Prácticas Profesionales

Descripción General

Las Prácticas Profesionales (PP) deben ser realizadas por todo el estudiantado de la LIE en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos. Tienen un carácter formativo en el que él y la estudiante amplían, aplican y consolidan las competencias profesionales. Constituyen un ejercicio guiado y supervisado a través del cual se vincula la teoría con la práctica.

Tienen valor curricular. Contemplan una duración total de 180 horas divididas en 60 horas por semestre durante los últimos 3 semestres.

¿En qué instituciones pueden realizarse las Prácticas Profesionales?

En organizaciones e instituciones públicas, privadas o sociales acreditadas conforme a la normatividad vigente en la UPN Morelos.

Fases del proceso de Prácticas Profesionales

1.- El Coordinador de las PP realiza una reunión informativa donde se abordan lineamientos y un directorio de instituciones.

2.- Alumna (o): Solicita, requisita y entrega el formato de inscripción de PP a la Coordinación de Prácticas Profesionales (CPP) y anexa el Historial Académico y el Formato para la solicitud de asignación de Ent idad Receptora(ER) y Asesor para PP.

3.- CPP: Entrega la documentación del alumno, asignando ER , Asesor y el formato requisitado.

4.- CPP: entrega al alumno el Formato de Asignación de ER y Asesor; elabora y entrega oficio de presentación del alumno a la Entidad Receptora.

5.- Alumna (o): Presenta a la entidad receptora el oficio de presentación para realizar PP.

6.- ER : emite un Oficio de Aceptación, señalando el nombre del programa/proyecto al que se incorpora o pretende implementar el/la practicante.

7.- Alumna (o) :Elabora y entrega al Asesor (a) su propuesta / plan de trabajo que pretende desarrollar en la entidad receptora y obtiene Vo. Bo. del asesor (a) y posteriormente entrega la documentación a CPP.

8.- Asesor (a): Inicia el proceso de asesoramiento y seguimiento de las PP de alumnas (os) asignados. 3 asesorías mínimo. (+1 visita a la institución donde el alumnado realiza las PP).

Al término del periodo de Prácticas Profesionales

9.- Alumna (o): Elabora el informe final correspondiente al semestre de prácticas y presenta al Asesor (a) para revisión y Vo. Bo. Una vez aprobado por el asesor entrega Oficio de terminación con el sello y firma de la ER y el prestador (a) de las PP.

10.- El asesor (a) Evalúa PP y entrega calificación en Servicios Escolares e informe a la CPP.

11.- CCP Recibe y archiva IAS; en su caso acuerda con el Asesor una reunión de seguimiento.

Fechas importantes

Procedimiento ¿Cuándo?
Reunión informativa de Prácticas Profesionales Última semana del semestre escolar
Informe final de Prácticas Profesionales Dos semanas antes de la finalización del semestre escolar

Derechos de los prestadores de Prácticas Profesionales

a) ŸRecibir información del programa de PP.
b) ŸOrientación y acompañamiento por parte de su asesor (a) y el CPP.
c) ŸRealizar actividades acorde a su perfil profesional.
d) ŸQue la entidad receptora proporcione los medios necesarios para la realización de las PP.
e) ŸSolicitar baja temporal o definitiva por causas plenamente justificadas.
f) ŸGozar de estímulos que se establezcan en el convenio o por acuerdos previos.
g) ŸRecibir la constancia que acredite la realización de PP. Al término de las mismas.

Obligaciones de los prestadores de Prácticas Profesionales

a) ŸLeer y cumplir el reglamento de PP.
b) ŸExpresar por escrito las irregularidades que se presenten en el proceso.
c) ŸJustificar inasistencias ante la entidad receptora con documentos oficiales (constancias, recetas, etc.)
d) ŸAsistir a los lugares o centros previamente acordados para la prestación de PP.
e) ŸCumplir con las actividades y los horarios establecidos en la entidad receptora.
f) ŸObservar la normatividad de la entidad receptora.
g) ŸTener disciplina y un buen desempeño en las actividades encomendadas por la entidad receptora.
h) ŸResponsabilizarse por el buen uso de equipos y materiales.
i) ŸElaborar los informes correspondientes a las PP.

Contenido básico de los informes de Prácticas Profesionales

Sexto Semestre

1.- Portada (datos institucionales, título, nombre, y matrícula del prestador (a), lugar y fecha, institución).
2.- Índice
3.- Identificación (datos del alumno y de la institución).
4.- Contexto (interno/externo) misión, visión y objetivos estratégicos de la institución.
5.- Estructura (organigrama, composición grupal de la organización, formas de comunicación, campos de intervención, procedimientos estándar de la actuación).
6.- Cumplimientos de compromisos con la organización (actividades acordadas, no acordadas y realizadas con la organización).
7.- Problemáticas encontradas.
8.- Lecciones aprendidas (una lección aprendida es el resultado de un proceso de aprendizaje, que involucra reflexionar sobre la experiencia de una manera colectiva).
9.- Observaciones generales.

Séptimo Semestre
1.- Elaborar diagnósticos sobre situaciones problemáticas para formular escenarios y valorar las
posibles estrategias de intervención. Diagnóstico participativo.

Octavo Semestre
1.- Memoria (elaborar, implementar y evaluar proyectos de intervención.) La Memoria incluye
los informes anteriores , el diseño del proyecto y su implementación a las PP.

3 de diciembre de 2013

 

 
 
   
     

 

 
   
 
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