Primer Foro Participativo
Haciendo camino para alcanzar la igualdad de género

Debido a su gravedad el fenómeno de la violencia contra las mujeres es considerado como un problema de salud pública que afecta a la sociedad Mexicana. Ocurre en diferentes espacios de la vida pública y se manifiesta en el sector educativo.

Conoce las claves para comprender el origen de la violencia contra las mujeres y las obligaciones que existen en la Secretaría de Educación Pública para dar atención a este problema en el espacio escolar, estipuladas en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estos puntos fueron abordados en el foro “Haciendo Camino para la igualdad de género en el espacio escolar”, el 10 de diciembre del 2012 en la sede de la UPN- Cuernavaca.

En la sección Multimedia encontrarás los videos de la conferencia y actividades realizadas en este Foro.

 



 

Examen de conocimientos EGC LEP y LEPMI

La aplicación del Examen de Conocimientos EGC LEP y LEPMI para el próximo 16 de marzo de 2103, con la atenta solicitud de que a más tardar, se realicen las solicitudes correspondientes el 16 de de enero de 2013 a CENEVAL.

Para cualquier situación no prevista, favor de comunicarse con la Mtra. Gisela V. Salinas Sánchez, Coord. del Área de Diversidad e Interculturalidad o al correo gsalinas@upn.mx o al teléfono 56 30 97 00 ext. 1517.

Descarga el calendario de Aplicaciones Nacionales CENAVAL aquí.

 

 




Alumnos de la LIE dan la bienvenida a las fiestas decembrinas

Con una cálida convivencia, los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa dieron inicio a las fiestas decembrinas intercambiando tarjetas ecológicas y disfrutando de diferentes platillos típicos sin olvidar el ponche de la época.

Uno de los momentos más divertidos de esta convivencia fue cuando rompieron la piñata, una tradición de las fiestas decembrinas cuyo significado es que al romperla todos los presentes reciben las bienaventuranzas contenidas en ella y que se generan al vencer los pecados representados en los picos que adornan las piñatas.

Felices fiestas a todos los estudiantes de la UPN unidad Morelos.


 





Foro: Por un mundo donde quepa la diferencia

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Con Nosotros Asociación Civil y la UPN Unidad 17 A Morelos, llevaron a cabo el Foro: Por un mundo donde quepa la diferencia, cuya finalidad fue crear conciencia sobre la discapacidad y la importancia de una educación inclusiva.

La inauguración del foro estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, director de la UPN quien invitó a todos los presentes a escuchar el mensaje de cada uno de los ponentes entre los que destacan: Rony Schenker, con su ponencia magistral “From cradle to community through conductive education – The will and the way”, y la Dra. Márgara Millán quien expuso “Cambiando nuestra mirada: la educación conducida como aprendizaje de vida”.

Las mesas de trabajo que se desarrollaron durante el foro son: Historia y representaciones sociales de la discapacidad y Normativas internacionales y locales: el campo de los derechos, en las que participaron la Mtra. Dalia E. Sánchez Flores, la Dra. Marisol Arroyo Cruz, Dr. Antonio Padilla, y el Mtro. Javier Díaz Ocampo.

Para terminar un día de trabajo exitoso, se presentó la obra de teatro Perseguir tu sombra, por El Tren en Duermevela, Con Nosotros A.C.

Te invitamos a disfrutar de los videos en el canal de videos de Youtube.


 





Resultados de las becas PRONABES 2012-2013

A los alumnos beneficiados con la beca PRONABES, se les informa que deberán asistir al evento de entrega de tarjeta de pago, el próximo martes 27 de noviembre de 2012 a las 9:00 hrs., en el Gimnasio Auditorio de la UAEM, en donde se les entregará el oficio de asignación de beca (el trámite es personal). Con éste deberán pasar a la mesa correspondiente a recoger su tarjeta con los ejecutivos del banco.

Quien no asista al evento no recibirá el documento de referencia y por tanto la tarjeta de cobro de la beca.

A los alumnos que el resultado es de NO ACEPTADO, tienen del 26 al 30 de noviembre a las 13:00 hrs. para hacer su oficio de impugnación y entregarlo en Servicios Escolares.

A los alumnos que el resultado es de NO ACEPTADO: No marca ingreso percapita, deberán realizar su oficio de impugnación explicando e por qué no llenaron este campo en la solicitud.

Consulta las listas:

a) Becas PRONABES nuevo ingreso
b) Becas PRONABES renovación

NOTA: Deberán presentar su credencial del IFE.

   


A los estudiantes de la Licenciatura en Educación y que acreditaron el Examen General de Conocimientos (EGC-LE)

A los estudiantes de la Licenciatura en Educación (LE 94) y que acreditaron el Examen General de Conocimientos aplicado por CENEVAL, se les informa que deberán integrar sus expedientes con los siguientes documentos en ORIGINAL y 2 COPIAS de cada uno, en Servicios Escolares antes del 30 de noviembre de 2012.

Documentos para titulación:

1.- Acta de nacimiento.
2.- Certificado de licenciatura.
3.- Título o Cédula Profesional de Normal Básica (Normalistas).
4.-Certificado de bachillerato (Para bachilleres).
5.- Constancia de servicios expedida por la escuela donde laboran y plantilla de personal debidamente requisitada (Para quienes trabajan en escuelas particulares).
6.- Constancia de servicios de director (a) de la escuela donde laboran y talón de cheque (Para quienes trabajan en escuela federal o estatal).
7.- 4 fotografías tamaño Migñon.
8.- 4 fotografías tamaño Diploma.
NOTA: Las fotografías deben ser blanco y negro, papel mate delgado y con retoque. Damas: Ropa formal clara, aretes pequeños, sin cadenas ni collares y maquillaje normal. Caballeros: Traje claro.
9.- Pagar $825.00 por concepto de titulación en la Cuenta No. 65502037270 de Santander Serfín.
10.- Comprobante de pago y 2 copias.
11.- Dictámen de titulación CENEVAL

Entregar expedientes en Servicios Escolares de martes a sábado de 8:00 a 14:30 hrs.

 

 


Memoria de la I Reunión Nacional de la Maestría en Educación Básica

3, 4 y 5 de Octubre de 2012
Coordinadores de la Reunión: Dr. Neftalí Secundino Sánchez y Dr. Juan Manuel Sánchez

PRESENTACIÓN
En los años recientes pocos han sido los proyectos educativos de la Universidad Pedagógica Nacional, que como la MEB, haya surgido tan a la par de una serie de transformaciones y reformas de la educación básica en México. Estas circunstancias, sin ser el núcleo de sus alcances, forman parte de las respuestas de la propuesta curricular acometidas desde diversos dispositivos curriculares. Hay, asimismo, elementos de contexto de mayor alcance que constituyen también otros puntos de discusión, y de revisión. Tal es el caso del enfoque curricular por competencias que emerge con mucha fuerza en la educación mundial y que ha sido retomado en el diseño curricular de la MEB y las diversas especializaciones que la integran.

Se trata, por otra parte, no sólo de la propuesta curricular, sino de las circunstancias en las que se oferta en las diferentes unidades UPN, y de los objetivos más particulares a los que se propone responder.

Este proyecto curricular puesto a disposición de los maestros de educación básica desde 2009, ha vivido desde su implementación diversas experiencias, pasando a formar parte de la oferta educativa de 68 Unidades de la Universidad. Por otra parte, la flexibilidad curricular de origen del programa ha dado lugar a que las diferentes unidades incorporen propuestas específicas que surgen de necesidades con una liga estrecha con las demandas de las comunidades educativas locales. Ello ha generado la propuesta de 19 diferentes especializaciones que adicionalmente complementan la propuesta curricular.

Una de las constantes de la experiencia en la UPN ha sido la revisión permanente de su oferta educativa, su corrección y probable relanzamiento, y con la MEB no podría haber excepción para ser llamada a cuenta por los diferentes actores en una etapa muy temprana de su existencia. De ahí la iniciativa de realizar la 1ª. Reunión Nacional, cuyos propósitos fueron:

 Realizar la evaluación y seguimiento curricular y de operación de la Maestría en Educación Básica: logros, retos y alternativas para su fortalecimiento.
 Delimitar líneas de investigación o intervención en el ámbito de la MEB.
 Fortalecer las redes de intercambio y la participación de experiencias con académicos e investigadores afines a los ámbitos de formación de la MEB.

Para discutir estos propósitos se planteó involucrar en el evento a dos de los principales actores del programa educativo: los profesores y los estudiantes; quienes además del foro centrado en las temáticas de la maestría, contaron con otras actividades que hicieron posible una revisión más precisa y ampliada de la experiencia puesta en marcha. Ese papel fue posible llevarse a cabo a partir de paneles que contaron con la participación de docentes y alumnos.

La cobertura general y por lo tanto, más concurrida, para la discusión organizada en mesas contempló diferentes temáticas ligadas al programa curricular y sus experiencias de implementación. También se desarrollaron actividades que dieron relevancia adicional a las temáticas vinculadas a las circunstancias actuales de la Educación Básica.

Uno de los eventos más importantes fue la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con una charla dedicada a ponderar los efectos de los resultados de la evaluación, a partir de los instrumentos y resultados documentados en sus investigaciones.

Otro de los eventos relevantes con los que se conto, fue la presentación del libro “Ahora es cuando. Metas 2012-2024”, coordinado por la Asociación Civil Mexicanos Primero, quienes pusieron a consideración de la audiencia un diagnóstico de la educación básica en México, y la propuesta, que desde su perspectiva, derivará en la mejora sustancial de ese nivel educativo.

Particularmente, las experiencias derivadas de la operación del programa se articularon alrededor de las siguientes temáticas:
1. La MEB frente al panorama actual de la formación y actualización de docentes. Relaciones con el programa de formación permanente y la evaluación universal.
2. Análisis de la congruencia de los componentes curriculares (modelo curricular, competencias, contenidos, módulos, bloques, especializaciones, relación entre especialización y especialidades, situaciones de aprendizaje, evaluación y seguimiento del programa)
3. Campos de formación y Especialidades; su articulación a la MEB o su desarrollo propio.
4. Proyectos de investigación o intervención, tutoría, trabajo colegiado, apoyos a los estudiantes, eficiencia terminal y obtención del grado.
5. La gestión de la MEB en el escenario cotidiano (recursos humanos, apoyo de las nuevas tecnologías, intercambio, vinculación con otras instituciones y las autoridades estatales,
6. Configuración de las líneas de investigación o intervención de la MEB. Posibilidades de constitución de redes académicas. Para la participación en esta mesa se solicita que en un formato anexo envíen los proyectos de investigación o intervención que se están desarrollando en las Unidades como apoyo a la Maestría en Educación Básica.
7. Proyectos de Intervención de los alumnos de la MEB.
La dinámica en la que derivo la revisión de estas temáticas conllevó la tarea de documentar, las particularidades de las discusiones generadas durante las diversas mesas, sintetizando sus principales contenidos en forma de relatorías -algunas muestras de las cuales se incluyen en la segunda parte de estas memorias-, materiales que nos han permitido tener una visión más amplia del evento y que tiene como producto directo estas memorias.

La convocatoria concitó la participación de 297 asistentes provenientes de las diferentes entidades de la República mexicana, quienes contribuyeron con 61 ponencias distribuidas en las diversas temáticas.

La memoria del evento, pretende convertirse en una memoria activa, en un texto que nos permita reflexionar y volver a discutir lo que comenzamos en el Encuentro y que a la par sea un espacio de reflexión y continuidad para el trabajo dentro de la Maestría de Educación Básica.

Consulta el documento completo aquí

 





Yessika Romero Ruiz recibe Beca de Excelencia por la SEP

El Dr. Miguel ángel Izquierdo, Director de la UPN Unidad Morelos, así como docentes de la Universidad felicitan a Yessica Romero Ruiz, alumna de séptimo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, de la Sede Cuernavaca, por haber obtenido la beca de excelencia que otorga la Secretaría de Educación Pública.

¡Felicidades Yessika!

 

 

 

 





Disfruta del proceso de creación del Mural: Mandela y la Paz, "Miren a ese Hombre"

La Dirección de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 17-A Morelos, te invita a disfrutar de este video, que recopila el proceso de creación del Mural: Mandela y la Paz.

 




Gran éxito la inauguración de la exposición: Los pueblos negros de la Costa Chica
La gira de una exposición con muchas facetas

Colaboración UPN Morelos, UPN México y UAEM Cuernavaca

Directores de la Unidades UPN del país se dieron cita el 31 de octubre de 2012 en la Galería Foro Azul Arte de la UPN Ajusco México, y disfrutaron de la exposición fotográfica: Los pueblos negros de la Costa Chica que reúne fotos de la artista visual Maricela Figueroa Zamilpa, recientemente ganadora del concurso de fotografía del estado de Guerrero y del fotógrafo Luis Valdés “Grabaluz”, ganador del “Photographer With Vision”. Dos excelente fotógrafos que en esta colectiva muestran las tradiciones y costumbres de los pueblos negros de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca.

Recreando el mito negro de un territorio desconocido para la mayoría de la población mexicana. Aquí, en esta exposición aparece la Costa Chica, cerca, viva, y alegre; se recorre el misterio por las fiestas presentadas, El Toro de Petate, la Fiesta de San Nicolás, La Danza de los Diablos, la Fiesta de Día de Muertos, con sus personajes como la Minga, el Toro…, los chiquitos cazadores del toro con sus vestidos coloridos, y el negro de la tierra caliente.

Esta exposición nació en el Primer Festival de las Culturas: “África en Morelos” 2011 cuando la Universidad Autónoma del Estado de Morelos mostró “Négridas: mujeres en búsqueda de la tercera raíz”. La idea desde el principio era una gira por el estado y otros estados de México hasta al extranjero para promover un tema marginal de la historia y de la realidad mexicana. Cada exposición va a tener otro enfoque para variar el tema y para mostrar toda su diversidad.

La primera exposición mostró el trabajo de fotografías, esculturas y collage de tres artistas femininas: Maricela Figueroa, Janette Houseman y Flor Molina Estas mujeres se reúnen a través de la mirada y la identificación con esta poesía de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Ellas han convivido con la gente del mar, de la Costa Chica tanto de Guerrero como de Oaxaca y conocen, como pocos, sus costumbres, tradiciones, fiestas, y ¡el sabor imborrable de su gente! Por eso la titulamos “Negridas”. Aunque físicamente no aparecen, están en la búsqueda de estos – sus – orígenes, por alguna razón les seduce el tema y continúan en el con pasión.

La segunda exposición se mostró – igualmente con mucho éxito como la anterior! – en Cuautla en el marco de los festejos de “220 años ataque y sitio de Cauautla 1812 – 2012” con un enfoque en el trabajo de la fotógrafa Maricela Figueroa, en los personajes de la costa, sus caras de expresiones fuertes, valientes, y de mucha ternura a la vez, sus disfrazes de hombres como mujeres, las llamadas “Mingas” y sus juegos en las fiestas tradicionales del pueblo negro.

La tercera exposición de fotografía sobre el tema de la tercerea raíz es un trabajo de reportaje documental profundo y de excelente cuidado estético por los dos fotógrafos Maricela Figueroa y Grabaluz. Los dos fotógrafos logran una cohesión con la identidad afromexicana a través de sus lentes, nos muestran un México de difícil acceso y poco conocido. Fue mostrado ya en la UPN Galeana y de Cuernavaca. ¡Ahora tenemos el honor de exponer más de 40 fotografías recién impresas!

Stefanie Hamaekers
(curadora)

La exposición estará abierta al público del 31 de octubre al 7 de diciembre de 2012.


 








Felicitaciones a María Charito Corrales Mendoza,
Tercer Lugar del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios Sobre Áreas Naturales Protegidas

La Dirección de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 17-A Morelos felicita a María Charito Corrales Mendoza por el Tercer Lugar obtenido en la Categoría Cultura del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios sobre Áreas Naturales Protegidas, por su trabajo: "Educación Ambiental: El problema de extracción de especies vegetales endémicas"

La Ceremonia de Premiación tendrá lugar el día 16 de noviembre de 2012 a las 10:00 hrs. en la Casa del Lago (Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

¡Felicitacitaciones por el trabajo, María Charito!


 





Programa Becas Universitarias

En el marco del Programa de Becas Universitarias les comunicamos que los alumnos beneficiado spor este programa deben enviar el documento probatorio para recibir el último pago de la beca. Dicho envío se realiza a través del siguiente link: http://www.becasuniversitarias.sep.gob.mx/pagobu

Cabe recordar que los requisitos para trámite de dicho pago son:
a) Para alumnos inscritos: Constancia de estudios o recibo de inscripción.
b) Para egresados de programas de licenciatura o técnico superior universitario: Certificado o Constancia de conclusión de estudios o Carta de certificado o pasante.

Cada estudiante recibirá la respuesta sobre la validación del documento a través de la cuenta de correo electrónico que registró en la solicitud de su beca. Por esa misma vía se le informará sobre el cobro de la beca.

 

 



 
 
 
   

 

 
 
 
(c) UPN, Av. Universidad s/n Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos.
Tel./Fax. (01 777) 311 2562 y 311 2502. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.
   
   

 

|Créditos|Políticas de privacidad
Diseño: LDG. Raful Pineda Villalobos