Con gran éxito se presenta el libro: Ejercicios para el Aprendizaje de la Lengua Náhuatl de Hueyapan

Como parte de los festejos de la Segunda Semana Internacional del Libro en la UPN Morelos, se presentó el libro Ejercicios para el Aprendizaje de la Lengua Náhuatl de Hueyapan. Y Diccionario Español-Náhuatl, del Dr. Marcelino Montero Baeza.

El autor, con una amena plática, relató cómo inició su trabajo de investigación sobre la historia de su comunidad: Hueyapan, y cómo surge la necesidad de dar a conocer el valor de los diferentes aspectos culturales comunitarios, principalmente de la lengua náhuatl, que al ser aglutinante facilita la expresión en sus diversas formas.

El Dr. Montero motivó a los estudiantes de la UPN a valorar y reconocer la diversidad cultural en su comunidad, pero sobretodo a rescatar la lengua náhuatl a través de la enseñanza a las nuevas generaciones, ya que es parte del patrimonio cultural de los mexicanos que debe ser apreciado.

24 de abril de 2013

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




En el Día Internacional del Libro presentan Afrodescendientes en México

Como parte de las actividades de la Segunda Semana Internacional del Libro en la UPN Morelos, se presentó “Afrodescendientes en México” de las autoras Gabriela Iturralde y María Elisa Velázquez Gutiérrez.

Durante la presentación la Dra. Miriam Fracchia hizo énfasis en la importancia del libro, ya que ayuda a recuperar una parte sustantiva de nuestra identidad, al proporcionar un conocimiento amplio acerca de la verdad objetiva de que todos somos africanos y de manera más específica de las raíces africanas en América Latina en México.

Con los aportes de este libro nos universalizamos, no sólo somos mestizos, solo españoles, solo indios, sino también africanos; somos parte de la historia de la especie humana que busca su propia humanización. La sensibilidad y la capacidad de las autoras trasmiten al lector aportes para conocer quiénes somos y al mismo tiempo la historia de la negación de nuestra identidad social, para desestructurar la ignorancia a favor de la discriminación, subrayo la Dra. Fracchia durante la interesante presentación de una obra que no se puede dejar de leer.

24 de abril de 2013

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




Los Pueblos Negros de la Costa Chica
La gira de una exposición con muchas facetas
Mtra. Stefanie Hamaekers
(Curadora/UAEM)

Esa exposición reúne fotos de la artista visual Maricela Figueroa Zamilpa, ganadora del concurso de fotografía del estado de Guerrero y del fotógrafo Luis Valdés "GraBaluz", ganador del "Photographer With Vision". Dos excelentes fotógrafos que en esta colectiva muestran las tradiciones y costumbres de los pueblos negros de la Costa Chica de Guerreo y Oaxaca.

Recreando el mito negro de un territorio desconocido para la mayoría de la población mexicana. Aquí, en esta exposición aparece la Costa Chica, cerca, viva, y alegra; se recorre el misterio por las fiestas presentadas, el Toro de Petate, la Fiesta de San Nicolás, la Danza de los Diablos, la Fiesta de Día de Muertos, con sus personajes como la Miga, el Toro, Los vaqueros con sus vestidos coloridos, y el negro de la tierra caliente.

Esta exposición nació en el Primer Festival de las Culturas: "África en Morelos" 2011 cuando la Universidad Autónoma del Estado de Morelos mostró "Négridas: mujeres en búsqueda de la tercera raíz". La idea desde el principio era una gira por el estado y otros estados de México hasta el extranjero para promover un tema marginal de la historia y de la realidad mexicana.

La primera exposición mostró el trabajo de fotografías, esculturas y collage de tres artistas: Maricela Figueroa, Janette Houseman y Flor Molina. Estas mujeres se reúnen a través de la mirada y la identificación con esta poesía de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Ellas han convivido con la gente del mar, de la Costa Chica de Guerreo como de Oaxaca y conocen, como pocos, sus costumbres, tradiciones, fiestas, y ¡el sabor imborrable de su gente! Por eso la titulamos "Négridas". Aunque físicamente no aparecen, están en la búsqueda de estos -sus orígenes-, por alguna razón les sucede el tema y continúan en el con pasión.

La Segunda exposición se mostró en Cuautla en el marco de los festejos de "220 años ataque y sitio de Cuautla 1812-2012" con un enfoque en el trabajo de la fotógrafa Maricela Figueroa, en retratos de los personajes de la costa, sus caras de expresiones fuertes, valientes, y de mucha ternura a la vez, sus disfraces de hombres como mujeres, las llamadas "Mingas" y sus juegos en las fiestas tradicionales del pueblo negro.

La tercera exposición de fotografía sobre el tema de la tercera raíz es un trabajo de reportaje documental profundo y de excelente cuidado estético por los dos fotógrafos Maricela Figueroa y GraBaluz. Los dos fotógrafos logran una cohesión con la identidad afromexicana a través de sus lentes, nos muestran un México de dificil acceso y poco conocido.

24 de abril de 2013

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




Libro: La comprensión del debe ser
Valores que expresan los adolescentes en la escuela
Ma. Guadalupe Velázquez Guzmán

El comportamiento social en la escuela se entiende de dos maneras: desde la perspectiva de los alumnos y desde la de los maestros. Este libro da a conocer el contenido de esta tensión y abre la reflexión a los posibles caminos de comprensión entre ambas perspectvas. Se ha pretendido indagar si la transgresión de las reglas por parte de los alumnos responde a un acto de indisciplina, a que los principios han perdido su validez, o a una manera diferente de entender las reglas. A este conocimiento nos aproximamos registrando las explicaciones y argumentos de los alumnos en interacción, en los momentos mismos del conflicto, en situaciones naturales, y encontramos, entre otros interesantes resultados, que están de acuerdo con el principio social del comportamiento, pero argumentan novedosas formas de aplicación de las reglas que incluyen los valores de justicia y equidad para todos los integrantes de la comunidad escolar.

Adquiere este ejemplar en la librería de la UPN Morelos.

23 de abril de 2013


 





23 de abril de 2013



Jornada: Abril mes de la literatura infantil


Alumnas de las Sedes Ciudad Ayala, Galeana y Cuernavaca, participan en la Jornada: Abril mes de la literatura infantil que tuvo como objetivo fomentar y desarrollar habilidades en los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa LIE, relacionadas con la operatividad de programas y acciones a favor de la promoción de la literatura infantil.

Las actividades programadas para esta jornada fueron:

- Conferencia Magistral. "Primera infancia: Leer y crecer con los más pequeños" impartida por Gialuanna Enkra Ayora Vázquez.

- Taller: Cuéntame un cuento.
Impartido por: Gialuanna Enkra Ayora Vázquez

- Taller: Herramientas de la expresión corporal para contar una historia.
Impartido por: Guadalupe Corona Candelaria.

23 de abril de 2013

 

 



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Segunda reunión informativa para aspirantes a la Maestría en Educación Básica (MEB)


El sábado 19 de abril, en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 171 Morelos, se llevó a cabo la segunda y última reunión informativa para los aspirantes a la Maestría en Educación Básica.

Ésta segunda sesión tuvo como propósito completar la información sobre los aspectos relevantes del diseño modular de la Maestría en su primera especialización, la orientación del anteproyecto de intervención y los trámites del proceso de admisión que deben seguir, tales como el examen de CENEVAL EXANNI III entre otros.

Se destaca en este evento, la asistencia, la participación y el interés manifiesto de los aspirantes por conseguir su ingreso a la MEB en cualquiera de las tres sedes en que se oferta (Cuernavaca, Ciudad Ayala y Galeana).

La cordinadora del programa Mtra. Nora Isela García concluyó la jornada deseando a todos los asitentes ¡Mucha suerte en el proceso de selección!

22 de abril de 2013

 

 



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Presentación del libro: Cómo desarrollar la inteligencia emocional en la escuela primaria
De la autora: Marina Ocampo Damián
Por la Dra. Guadalupe Poujol Galván

Abordaré tres puntos:

  • Pertinencia y actualidad del tema del libro: inteligencia emocional
  • Las conexiones entre emociones, salud física, mental y moral, aprendizaje y motivación
  • Originalidad en las estrategias de inteligencia emocional de este texto
  • La autora no escribe este libro en cualquier momento de la historia, sino precisamente en un tiempo obscuro, de grave crisis en nuestro país en todos los órdenes, incluyendo los fundamentos éticos. Crisis  que  es productora y producida por:
  • El predominio de los intereses del mercado por encima del  bienestar  de los  individuos, la comunidad, el planeta.
  • El deterioro acrecentado del tejido social
  •  El debilitamiento del imperativo comunitario y de la ley colectiva en las mentes;
  •  La degradación de las solidaridades tradicionales
  •  El superdesarrollo del principio egocéntrico en detrimento del principio altruista
  •  La desarticulación entre individuo, especie y sociedad. (Morin, 2009, p.30)

Por otro lado, la autora destaca en su texto las problemáticas que enfrentan los alumnos, que van de la conducta agresiva, el desinterés, el fracaso, hasta el pensar en la muerte. Los niños y jóvenes están resintiendo de manera muy aguda estas crisis y están en serio riesgo de caer en la desesperanza.
La propuesta educativa en este texto apunta al bienestar del los individuos y del colectivo escolar,  a través del fortalecimiento de la inteligencia emocional y la creatividad, por lo que contribuye a la tarea urgente de apoyar a los escolares en su proceso de desarrollo como seres humanos y como parte de una comunidad más amplia.

  • En el enfoque abordado por la autora, lo emocional no va separado de la inteligencia. Es decir, emoción y razón van ligadas. Usando las palabras de Morin “…razón y pasión deben corregirse la una a la otra. Podemos a la vez razonar nuestras pasiones y apasionar a nuestra razón” (p. 151).  La sabiduría tiene el papel de iluminar el amor, la fraternidad, la compasión, el perdón, evitando que se vuelvan en sus contrarios.

La autora hace énfasis en la importancia de  pensar y fortalecer nuestras emociones y nuestros vínculos, brindar a niños y jóvenes amplias oportunidades de contacto humanizante y  ella tiene razón, pues en la cultura dominante en la que se incrementan las relaciones mediadas por la tecnología: “Expuestos a los “contactos” que la tecnología electrónica “facilita”, perdemos la capacidad para ponernos en interacción espontánea con gente real” Bauman (2010).

La experiencia docente y la investigación científica han hecho evidente la relación entre las emociones, la salud y el aprendizaje. Tanto el sistema inmune como el aprendizaje en niños y jóvenes se benefician de estados emocionales como la calma, el optimismo, la risa,  la seguridad y la bondad; en cambio éstos se ven alterados en presencia de la ira, hostilidad, depresión, impotencia, estrés y ansiedad. (Goleman, 1997). Vale la pena entonces, promover la bondad y la felicidad en los ambientes escolares, por nuestro propio interés.

  • La propuesta de intervención educativa para desarrollar la inteligencia emocional en la escuela planteada por la autora muestra  que es posible que los docentes se  apropien de su trabajo, y lo conviertan en algo vivo alcanzando un dominio sobre éste y dándole un valor de uso formativo.

Utilizando una metáfora la autora propone una danza, en la que se encuentran docentes y alumnos en el proceso de identificar y expresar las emociones, pensar en éstas para mejorar las relaciones interpersonales y aprender a estar con los otros para mejorar su aprendizaje. Se trata entonces de un doble movimiento en el que los docentes reflexionan sobre sí mismos, experimentan de múltiples maneras la expresión de sus emociones y vivencias y encontrándose con sus pares en un ambiente de respeto y cordialidad trabajan sus disposiciones para que sus alumnos vivan también algo semejante. En su propuesta. los docentes crecen al mismo tiempo que los alumnos, se toma en cuenta su experiencia, sus saberes, sus condiciones de vida y la persona en su integralidad.

La autora echa mano de una gran riqueza de recursos culturales en el que tienen un papel destacado la imagen, la palabra y la acción, conjugadas en diversos lenguajes artísticos, todo ello bajo el cuidado de los mediadores que favorecen un ambiente de respeto y solidaridad.

Esta propuesta de intervención es un aporte ante el enorme reto que enfrentamos para recuperar nuestra humanidad, disciplinando el egocentrismo y desarrollando el altruismo, al cual estamos todos convocados.

Referencias
Bauman, Zygmunt (2010) Identidad. Buenos Aires. Losada
Goleman, Daniel (1997) La salud emocional. Barcelona. Kairós
Morin, Edgar (2009). El método 6. Etica. Madrid. Cátedra

18 de abril de 2013

 

 





Presentan en el IEBEM el libro: Cómo desarrollar la inteligencia emocional en la escuela primaria
De la autora: Marina Ocampo Damián

La obra escrita por la maestra Marina Ocampo Damián y editada por Trillas, fue comentada por los doctores Miguel Ángel Izquierdo Sánchez y Guadalupe Poujol Galván, con la presencia de la autora, la directora de la UPN Morelos, maestra María de la Concepción Tonda Mazón, y la titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, maestra Marina Aragón Celis, quien felicitó a la autora por sus logros y reconoció la oportunidad que tiene el docente frente a grupo para desarrollar investigación que ayude a conocer a fondo la problemática educativa.

El libro de la maestra Marina Ocampo se centra en la problemática actual de los alumnos en la educación primaria al proponer el desarrollo y la puesta en práctica de la inteligencia emocional.

Durante la presentación de la obra de la maestra Marina Ocampo, docente de primaria y egresada de la UPN Morelos, la Dra. Poujol Galván reconoció la importancia de esta producción en el contexto actual que viven los niños y jóvenes de inseguridad, donde prevalece el interés del mercado por encima del desarrollo de los individuos. También indicó que la obra es un gran aporte para la comunidad educativa ya que en el aprendizaje lo emocional no debe estar separado de la inteligencia. “La razón y la pasión deben converger la una con la otra, van de la mano en el desarrollo del niño”, destacó la especialista.

En esta actividad organizada por el Consejo Estatal Técnico de la Educación (CETE) la Mtra. Marina Aragón Celis resaltó que estos espacios de reflexión, permite a los docentes repensar el trabajo pedagógico que se desarrolla en el salón de clases.

18 de abril de 2013

 

 





Reunión informativa para aspirantes a la Maestría en Educación Básica (MEB)

Con una concurrida audiencia, el pasado 13 de abril se realizó en el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 171, la primera de dos reuniones informativas con aspirantes a la Maestría en Educación Básica, que apertura su segunda generación en el mes de septiembre de 2013.

En dicha sesión se informó a los aspirantes sobre los objetivos de la MEB, siendo el principal de ellos; que el profesional en educación básica profundice en la comprensión de los procesos educativos y desarrolle la capacidad reflexiva para transformar su práctica profesional, renovar y construir conocimientos, desarrollar actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica en el marco de una formación por competencias.

Se indicaron las características del perfil de ingreso y de egreso de los estudiantes, así como los trámites que tienen que realizar durante el proceso de selección. Para la siguiente sesión informativa que tendrá lugar el próximo 20 de abril se contempla profundizar en la conformación de los módulos de la primera especialización, el examen de CENEVAL y el protocolo del proyecto de intervención.

A la reunión asistió el coordinador académico de la Unidad, Mtro. Jorge Arturo Domínguez Sagaón, quien hizo la presentación del programa en representación de la Directora de la unidad. La presentación general del programa corrió a cargo del Mtro. Benito Gaona y la Mtra. Nora Isela García Benítez coordinadora del mismo.

15 de abril de 2013

 

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player




Presentan Maestría en Educación, Campo: Desarrollo e Innovación Educativa

El 11 de abril se presentó en el Auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional la Maestría en Educación, Desarrollo e Innovación Educativa a los aspirantes a estudiar este posgrado.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Humberto De León Pérez quien informó que la maestría tiene como finalidad capacitar a los profesionales de la educación con responsabilidades técnico pedagógicas y de gestión escolar, lo que les permitirá afrontar retos educativos.

Asimismo se informó sobre los requisitos de ingreso, el perfil del egresado y se dieron a conocer las 4 líneas de investigación: Política educativa y gestión, arte, ética, historia y cultura, enseñanza de las ciencias naturales y enseñanza de la lengua.

12 de abril de 2013

 

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player





9 de abril de 2013





9 de abril de 2013





9 de abril de 2013





9 de abril de 2013





9 de abril de 2013


 

La comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos, lamenta el sensible fallecimiento de la Dra. Martha Fuentes Márquez, académica y entrañable compañera de esta institución y de la UAEM. Expresamos nuestras condolencias a sus hijos Brenda, Ulises y Alejandro, su esposo, familiares, amigos y alumnos.

2 de abril de 2013

 

 




 

Libro: Competencias e inteligencias
Desde la educación inicial hacia la vida
Ana María Serrano

Los padres y maestros de educación inicial y preescolar, así como las personas encargadas de diseñar programas educativos, y en general cualquier adulto que trabaje con niños pequeños y sus familias, tiene la misión de estimular el desarrollo de sus habilidades o competencias.

El tema central de este libro es la relación que existe entre las competencias y las inteligencias múltiples, desde la educación inicial hasta la educación preescolar.

Cada niño cuenta con competencias e inteligencias diferentes; algunos nacen con ellas y otros necesitan aprender a desarrollarlas para funcionar adecuadamente en la vida. Así pues, el desafío de la educación es descubrir las inteligencias y darles cauce; permitir que los niños experimenten con éxito en sus áreas fuertes y que tengan el desarrollo más pleno posible en sus áreas débiles, conservando su individualidad.

Competencias e inteligencias promueve la reflexión sobre sus competencias en la educación inicial, a la luz de las inteligencias múltiples. Asimismo, propone un marco para el análisis y la implementación de las competencias en educación inicial. Más que competencias, la autora denomina precompetencias a todo lo que sucede desde el embarazo y los primeros años de vida de los niños, como base de su desarrollo mental y afectivo de las personas y, por lo tanto, de las competencias.

El enfoque de las inteligencias múltiples permite ver a cada individuo con sus fortalezas, desde el bebé en el útero, hasta el anciano, desde el niño con dones especiales hasta el niño con habilidades diferentes.

Esta obra tiene como antecedente otro libro de la misma autora, Inteligencias múltiples y estimulación temprana, publicado por Trillas, basada en la teoría de Howard Gardner, con observaciones en bebés y niños pequeños.

Contenido: Las competencias en la educación, La teoría de las inteligencias múltiples y Relación entre las competencias y las inteligencias en la educación inicial.

Adquiere este ejemplar en la librería de la UPN Morelos.

21 de marzo de 2013

 

 




 

Libro: Autonomía y Educación Indígena
Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona de Chiapas, México
Bruno Baronnet

La participación de los pueblos originarios es un elemento potente de cambio en la educación, especialmente en el marco de las luchas por la autonomía. Lo demuestra la experiencia de los zapatistas en Chiapas que este libro documenta y analiza a partir de una incursión profunda en la realidad de la Selva Lacandona, en el sur de México. Este estudio sociológico contextualiza las propuestas educativas propias de las comunidades mayas en la lucha más amplia del zapatismo por la autonomía política y contribuye al conocimiento de las prácticas de educación de los movimientos indígenas latinoamericanos. A partir de un abordaje sociopolítico de la situación actual en las cañadas de Ocosingo, Bruno Baronnet propone acercarse a la capacidad que tienen las familias campesinas para revalorizar, desde la asamblea a la escuela, los conocimientos generales, prácticos y éticos que estiman útiles y prioritarios para fortalecer su dignidad de pertenecer no sólo a la nación mexicana sino a una comunidad del pueblo Tseltal y a un municipio autónomo rebelde zapatista.

Bruno Baronnet es investigador en Ciencias Sociales, asociado al Laboratorio de Antropología de las Instituciones y Organizaciones Sociales (EHESS, Francia), con un doctorado en Sociología por el COlegio de México y la Universidad de París (2009). Realizó en 2010-2011 una estancia de investigación posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adquiere este ejemplar en la librería de la UPN Morelos.

21 de marzo de 2013

 

 




 

Libro: Ayudando a crecer (0 a 3 años)
Guía para alimentar el desarrollo oportuno de los niños
Ana Serrano

Este libro ofrece respuestas a tus principales inquietudes como padre de familia para ayudar a crecer a tus hijos alimentando oportunamente las siguientes áreas: física, afectiva e intelectual.

El bebé (0 a 1 año) necesita del alimento del afecto, de la luz, de los sonidos significativos, de los colores, el movimiento, libertad de exploración, así como de horarios, rutinas, ambientes ordenados. Al igual que se le alimenta con leche para fortalecerlo, deben fijarse horarios que le ayuden a adquirir una buena estructura para su crecimiento.

- Resuelve los problemas de sueño de tu bebé.
- Identifica el mejor momento para destetarlo.
- Estimula el desarrollo del lenguaje de tu bebé.
- Ayuda a tu hijo a resolver el apego o "mamitis" fortaleciendo el lazo afectivo.

El niño en edad de transición (1 a 3 años) necesita del alimento del afecto para desarrollar la seguridad del lazo afectivo, la libertad de exploración y la elaboración de hipótesis, conocer las texturas, adquirir movimiento y contar con límites claros.

- Comprende porqué tu hijo se chupa el dedo o se apega a un trapo o muñeco.
- Maneja con eficacia los primeros límites y sus berrinches.
- Enséñale gradualmente cómo compartir.
- Ayúdalo eficazmente para ir al baño.
- Prepáralo para la llegada del nuevo hermanito.
- Conoce los puntos importantes para elegir la escuela adecuada y prepáralo para su entrada a su primer centro escolar.

Adquiere este ejemplar en la librería de la UPN Morelos.

21 de marzo de 2013

 

 




 

Libro: Ayudando a crecer (3 a 6 años)
Guía para alimentar el desarrollo oportuno de los niños
Ana Serrano

Este libro ofrece respuestas a tus principales inquietudes como padre de familia para ayudar a crecer a tus hijos alimentando oportunamente las siguientes áreas: física, afectiva e intelectual.

El niño en edad preescolar 83 a 6 años) necesita también el alimento del afecto, entendido como el juego, la fantasía, la representación, el reconocimiento de sus sentimientos, la libertad de movimiento y, a su vez, de límites claros.

- Comprende la mentalidad del niño preescolar para que puedas interactuar mejor con él.
- Estimula la creatividad e imaginación del pequeño artista que tienes en casa.
- Maneja con efectividad la disciplina en tu hogar.
- Ayúdalo a superar sus miedos.
- Aprende a enfrentar eficazmente la conducta agresiva de tus hijos.
- Prevén los pleitos y disminuye la rivalidad entre hermanos.
- Conoce los peligros reales que te presenta la televisión en la formación de tus hijos.

Adquiere este ejemplar en la librería de la UPN Morelos.

21 de marzo de 2013

 

 




 

Libro: Cómo desarrollar la inteligencia emocional en la escuela primaria
Marina Ocampo Damian

El desarrollo de la afectividad o la manifestación de las emociones en los niños es un aspecto que ha sido poco cultivado en la educación primaria, de ahí que este manual se enfoque al estudio de la inteligencia emocional desde un punto de vista científico, psicológio y pedagógico, que permita a profesores y padres de familia entender por qué algunos niños presentan comportamientos agresivos, qué factores influyen en su conducta y bajo rendimiento escolar, de qué manera se ven afectadas su relaciones interpersonales y cómo pueden los padres y maestros contribuir al crecimiento intelectual y emocional de sus hijos y alumnos, respectivamente.

Favorecer la inteligencia emocional en la escuela, señala Marina Ocampo, no implica abandonar el desarrollo intelectual, la idea es lograr el equilibrio entre ambas habilidades con el fin de que los alumnos alcancen una realización personal y social óptima. Para el docente es importante considerar en clase los pensamientos, sentimientos y actitudes de los niños, en beneficio de su formación como seres sociales, extravertidos, optimistas, responsables, comprensivos y felices.

Contenido: Fundamentos de la inteligencia emocional, definición del término emoción, características de las emociones, definición de inteligencia, la inteligencia emocional, bases neuroanatómicas de la inteligencia emocional.

Los libros leídos perduran en el tiempo, adquiere este ejemplar en la librería de la UPN Morelos.

13 de marzo de 2013

 

 




 

Libro: Inteligencias múltiples y estimulación temprana
Guía para educadoras, padres y maestros
Ana María Serrano

La corriente de "inteligencias múltiples" y los diferentes tipos de aprendizaje tienen su origen en el pensamiento de Howard Gardner. Esta postura reconoce que no existe una sola inteligencia, sino múltiples habilidades y facultades, por lo que aprecia la riqueza de la diversidad de estilos.

Ana María Serrano expone la teoría de las inteligencias múltiples y las implicaciones que ésta tienen en la estimulación temprana de bebés y niños pequeños. En ellos, los rasgos de las inteligencias no se presentan de una manera acabada, sino que se perfilan como una promesa.

Esta obra ofrece una clasificación de indicios de las diferentes inteligencias en los bebés y niños pequeños, además de presentar el análisis de la función que desempeña la mamá como mediadora de las inteligencias. La aceptación del perfíl de su bebé, junto con un bune acompañamiento de estilo, dan como resultado la apertura de posibilidades para el pequeño.

La autora expone las ideas principales de Howard Gardner, su postura e investigación, como marco de reflexión a las implicaciones que tiene su teoría en la crianza de bebés y de niños de edad de transición.

Serrano destaca la importancia de que padres y maestros realicen los ajustes necesarios en la educación que se imparte en todos los niveles -desde el hogar hasta el universitario- en lo que se refiere a la metodología y las actitudes enfocadas a crear ambientes que favorezcan el desarrollo de las diferentes habilidades en los niños, con el fin de ampliar sus posibilidades de aprendizaje.

Contenido: Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, los bebés y los niños en edad de transición (de uno y medio a tres años), acoplamiento mamá-bebé: un facilitador para el desarrollo de las inteligencias, diseñando juegos relacionados con las inteligencias múltiples, las inteligencias múltiples desde el embarazo, preguntas frecuentes relacionadas con el tema de las inteligencias múltiples y la estimulación tempana.

Podrás adquirir esta obra en la librería de la UPN Morelos.

13 de marzo de 2013

 

 



 
 
 
   

 

 
 
 
(c) UPN, Av. Universidad s/n Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos.
Tel./Fax. (01 777) 311 2562 y 311 2502. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.
   
   

 

|Créditos|Políticas de privacidad
Diseño: LDG. Raful Pineda Villalobos