Primera Feria del Libro de la UPN Morelos
Rosas, libros y educación: Formando un país de lectores

El pasado 28 de abril como parte de los festejos de la Semana Internacional del Libro, la UPN Unidad Morelos llevó a cabo la Primera Feria del Libro: Rosas, libros y Educación: Formando un país de lectores.

Una mujer regala un libro, un hombre una rosa… es la fiesta del Día del libro, una vieja tradición de Cataluña, España, donde se venera a su patrón San Jordi que luchó contra un dragón… siguiendo este ejemplo la UPN Morelos acercó obras clásicas y novedades literarias a los lectores y posibles lectores, con el objetivo de crear conciencia que un libro no sólo transmite conocimientos, también emociones y sentimientos, experiencias e ideas, además de sumergir a otras realidades.

En esta Primera Feria del Libro de la UPN se presentaron las conferencias: Programa adopte un talento: desarrollo de habilidades científicas y comunicativas” del Dr. Richard Cisneros; La función de los cuentos de hadas en la pedagogía Waldorf a cargo de Sol Velásquez, y la Presentación de Lado B Editorial y de los libros álbum de Elizabeth Corrales. Asimismo se realizó una mesa redonda sobre literatura infantil con los autores y editores: Roxanna Erdman, Elena Dreser, Eduardo Carrera, Lucía Rosas y Juan José Salazar.

No podían faltar en esta fiesta del Libro los cuentacuentos Nadia Altamirano y Alejandra; el taller de encuadernación a cargo de la Cartonera y la Tatema, el taller de escritura de Ilse Pliego; la presentación de las revistas independientes Moria y La Piedra; así como de editoriales independientes del Estado: Ediciones Simiente y Semántica Ediciones.  Por otra parte, los asistentes pudieron divertirse con  Yayo el mimo y el Segundo desplazamiento de Lua Rivera, y finalmente conocer  el documental El poeta es un revólver del colectivo Poesía y Trayecto, una narrativa ad  hoc con la celebración del libro y la creatividad.

Durante la clausura del evento los asistentes disfrutaron de danzas regionales a cargo del Taller de zapateado de la subsede Galeana.

 








Estudiantes de la LIE presentan la campaña: Equidad de género y diversidad sexual

Alumnos de 4º y 6º semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la UPN Morelos, organizaron la campaña “Respeta: Equidad de Género y Diversidad Sexual”  coordinados por la Dra. Alicia Valencia Reyes y la Mtra. Gloria Álvarez Vázquez.

La campaña que se realizó el 27 de abril consistió en la presentación del trabajo y proyectos de Ddeser, Morelos; lectura de poesía de Martha Quintanilla; se presentó la conferencia sobre diversidad sexual en la sociedad y el proyecto amor es amor por parte de la UPN Ajusco.

Por otra parte, los estudiantes de la LIE pudieron apreciar el video “yo soy Cuautla, yo soy diverso” y la exposición fotográfica “retrospectiva”, ambos del director Abraham Tenango; así como también la obra de teatro Alas de libertad a cargo de La callejera, dirigida por Víctor Echeverría.

 








UPN Morelos participa en la Campaña Mundial por la Educación 2012

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos (UPN) participó en la Campaña Mundial por la Educación 2012, como parte de un compromiso para hacer conciencia sobre la importancia del derecho a la educación de niñas y niños en la primera infancia, en un momento en el que más 69 millones de niños y niñas no han tenido la oportunidad de ir a la escuela.

Entre las actividades realizadas en la UPN Morelos destaca el Panel de Expertos: “Retos y prospectivas de la Educación en la 1ª infancia, en el que participaron el Dr. Robert Myers y la Mtra. Ana Serrano. Asimismo se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se abordó el tema “acciones educativas a favor de los derechos de la infancia”.

Por otra parte, como un reconocimiento a la infancia con talento se inauguró la expo pinturas, dibujos, performance en vivo de Tristán Valdez Nava, “el niño pintor de hadas”, quien con apenas 6 seis años de edad cautivó a todos los presentes con su talento y carisma.

Participar en la Campaña Mundial por la Educación 2012 es un deber de las instituciones educativas de México, ya que el derecho a la educación se sustenta en la Declaración de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que obliga al Estado y a la sociedad a construir programas y planes que favorezcan el desarrollo pleno de las niñas y los niños.

 





Foto cortesia: Maricela Figueroa Z.






La Caperucita Roja
La transición discursiva entre el relato campesino y el cuento de hadas

Un gran momento disfrutaron los asistentes a la conferencia impartida por la Dra. Beatriz Alcubierre Moya, quien analizando el cuento de La Caperucita Roja, reflexionó en torno a las mutaciones que atraviesa el relato folclórico al ser recuperado y fijado, con una mirada antropológica por compiladores modernos como Charles Perrault y los hermanos Grimm.

El hilo conductor de esta charla fue el acentuar el carácter civilizatorio de las reinvenciones en la narración, así como la manera en que el discurso campesino es sacado de la marginalidad para ser transformado en un discurso moralizante, apropiado para la educación de los niños burgueses.

Asimismo, la Dra. Alcubierre estableció las similitudes entre el universo cultural campesino y el infantil en la Europa de los siglos XVII y XVIII, lo que fue necesario para describir el proceso de definición del supuesto carácter infantil del cuento de hadas.

 







Mesa de diálogo: "Reflexión de problemas en torno al género desde diversas perspectivas teóricas"

Dra. Guadalupe Poujol Galván
Moderadora

El 8 de marzo, día propicio para reflexionar sobre el tema de género, se llevó a cabo en la UPN-Morelos una mesa de diálogo que surgió de la iniciativa e impulso de la Mtra. Nora García Benítez, académica de la institución.

El gran valor de este evento, fue la calidad de los trabajos presentados, y la perspectiva multidisciplinaria desde la que se abordó el tema de la mesa. Presentaron resultados de proyectos de investigación desarrollados con esmero durante varios años, los siguientes docentes de la UPN: María de los Ángeles Petriz Elvira, Octavio Ramón Rocha, Myriam Fracchia Figueiredo y Nora Isela García Benítez.

Algunos de los conceptos e ideas que se compartieron en la mesa se refieren a los procesos en los que se construye la identidad de las mujeres y el papel que juegan en ese proceso sus condiciones de vida, y particularmente la contribución que hace la escuela normal (uno de los casos expuestos) a las alumnas, en condición de pobreza y provenientes de un mundo rural, de construir nuevas identidades y formas de vida. Este proceso no se da de forma aislada sino que se estableció un cruce analítico entre la historia de la institución y las historias de vida de las alumnas.

Resultó muy conmovedora también, la descripción de las formas en las que las mujeres empobrecidas del medio rural sostienen con su actitud y su interminable y extenuante actividad cotidiana una cultura, un territorio y una forma de vida a la que consideran valiosa. La ponente estableció con claridad las relaciones entre las condiciones históricas de la sociedad más amplia con los procesos individuales y colectivos en los que las mujeres resisten a la devastación económica y cultural.

Así mismo se mostró la riqueza que brinda la arqueología como una forma de iluminar a través del estudio de múltiples vestigios del pasado, la vida cotidiana de mujeres y hombres.

Se destacó además el papel de la ideología y del contexto en la construcción del discurso sobre género. Se dijo que no basta cambiar el lenguaje para alcanzar la equidad.

En este tiempo obscuro que vivimos en el que la violencia se generaliza y socava la cohesión social, una mesa de trabajo como la que se realizó, brinda orientaciones e impulso para avanzar en la dignificación del género humano al que pertenecemos tanto hombres como mujeres y muestra la riqueza de la perspectiva de género en los procesos de investigación educativa.

 







Mía, tiene una gran aceptación entre los espectadores

Con motivo de los festejos del Día Internacional de la Mujer, en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 17-A Morelos se presentó con gran éxito la obra de teatro Mía, original de Amaranta Leyva.

El objetivo de esta actividad cultural fue promover la conciencia entre los espectadores sobre uno de los problemas actuales: la violencia familiar centrada en el maltrato hacia la mujer y los niños; además de brindar a los docentes-alumnos la oportunidad de conocer la obra y presentarla, posteriormente, en las instituciones educativas donde trabajan.

Al término de la obra se llevó a cabo un momento de reflexión entre los presentes, ya que muchos de ellos durante la puesta en escena derramaron algunas lágrimas, se enojaron o bien mostraron su indignación ante la violencia familiar que se ejemplificó. Este espacio permitió llevar a cabo una retroalimentación  para que los presentes pudieran también canalizar sus emociones.

El éxito de esta obra se debe a las actuaciones de María Magdalena Cruz Alegría, en el papel de Mía, Ángel Hekiwa Rosales Corona como Sinforoso, Guadalupe Corona Candelaria es la tercera voz y la directora de esta puesta en escena. En apoyo técnico destaca Leticia Mozqueda Martínez.

 

 






Informe anual del Festival don+arte 2011

Conoce el informe anual de este festival, que en su edición 2011, recaudó una importante suma de dinero que fue donada a la UPN Unidad Morelos.

¡Descárgalo aquí!

 






Abre SEP nuevo periodo para solicitar becas universitarias

Los interesados se podrán registrar del 3 al 29 de marzo de 2012

La Secretaría de Educación Pública abre un nuevo periodo para que los estudiantes de las instituciones públicas y particulares de educación superior soliciten una Becas Universitaria.

Del 3 al 29 de marzo será el nuevo periodo para que los estudiantes registren su solicitud en línea a través de la página electrónica www.becasuniversitarias.sep.gob.mx.

La Beca Universitaria  consiste en un apoyo económico de cinco mil pesos que se entregará en dos pagos durante 2012: uno en mayo y otro en septiembre.
Los apoyos del programa van dirigidos, primordialmente, a las y los estudiantes que viven en hogares con ingresos monetarios per cápita menores o iguales a cinco salarios mínimos mensuales y que cursen programas de técnico superior universitario, profesional asociado, licenciaturas e ingenierías en alguna de las Instituciones de Educación Superior del país.

El Programa de Becas Universitarias beneficiará a 400 mil estudiantes de instituciones de educación superior de la República Mexicana que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana(o), estar inscrita(o) en una Institución de Educación Superior en el sistema escolarizado y ser alumna(o) regular (llevar la carga completa de materias y no adeudar ninguna de ciclos anteriores).

b) Tener un promedio mínimo de 7.0 en el ciclo escolar previo si estudia el segundo y tercer grado escolar; y un promedio mínimo de 8.0 si estudia el cuarto y quinto grado escolar.

c) No contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para el mismo fin por organismos públicos federales, y no haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.

Para agilizar el trámite, se recomienda a las y los estudiantes tener al alcance la siguiente información al momento de ingresar al sistema de registro:

a) Cuenta de correo electrónico personal.
b) Domicilio, incluida la localidad y el código postal.
c) Clave Única del Registro de Población (CURP).
d) Institución que brinda servicios de seguridad social en el hogar (en caso de contar con ella).
e) Edad y nivel de escolaridad de los integrantes de la familia.
f) Ingreso mensual de los integrantes de la familia que aportan al gasto del hogar.

Los resultados serán publicados a partir del 13 de abril en el portal del programa. Cuando los solicitantes hayan cumplido los requisitos para ser becarios se les notificará el resultado por medio de un correo electrónico.

Para tener información más detallada consulta la página www.becasuniversitarias.sep.gob.mx,  llama al teléfono 01 800 11 23 227, o envía un mensaje al correo electrónico becasuniversitarias@sep.gob.mx

 

 




 
 
 
   

 

 
 
 
(c) UPN, Av. Universidad s/n Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos.
Tel./Fax. (01 777) 311 2562 y 311 2502. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.
   
   

 

|Créditos|Políticas de privacidad
Diseño: LDG. Raful Pineda Villalobos