Presentación del libro: Háblame de TIC

Ante alumnos de la Maestría de Educación, campo: Desarrollo e Innovación Educativa, el Dr. Miguel Ángel Casillas Alvarado presentó su libro: Háblame de TIC. Tecnología Digital en la Educación Superior, comentó que en este primer volumen definir un marco de referencias que permite exponerle al lector las concepciones que tenemos sobre las TIC; la manera en que los estudiantes y profesores se apropian de ellas; y cómo es que puede medir dicha apropiación. Así mismo como parte de la visión integral del universitario, hemos incluido en este volumen reflexiones sobre las formas y medios de comunicación actuales; sobre el tema de sustentabilidad, y finalmente sobre la presencia de las TIC en contextos de mayor sensibilidad como lo son el de la música y el de las artes escénicas.

Su sentido gira en torno a las Instituciones de Educación Superior y sus complicaciones, retos, avances o impulsos que tienen con el uso y aplicación de las TIC; los capítulos que se presentan en este libro, creados por investigadores de la Universidad Veracruzana, le proporcionan al lector puntos clave que lo harán conocer temas, conceptos e ideas interesantes que lo invitarán a desarrollar su propio juicio sobre las TIC en el contexto educativo, pero con un panorama más amplio y diverso, el cual es expuesto en los párrafos del libro.

Te invitamos a disfrutar de la conferencia y la sección de preguntas y respuestas en nuestro canal de videos de youtube.

1 de abril de 2014

 

 






Primera alumna titulada de la Maestría en Educación
Campo: Desarrollo e Innovación Educativa
Línea: Enseñanza de la lengua

Brenda Sarahid Peralta Vera, primera alumna titulada de la Maestría en Educación Campo: Desarrollo e Innovación Educativa, de la línea Enseñanza de la Lengua.

Título de Tesis “La literatura como experiencia. Un dispositivo para la formación del docente lector”, veredicto “mención honorífica”.
Día de examen jueves 27 de marzo.

La propuesta de trabajo consistió en desarrollar en los docentes destrezas de comprensión lectora, así como algunos elementos de análisis literarios para que pudieran comprender los textos literarios; gracias a este ejercicio las docentes cambiaron la representación que tenían de la literatura y se empezaron a formar como docentes lectores.

29 de marzo de 2014

 

 






Tercera titulación de la Maestría en Educación Básica

La Universidad pedagógica Nacional Unidad  Morelos,  felicita al estudiante-profesor Raúl Ramírez Sánchez egresado de la primera generación de la Maestría en Educación Básica, por haber obtenido la mención honorífica en la presentación de su examen profesional  realizado el día 19 de marzo de 2014 ante destacados académicos de la unidad, familiares y amigos, defendiendo la tesis “El uso de la lengua escrita para mejorar la competencia comunicativa de los alumnos sordos del centro de atención múltiple No. 6”.  Sin duda, un trabajo que apoyará su práctica profesional en Educación Especial.

Congratulaciones ¡Maestro Raúl!

29 de marzo de 2014

 

 






Alumnas de UPN Ayala imparten curso

Cd. Ayala, Mor. El SMDIF que Preside la Señora Ma. Del Carmen Mercado Sarabia, a través del Enlace Municipal Instituto Nacional para los Adultos Mayores, (INAPAM) recibieron capacitación las Promotoras del DIF que atienden Grupos de Adultos Mayores, en el Histórico Municipio de Ayala, de parte de Alumnas de la Universidad Pedagógica Nacional, con temas enfocados a la vejez y que tiene como objetivo, que mediante estrategias integrales el personal capacitado, mejoren su desempeño laboral.

25 de marzo de 2014

 

 






Taller de Biblioteca y Acceso a la Información

Los alumnos profesores de la Maestría en Educación Básica (MEB) recibieron un taller para la formación de usuarios de biblioteca  y acceso a la información impartido por la responsable de esta instancia la Lic. Giovanna Quetzal Gómez Rojas el día 15 de marzo de 2014.  En este taller se ofreció a los alumnos información sobre el reglamento interno de Servicios así como la presentación, demostración y acceso a las bases de datos dentro de nuestro portal bibliotecario compartido con UPN Ajusto. Cabe mencionar que este taller forma parte de las actividades propuestas dentro del Proyecto modernización de Biblioteca UPN Morelos que actualmente se encuentra en marcha con gran éxito.

15 de marzo de 2014

 

 


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Presenta Primer Informe de actividades la Directora de UPN Morelos

A un año de su nombramiento como Directora de Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Morelos, la Dra. Concepción Tonda Mazón presentó su informe de actividades ante autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Académicos, Administrativos y estudiantes de la institución que preside.

En el evento los coordinadores de los diferentes programas que se ofertan presentaron los logros alcanzados, así como los retos y planes para el mejoramiento de la educación. Por su parte, Los coordinadores de las Sedes de Ayala y Galeana hicieron hincapié en los proyectos que están trabajando y el impacto que éstos están generando en la comunidad.

11 de marzo de 2014

 

 






Taller de Matemáticas para la Maestría en Educación Básica

Dentro de las actividades extracurriculares de fin de módulo que tienen como propósito complementar sus cursos presenciales, los estudiantes de la Maestría en Educación Básica Sede Cuernavaca, recibieron el pasado 5 de marzo de 2014,  el taller de matemáticas denominado  “La evolución del círculo a través de la educación básica”, que fue  impartido por la Dra. Beatriz Limón Gutiérrez, docente de nuestra institución.  El taller se desarrolló en la realización de diversas actividades creativas con las cuales se analizaron las propiedades del círculo y su relación con algunos conceptos que se estudian en educación básica; tales como la medida angular entre otros.

6 de marzo de 2014

 

 


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Se lleva a cabo ceremonia de titulación de egresados de la LE94

Alumnos egresados de la LE 94 recibieron, el 22 de febrero, actas de examen profesional por haber aprobado el Examen General de Conocimientos de Ceneval.

La ceremonia de graduación estuvo presidida por la Directora de la UPN Unidad Morelos, Dra. María de la Concepción Tonda Mazón, y el Mtro. Francisco Camilo Sánchez en representación de la Mtra. Marina Aragón, Directora del IEBEM, así como por académicos de la Institución.

El mensaje de la Dra. Mazón, a los graduandos de las Sedes de Ayala y Cuernavaca, se centró en felicitarlos por sus logros y en la invitación a continuar con su preparación académica, ya que hoy en día es necesaria la educación continua y el compromiso por ser mejores docentes.

22 de febrero de 2014

 

 






Entrega de constancias para las alumnas que asistieron al Taller de redacción y elaboración de trabajos terminales de titulación

El día 8 de febrero del año en curso a las 12:00 P.M., la Dra. María Concepción Tonda Mazón, directora de la institución,  la Mtra. María de los Ángles Pétriz Elvira, coordinadora del taller,  y la Mtra. Claudia Pineda Villalobos, catedrática del curso,  presidieron la ceremonia de entrega de constancias del Taller de redacción y elaboración de trabajos terminales de titulación a once alumnas egresadas de distintos programas de la Universidad. El acto se llevó a cabo en el salón de actos de la Universidad Pedagógica Nacional con sede en Cuernavaca.

El taller  fue diseñado por las asesoras del área de Español: Mónica Bernal, Daniela Espinoza, Rebeca Gerardo, Claudia Pineda, María de los Ángles Pétriz. Estuvo dirigido a alumnos egresados de los programas de licenciatura (LE, LIE), de las especializaciones de la UPN-Morelos y de las maestrías, MEB Y MEDI. Su propósito fue abrir un espacio para la adquisición y consolidación de conocimientos sobre las reglas de uso de la lengua escrita con el fin de que concluyeran la redacción del borrador del trabajo terminal de titulación. El taller, desarrollado en un semestre, constó de 4 módulos con 17 sesiones sabatinas de 4 horas. Los módulos estuvieron a cargo de la Mtra. Claudia Pineda Villalobos y de la Mtra. Daniela Espinoza Palomares.

Las alumnas que recibieron constancia fueron: Carmen Barrera López,  Araceli De  León Salazar, María Teresa Elmer Medina, Rebeca Luna Meneses, María Estela Ramírez Castañeda, Mayra Danyra Ramírez Heredia, Claudia Adriana Reyes Monroy, Laura Beridiana Rinconi Sánchez, Beatriz Adriana Rodríguez Ortega, María Guadalupe Samario Hernández y María Guadalupe Torres Correa.

8 de febrero de 2014

 

 




A la Comunidad Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional Sede Ayala
Presente

En referencia a la recuperación de las instalaciones de la sede Ayala de la Universidad Pedagógica Nacional de Morelos me permito informar lo siguiente:

1. La Dirección Jurídica del Instituto de la Educación Básica del Estado me informa que fue aceptado el amparo interpuesto en el Juzgado séptimo de distrito y se espera el dictámen resolutivo del mismo. Este amparo pretende invalidar la diligencia de  desalojo que ocurrió el 17 de septiembre de 2013 por no estar ya vigente el comisariado ejidal de la Colonia Rafael Merino de Villa de Ayala.

2. La Mtra. Marina Aragón Celis, directora del IEBEM, me informa que las autoridades del Gobierno del Estado de Morelos están dialogando con los ejidatarios de la Colonia Rafael Merino para lograr un acuerdo.

Saludos cordiales

Dra. María de la Concepción Tonda Mazón
Directora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos

8 de febrero de 2014

 

 


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Doctorado en Investigación e Intervención Educativa
Horario Primer Semestre

Miércoles Viernes
Horario: 14:30 a 17:30 hrs. Horario: 15:00 a 18:00 hrs.
Seminario
Región, Cultura y Educación
Dra. Pilar Sánchez Ascencio
Seminario de Epistemología
Génesis y evolución del campo de la investigación y de la intervención educativa
Dra. Ma. Teresa Negrete Arteaga
Dra. Ana Alicia Peña López
 
Horario: 17:30 a 20:30 hrs. Horario: 18:00 a 20:00 hrs.
Seminario de Investigación
Estrategias metodológicas de investigación e intervención
Dra. Carlota Guzmán Gómez
Dra. Myriam Fracchia Figuereido

Taller
Desarrollo del pensamiento crítico y habilidades para la comunicación y de argumentación
Dr. José Luis Espíndola Castro


Aula A-4

Atentamente

Coordinación del doctorado

24 de enero de 2014

 

 


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Conovocatoria: Foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo


En cumplimiento del artículo Décimo Segundo transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del artículo Vigésimo Segundo transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2013.

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONVOCA


a los diversos actores involucrados en la educación básica, media superior y normal del país: maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y a todo interesado en aportar propuestas, a participar en los FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO, que se llevarán a cabo de febrero a junio de 2014, en las sedes y en las fechas que se especifican en la presente convocatoria.

BASES
I. OBJETIVO Y CONTEXTO GENERAL

Para llevar al país a su máximo potencial, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece cinco metas nacionales, una de ellas, “México con Educación de Calidad”. Este anhelo, recuperado en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, que propone como objetivos la calidad educativa en todos los tipos y modalidades, con inclusión y equidad, nos obliga como nación a revisar el modelo educativo vigente, a fin de llevar a cabo los ajustes que se requieran para garantizar que éste responda a las aspiraciones y necesidades de los mexicanos.

La Reforma Educativa estableció elementos fundamentales para impulsar una transformación profunda de la educación en el país. No obstante, esto no agota la reflexión y el análisis. El Programa Sectorial de Educación 2013-2018 contempla en su línea de acción 1.3.10 “Establecer mecanismos de consulta para revisar el modelo educativo en su conjunto para garantizar una educación de calidad”. En este sentido, la revisión del modelo educativo es obligada, habida cuenta de que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión establece la educación de calidad con equidad como una obligación constitucional explícita para el Estado Mexicano. La modificación a la Ley General de Educación compromete a las autoridades educativas, a efecto de dar cumplimiento a esta obligación constitucional, a proveer lo necesario para revisar el modelo educativo en su conjunto.

Llevar a nivel de concreción los fines y valores de la educación requiere de un modelo educativo acorde a la diversidad y complejidad del país y a las exigencias de la sociedad del conocimiento. Este modelo debe centrarse en el alumno, para que sea parte activa en su proceso de aprendizaje.

El cambio del proceso educativo y las nuevas condiciones sociales, tecnológicas, económicas, entre otras, han modificado las características de los alumnos, y llevan a un fortalecimiento de la función y las competencias profesionales de los docentes. Su papel como garante del aprendizaje y el liderazgo que debe ejercer en su grupo escolar y en la comunidad educativa, conducen a la revisión de la educación normal, y de sus métodos y formas de enseñanza. Si bien la educación es una tarea de todos, la importancia y responsabilidad de la función docente conducen a una necesaria revaloración social del maestro.

En este contexto, y asumiendo el mandato de una educación de calidad para todos, que establecen tanto la Reforma Constitucional en materia educativa como los documentos de planeación referidos, la Secretaría de Educación Pública llevará a cabo un proceso amplio de consulta para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes y programas, los materiales y los métodos educativos, entre otros. La revisión se realizará de la mano de los actores centrales involucrados en el proceso, analizando los rasgos principales y elementos específicos del modelo de educación básica, media superior y normal, considerando las particularidades regionales y contextos locales.

II. SEDES Y FECHAS
Se realizarán tres foros nacionales y 18 foros regionales de consulta pública, con el objetivo de recibir y analizar propuestas sobre rasgos y elementos específicos del modelo educativo, que contemple las necesidades de las regiones del país.
Los foros regionales se realizarán en coordinación con autoridades educativas locales y contemplan las siguientes regiones:
Región 1: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
Región 2: Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.
Región 3: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
Región 4: Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán y Puebla.
Región 5: Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Región 6: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Los foros nacionales se realizarán en el norte, centro y sur del país.
La información sobre la dirección y horario de cada uno de los foros se dará a conocer oportunamente a través de la página electrónica: www.modeloeducativo.sep.gob.mx

Calendario de los Foros


III. DESARROLLO DE LOS FOROS
Los foros regionales se organizarán de la siguiente manera:
1. Sesión plenaria de apertura y contexto:
• Inauguración
• Presentación del Programa Sectorial de Educación 2013-2018
• Exposición de especialistas
2. Mesas de trabajo sobre los temas especificados en los Documentos Base por tipo educativo.
Las sesiones plenarias de los foros regionales serán presididas por el Secretario de Educación Pública o en su caso, copresididas por el Subsecretario responsable del tema y el Secretario de Educación Estatal u Homólogo. Los moderadores y relatores de las mesas de trabajo serán servidores públicos designados por la Secretaría de Educación Pública.

Los foros nacionales serán presididos por el Secretario de Educación Pública, y se invitará a maestros, especialistas e investigadores internacionales y nacionales. En los foros nacionales se leerán las conclusiones de los foros regionales.

Cada uno de los foros regionales iniciará con una sesión plenaria donde se presentarán los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Educación 2013-2018, seguido de la exposición de dos especialistas, quienes dispondrán de 20 minutos, cada uno, para abordar temas considerados en la consulta.

Posteriormente, se desarrollará la consulta a los participantes en mesas de trabajo, organizadas en función de los cinco temas especificados en los Documentos Base de cada tipo educativo, los cuales podrán consultarse en la página electrónica www.modeloeducativo.sep.gob.mx

IV. PARTICIPANTES
Los participantes convocados a los foros son los maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

V. REGISTRO DE PARTICIPACIONES
Las personas interesadas en asistir a los foros de consulta para la revisión del modelo educativo deberán inscribirse a través del Formato Electrónico de Registro de Asistentes, disponible en la página electrónica www.modeloeducativo.sep.gob.mx, a más tardar diez días antes de la realización del foro al que asistirá.

Las personas interesadas en participar con propuestas escritas que contribuyan a la revisión del modelo educativo podrán entregarlas en el foro de consulta al cual asistan o en la página electrónica www.modeloeducativo.sep.gob.mx, Las propuestas escritas no deberán exceder de cinco cuartillas.

Las propuestas recibidas en las mesas serán publicadas en la página www.modeloeducativo.sep.gob.mx, 48 horas después de cada foro y las que se envíen a través de la página de electrónica, a medida que se vayan recibiendo.

Los asistentes a las mesas de trabajo que deseen intervenir, lo deberán especificar en su registro y presentar su propuesta por escrito. Las participaciones verbales no podrán exceder del tiempo que asigne el moderador de la mesa.

La fecha límite para enviar propuestas a través de la página electrónica será el 31 de mayo del presente año. Las propuestas serán analizadas y se considerarán para la revisión del modelo educativo, independientemente del procedimiento de entrega.

VI. ELABORACIÓN DE LAS CONCLUSIONES
Por cada tipo educativo se formará un comité integrado por maestros, académicos, investigadores, servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública y de las Secretarías de Educación de las entidades federativas o equivalentes, que con base en las participaciones recibidas, elaborarán las conclusiones de los foros para cada nivel.

VII. INFORMACIÓN Y FUNCIONARIOS DE ENLACE
Para información adicional, dudas o comentarios, puede contactar a los siguientes servidores públicos:

Educación Básica: Mtro. Uladimir Valdez Pereznúñez
Correo electrónico: basica.modeloeducativo@sep.gob.mx
01 (55) 3601 1000 ext. 58603

Educación Media Superior: Lic. Guillermo Antonio Solís Sánchez
Correo electrónico: guillermo.solis@sems.gob.mx
01 (55) 3601 1000 ext. 11663

Educación Normal: Mtro. Martín Chávez Soltero
Correo electrónico: martin.chavez@sep.gob.mx
01 (55) 3601 1000 ext. 53552 y 53596

México, D.F., a 15 de enero de 2014
Lic. Emilio Chuayffet Chemor
Secretario de Educación Pública

21 de enero de 2014

 

 





Segunda titulación de la Maestría en Educación Básica

Egresada de la primera generación de la Maestría en Educación Básica de la UPN Morelos, sede Cuernavaca, la estudiante Esther Porcayo Mejía, rodeada de familiares y amigos presentó satisfactoriamente su examen profesional ante prestigiados docentes de la institución, defendiendo la tesis: “Formación en Derechos Humanos para Docentes Preescolares”.

Con este feliz acontecimiento  que tuvo lugar el pasado 17 de enero de 2014,  el naciente posgrado MEB nos brinda una segunda alumna graduada.

¡Muchas felicidades Maestra Esther!   

17 de enero de 2014

 

 





Aviso: Fecha de inicio de actividades del Doctorado

Se informa a los aspirantes aceptados para cursar el Doctorado en Investigación e Intervención Educativa, que la fecha de inicio de actividades es el día míercoles 29 de enero de 2014.

Jornada de bienvenida de 15:30 a 20:00 hrs.

Atentamente

Coordinación del doctorado

16 de enero de 2014

 

 


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A la Comunidad Universitaria
Medios de comunicación

Presente

En referencia a la pérdida de las instalaciones de la sede Ayala de la Universidad Pedagógica Nacional de Morelos me permito informar lo siguiente:

1. A raíz del desalojo de las instalaciones de la sede Ayala de la UPN mediante la diligencia de los actuarios del Tribunal Agrario Federal ocurrido el 17 de septiembre de 2013, se han venido realizando una serie de reuniones con los ejidatarios de la Colonia Rafael Merino de Ayala, las autoridades educativas correspondientes, el Ayuntamiento de Ayala, las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional de Morelos y el Comité Estudiantil de la UPN Ayala. El abogado de los ejidatarios presentó un avalúo de las instalaciones en cuestión de $20 000 000.

Estamos en espera de que el Gobierno del Estado de Morelos logre una negociación con los ejidatarios o bien construya nuevas instalaciones para la sede Oriente de la UPN que es la que tiene mayor demanda. Tenemos generosas ofertas de predios para la UPN en Yecapixtla, Yautepec, Tetela del Volcán y Amayuca.

2. A raíz del desalojo, la Mtra. Marina Aragón Celis, Directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos gestionó la reubicación temporal de la sede Ayala de la UPN Morelos en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR) Plantel 02 Anenecuilco. Durante el actual semestre seguiremos trabajando en estas instalaciones. Debemos mantener una actitud de respeto y reconocimiento a las autoridades de esta institución que generosamente nos ha acogido.

Gracias a este apoyo se ha garantizado la continuidad de los estudios de los alumnos.

3. Ante las declaraciones públicas recientes de algunos estudiantes de la UPN Ayala me permito aclarar dos asuntos:

- La construcción de las instituciones educativas del Estado es responsabilidad del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos y la Universidad Pedagógica Nacional no tiene injerencia alguna en los procesos de construcción de sus propias instalaciones ni por tanto en el manejo de los recursos.

- De acuerdo a la normatividad de la Universidad Pedagógica Nacional la Comisión de Titulación es la instancia que cumple la función de supervisión de la calidad de los procesos de titulación y está integrada por un secretario, dos vocales y un presidente.

4. Invito a la comunidad universitaria a mantener la unidad generando, en calidad de educadores, ambientes de colaboración y respeto ante la grave situación que enfrentamos con la pérdida de nuestras instalaciones. Es necesario planear acciones pacíficas y consensadas entre académicos y estudiantes. Garantizar ante todo la estabilidad de la sede y la continuidad y fortalecimiento de la vida académica.

Realizar declaraciones públicas respetuosas y consensadas evitando la confrontación y ataques personales que deterioren el prestigio de la universidad. Evitar la infiltración de intereses políticos partidistas, personales y de grupos políticos ajenos a la vida académica de la universidad.

Sin otro particular, les envío un cordial saludo.

Dra. María de la Concepción Tonda Mazón
Directora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos

16 de enero de 2014

 

 


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A la Comunidad Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional Sede Ayala
Presente

Me permito informar que la sede Ayala de la UPN seguirá laborando en el ICATMOR de Anenecuilco por lo que es necesario mantener una actitud de respeto y reconocimiento a las autoridades correspondientes.

Solicito a la comunidad universitaria de Ayala el fortalecimiento del trabajo académico individual y colegiado y de relaciones cordiales entre los miembros de la comunidad universitaria para garantizar la estabilidad de la sede evitando situaciones que pongan en riesgo la continuidad del trabajo académico. 

Sin otro particular, les envío un cordial saludo.

Dra. María de la Concepción Tonda Mazón
Directora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos

9 de enero de 2014

 

 


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