…”

 

Este volumen tiene varios méritos. El rescate de la tradición oral de los habitantes de ese pueblo de San Luis Potosí (Tanquián de Escobedo) y la forma en la que se expone.

 

Sobre este aspecto es importante poner énfasis en lo que los pobladores afirman y en la manera en la que lo dicen, ya que en esas famosas tallas está expuesta la sabiduría de las colectividades y en las inflexiones y estructuras verbales están, asimismo, la serie de características que definen a un pueblo.

 

El modo de nombrar de la gente de provincia es aún milagroso. En la lectura de Tallas a la tanquianera se puede observar la capacidad expresiva de un idioma con el cual los individuos no sólo emiten juicios, sino que transmiten emociones mediante el empleo de metalenguajes. Así, en el primer capítulo se lee: (Decires, habladas y ejemplos de los parientes): GUSTOS DE LOS MARIDOS. “Dice Susana, lectora de rostros y almas: –A los hombres les gustaría tener a sus mujeres delgaditas, para pasear por la calle, pero bustonas y nalgonas, para pasearlas en la cama.”

 

En las 110 páginas de Tallas a la tanquianera no hay desperdicio alguno; es un trabajo muy fino el de Miguel Izquierdo (escritor, escultor y pintor) que debe ser compartido y que, con toda seguridad, se volverá entrañable. Se recomienda ampliamente.

 

 

Derechos reservados

Lágrimas de luz

Edith Maricela Figueroa Zamilpa y Fernando Luis Pérez Poza

 

 

Lágrimas de luz: doble placer

Por Máximo Cerdio

 

Lágrimas de luz, es un libro de fotografías y poemas en prosa, pero es, antes todo, un libro de poesía: las imágenes visuales de la fotógrafa y pintora guerrerense Maricela Figueroa son de una exquisita perfección técnica y expresiva, muy a tono y a la altura del discurso del poeta y editor español Fernando Luis Pérez Poza.

 

Este volumen contiene fotos e imágenes intervenidas de diferentes objetos, personas, ambientes con un sello muy particular que identifica a la artista mexicana: el empleo prodigioso del color.

 

Maricela Figueroa consigue en esta cuidada selección lo que cualquier artista busca: que su obra trascienda a otras artes.

 

En Lágrimas de luz, Fernando Luis Pérez Poza sorprende por su capacidad de verbalizar. Justamente en esta época en la que es difícil explicar lo que sentimos o pensamos de lo que nos importa o de quien nos importa, viene Fernando Luis Pérez a ordenar el caos, a develar los misterios y las historias (sus misterios y sus historias) perpetuadas en las imágenes de la maestra Figueroa.

 

Doble placer en las 61 páginas de estas Lágrimas de luz: para la vista y para la imaginación.

 

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