Graduación en la Sede Ciudad Ayala

El sábado 30 de junio, estudiantes egresados de las licenciaturas LIE y LE de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ciudad Ayala se reunieron para celebrar su graduación, con una ceremonia donde recibieron sus constancias.

Durante el evento, al que asistieron coordinadores académicos, catedráticos, familiares y amigos de los graduados, destacó la participación del Director de la Universidad, Dr. Miguel Ángel Izquierdo, quien felicitó y exhortó a los graduados a ser mejores personas y seguir con su preparación profesional.

Reciban una afectuosa felicitación los graduados.


 








Presentan protocolo para su proyecto de intervención alumnos de la MEB Sede Ayala

Estudiantes de la MEB sede Ayala, presentaron el protocolo para su proyecto de intervención ante el sínodo de asesores y tutores, como requisito para acreditar la primer especialidad de la maestria en Educación Básica.

Las temáticas están relacionadas con la línea de formación en dicha sede, que es Educación Cívica y Formación Ciudadana. Estuvieron presentes la doctora Ivet García Montero, el maestro Efraín Arrambide Dávalos, el maestro Jesús Castro Torres y la maestra Araceli Fuentes Figueroa. Además en la planta de tutores se encuentra el Doctor Evaristo Pérez Martínez y el maestro Pedro Rojas Pinales.

 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player







Recibe el Reconocimiento al Mérito Docente por el Congreso del Estado, Flor Martínez Cervantes

El pasado martes 12 de junio la maestra Flor Martínez Cervantes, recién egresada de la Especialización en Enseñanza del Español de secundaria,  fue galardonada con una presea y un Reconocimiento al Mérito Docente por el Congreso del Estado. Ella es miembro de la Comisión del Movimiento Magisterial de Bases.

Para la Universidad Pedagógica Nacional-Sede Cuernavaca es un orgullo haber contado con ella en esta Especialización como una alumna destacada y como una compañera propositiva y entusiasta. Su actuación en el magisterio de Morelos la define como una luchadora incansable que adoptó el valor de la coherencia como forma de vida y que siempre ha exigido la correspondencia entre la palabra, la conducta y la acción. Con su ejemplo ha formado a muchas generaciones de niños que la respetan y la admiran.

Nuestra felicitación sincera por parte de la Dirección de nuestra universidad, de la Coordinación de la Especialización en Enseñanza del Español, de sus asesores y compañeros de grupo.  

 








Felicitaciones a Eduardo González Rivera

La Dirección de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 17-A Morelos felicita a Eduardo González Rivera, alumno de la Licenciatura en Intervención Educativa, por haber obtenido mención honorífica en la modalidad de material impreso en el Segundo Concurso de Diseño de Materiales Gráficos con el tema "Violencia Social y de Género", evento organizado por Gente Diversa de Baja California A.C.

 








Los Pueblos Negros de la Costa Chica

Esa exposición reune fotos de la artista visual Maricela Figueroa Zamilpa, recientemente ganadora del concurso de fotografía del estado de Guerrero y del fotógrafo Luis Valdez "Grabaluz", ganador del "Photographer with vision".

Recreando el mito negro de un territorio desconocido para la mayoría de la población mexicana. Aquí, en esta exposición aparece la Costa Chica, cerca, viva y alegre; se recorre el misterio por las fiestas presentadas, el toro de petate, la fiesta de San Nicolás, la danza de los diablos, la fiesta del día de muertos, personajes como la Minga, el toro..., los chiquitos cazadores del toro con sus vestidos coloridos y el negro de la tierra caliente -un mundo de encanto y magia-.

Los dos fotógrafos logran una cohesión con la identidad afroamericana a través de sus lentes, nos muestran un México de dificil acceso y poco conocido.

Es un trabajo de reportaje documental profundo y de escelente ciudado estético.

Stefanie Hamaekers.

Visita esta muestra fotográfica en la sala de maestros de la Universidad Pedagógica Nacional Sede Cuernavaca.

 

 








I Reunión Nacional Maestría en Educación Básica

Con la finalidad de realizar la evaluación y seguimiento curricular y de operación de la Maestría en Educación Básica: logros, retos y alternativas para su fortalecimiento; delimitar líneas de investigación o intervención y fortalecer las redes de intercambio y la participación de experiencias con académicos e investigadores afines a los ámbitos de formación de la maestría, la Universidad Pedagógica Nacional convoca a la Primera Reunión Nacional: Maestría en Educación Básica, en la que podrán participar coordinadores, responsables de las especialidades y académicos de la MEB en las diferentes Unidades de la UPN, autoridades educativas de los estados, y autoridades de UPN.

Para mayor información revisa la convocatoria.

 

 








Inician tareas de reforestación en las Sedes de la UPN Morelos

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado martes 5 de junio se llevó a cabo una exposición fotográfica en Cuautla  con el tema de especies endémicas y en peligro de extinción. Además el biólogo Miguel Ángel Bastida S., Director General de Biodiversidad de CEAMA, inició las tareas de reforestación en las tres sedes de la Universidad Pedagógica Nacional en Morelos.

En la sede Ayala se plantaron especies de árboles propios de la región como Pochotes, Palos prietos, Lluvia de oro, árbol del Nim, Guamuchiles, Mezquites y Parotas. En esta actividad, participaron estudiantes de la LIE, docentes, el Director de la unidad Doctor Miguel Ángel Izquierdo Sánchez y personal de la A.C. “ Xinemi”.

 

 








Estudiantes de octavo semestre de la LIE, organizan pláticas con la comunidad de la Colonia Ejidal Rafael Merino

Como resultado del aprendizaje en la asignatura “La familia: un espacio educativo” los estudiantes de octavo semestre de la línea de EPJA en la sede Ayala, promovieron una serie de pláticas con los pobladores de la colonia Ejidal Rafael Merino sobre diversas temáticas.

La primer plática se titulo “Administro mi tiempo y mis recursos” con énfasis en una alimentación sana.  El segundo acercamiento fue con el tema “Aprendo, Me cuido y Prevengo”  sobre los derechos sexuales y reproductivos del ser humano, contando  con el apoyo de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) y  la psicóloga Johana Román.

Finalmente se realizó un taller sobre “Inteligencia emocional”, con el apoyo de Raúl Díaz Torres, especialista en expresión corporal; con resultados interesantes sobre la memoria emocional y la utilidad de los movimientos corporales para la estabilización de emociones.


 








Muestra escénica

Los alumnos de 4o. y 6o. grado de la Licenciatura en Intervención Educativa, persentaron dos monólogos y dos muestras teatrales, a través de las cuales se pudo reflexionar sobre diversos conflictos humanos.

Monólogo: Que ¿Por qué no me voy?
Nos cuenta el tema de la dependencia emocional el cual deriva en violencia intrafamiliar, este es un monólogo de Asummpta Serna.

Muestra Teatral: El Prenderor. De Dante del Castillo
Una mirada a la ingeniudad y a la superstición de algunos jóvenes, quienes pueden ser muy crueles con sus iguales.

Monólogo: Paula
Se aborda el hartazgo de vida de una mujer inconforme, insatisfecha en diferentes planos de su existencia; Paula no vive a plenitud, y por tanto, no disfruta del trabajo ni de su vida amorosa.

Muestra Teatral: El Burro Baturro y La Burrita Ilustrada
Original de Miguel Ángel Tenorio. Comedia con tono fársico que aborda el problema de la migración, llevándonos a reflexionar sobre la necesidad de vivir nuestra tierra, no sólo como un lugar, sino como patrimonio sagrado que hay que defender.

Reciban un reconocimiento por su trabajo: Yessika Romero Ruiz, Shannel Lili Domínguez Hernández, Luis Adalberto López Benítez, Alejandra Isarbe Calderón, Eduardo González Rivera, Daniela Aguilar Ruiz, Carolina Flores Castro, Zeltzin Daniela Alejandra Mejía Rodríguez, Claudia Patricia López Cedillo, Ana Laura Navarrete Flores, Amelia Areli Ávila Bravo, Nidia Vanessa Monsdragón Beltrán, Yessica Navarro Rubalcava, Ma. del Carmen Ortega Clara, Jessica Berenice Cornejo Jaime y Dulce Rocío Aranda Hernández.

Mtra. Ma. Magdalena Cruz Alegría (Trabajo de voz)
Mtra. Guadalupe Corona Candelaria (Trabajo corporal y dirección de escena)

 







Examen de Admisión a LIE

El pasado 8 de junio, 183 alumnos, aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Intervención Educativa, presentaron el examen de Ceneval  en la Universidad Pedagógica Unidad Morelos.

Podrán consultar los resultados en las Sedes Ayala, Galeana y Cuernavaca el día 10 de julio de 2012.

¡Suerte a todos ellos!

 








A toda la comunidad universitaria de la UPN Morelos en sus tres Sedes

Estimadas(os) estudiantes, egresadas(os), profesoras(es) y personal de apoyo:

Comunicar, difundir, compartir noticias y avances en materia educativa y pedagógica, son tareas cotidianas de esta Universidad que han venido intensificándose a partir de lanzar su página web (www.upnmorelos.edu.mx), las listas de correos de alumnos y ex-alumnos, y más recientemente, con el espacio en facebook (UPN Morelos Difusión). A través de estos medios electrónicos miles de personas en el país y fuera del país, disfrutan mensualmente de los recursos pedagógicos y artísticos que a lo largo de los años ha venido elaborando su personal o académicos de instituciones con las que colaboramos.

Para dar un importante paso, más allá de lo logrado en materia de Difusión, quiero llamarles, invitarles a todos ustedes, a colaborar cotidianamente en estas actividades de difusión, mediante comunicados, fotografías, reportes escritos, archivos, videos, grabaciones, y todo aquél recurso que dé cuenta de actividades educativas de ustedes y de sus comunidades. Se trata de agrandar nuestro gran círculo en tanto comunidad de aprendizaje. La experiencia que ustedes hayan vivido o estén viviendo puede beneficiar a otros, pues el saber de las oportunidades que existen (conciertos, conferencias, talleres, programas educativos nuevos, eventos en general), nos permite al resto enterarnos y eventualmente, participar en ellos.

Dirijan por favor sus participaciones al LDG. Raful Pineda V., (difusion@upnmorelos.edu.mx), quien las integrará al espacio de difusión más apropiado. Para animarles comento que al mes estamos recibiendo más de 5,000 visitas en la página web, incluso de visitantes de 14 países, atendiendo especialmente videos y reportes acompañados de gráficos.

Estamos listos para continuar, a partir de su apoyo, en esta gran tarea de difundir la cultura pedagógica.

Les esperamos también cordialmente, en los eventos que convoquemos. Son nuestros invitados.

Atentamente.
Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez
Director UPN Morelos

 





A los alumnos de LEPEPMI

Estimados alumnos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) está otorgando becas para NIVEL SUPERIOR: LICENCIATURA E INGENIERÍAS cuyo objetivo es contribuir al desarrollo profesional de estudiantes indígenas de educación superior.

La beca es de $1,000.00 M.N. pesos mensuales para estudiantes indígenas y hablantes de la lengua,  que estén en una Institución de Educación Superior inscrito al programa. La UPN es una de las Instituciones de educación superior inscrita a dicho programa.

Sólo cuentan con 15 becas para todo el estado y la fecha para entregar la solicitud es hasta Julio, no me dieron fecha, pero cuanto antes mejor.

REQUISITOS:

Realizar una solicitud dirigida a la Delegada de la CDI Morelos dirigida a la:
BIOL. ALICIA YANET GONZÁLEZ ANZURES
DELEGADA ESTATAL MORELOS DE LA COMISIÓN NACIONAL
PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Donde solicitan ser beneficiarios del  Proyecto  “Becas a estudiantes indígenas de Educación Superior”  que otorga  la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Ahí entregan la solicitud y los ponen en una lista de “espera”.
Hay que llevar la solicitud directamente a la CDI Delegación Morelos.
Dirección: Álvaro Obregón No. 156.  Yo les explicaría cómo llegar y vemos cómo los apoyamos.
La solicitud debe incluir:
Nombre completo, Universidad donde estudian (Tienen que acompañarla con una carta que pertenecen a la UPN), Licenciatura que estudian, tipo de programa (en este caso es semiescolarizada), Localidad en que viven, Pueblo indígena al que pertenecen, especificar que hablan una lengua indígena y cuál hablan.

Se sugiere incluir copia dirigida a: Lic. Arcelia García Santiago.- Encargada del Depto. de Becas de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los indígenas.

Mayores informes: Mtra. Rita Chanona

 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Los pueblos negros de la Costa Chica: una mirada a un tema marginal

La exposición fotográfica Los pueblos negros de la Costa Chica, se exhibe con gran éxito en la Universidad  Pedagógica Nacional Sede Galeana en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Los pueblos negros de la Costa Chica es una colección de imágenes de los artistas Maricela Figueroa Zamilpa y Luis Valdés Grabaluz, quienes, de acuerdo con la curadora Stefanie Hamaekers, recrean el mito negro de un territorio desconocido para mayoría de los mexicanos, ya que aborda un tema marginal de la historia y realidad de México.

En las imágenes se destaca la fiesta la Costa Chica recreada a través del toro de petate, la Danza de los Diablos, el Día de Muertos, la fiesta de San Nicolás, entre muchas otras que han causado admiración entre los visitantes.

 








Festejan fin de curso

Para festejar el último día de clases, alumnos de la UPN, así como aspirantes a ingresara a la universidad, disfrutaron del concierto de Nazario Meshoullam, sin duda que la música es parte de una formación integral y este fin de cursos resultó ser muy motivador para todos los estudiantes.

 








Visitan aspirantes a estudiar la LIE la UPN Morelos

Más de 200 aspirantes a estudiar la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) en la Universidad Pedagógica Nacional en las sedes Cuernavaca, Galeana y Ayala, participaron en la presentación de las líneas de estudio de la licenciatura: Educación para Jóvenes y Adultos, y Educación Inicial  que estuvieron a cargo del Mtro. Jorge Arturo Domínguez y la Mtra. Gloria Álvarez Vázquez.

 







Examen General de Conocimientos

A todos los egresados y alumnos que están por concluir la Licenciatura en Educación Plan 1994 interesados en titularse a través de la opción: Examen General de Conocimientos se les informa que el periodo de registro al examen de CENEVAL será del 6 al 31 de agosto de 2012.

Costo del examen: $ 800.00 (Ocho cientos pesos 00/100 M.N.)
El pago deberá realizarlo en un plazo máximo de 3 días posteriores a la fecha de registro mediante depósito bancario referenciado a favor de CENEVAL, A.C. en los bancos: Banamex o Banco Santander Serfin.

Fecha de examen: 6 de octubre de 2012
Publicación de resultados: 23 de noviembre de 2012 en el Portal del CENEVAL.

 







Festejan el día del estudiante en la UPN Morelos

Los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Morelos, festejaron su día asistiendo a la conferencia “Construyendo ciudadanía en un país en crisis” cuyos ponentes: el Dr. Gilberto López y Rivas y Pietro Ameglio, mantuvieron una charla amena con un mensaje claro de participación ciudadana en época de elecciones. Dicha conferencia estuvo moderada por Roberto Ochoa.

Posteriormente, alumnos y maestros disfrutaron del talento, música y canto del Coro Tloque Nahuaque, quienes ofrecieron un concierto lleno de colorido y movimiento; cabe señalar también la participan de Delia, alumna de la LEPEPMI, quien cantó un corrido de la ápoca revolucionaria, recordando a todos los presentes que este tipo de música es parte de nuestra cultura.

Para finalizar el festejo, autoridades de la Universidad y maestros, ofrecieron un convivio a todos los estudiantes, felicitándolos por su desempeño y recordándoles al mismo tiempo que representan el presente y futuro del país, por lo que no deben desaprovechar la oportunidad de prepararse cada día para ser mejores personas.



 







La UPN Unidad Morelos felicita a sus egresados

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos felicita a los egresados de la Licenciatura en Educación Plan 1994, de la Licenciatura en Intervención Educativa Plan 2002 y de la Maestría en Educación campo: Desarrollo e Innovación Educativa, quienes presentaron sus exámenes profesionales para obtener su título profesional durante el periodo enero - mayo de 2012.

Felicitaciones a las licenciadas y los licenciados: Oswaldo Rodríguez Meléndez, Gabriela Saldaña Márquez, Clemencia Juliana C. Royaceli Manjarrez, Sandra González Santiago, Sandra de la Paz Torres, Jenni Angélica Rodríguez Elizalde, Tania Jenifer Ruíz Franco, María Guadalupe Peralta Benítez, Alejandra Ojeda Resendiz, Lizbeth Vázquez Bahena, Beatriz Adriana Montiel Rosales, Norma Irma Aragón Velasco, Azalea Hernández Galván, Martha Sue Arizmendi Gómez, Eloísa Cueto García, Fabiola González Urbina, Erica Álvarez Soto y Martina Peralta Catro.

A las maestras en educación: Lorenza Rivera Uspango y Cira Díaz Villamil.

 








Conferencia: Identidad Mapachtlán Francisco Ayala

El pasado 18 de mayo, en la Sede Ayala, estudiantes y profesores participaron de la conferencia " Identidad Mapachtlán Francisco Ayala " dictada por un grupo de expertos entre los que se encuentran el historiador Antonio Cervantes Cabrera (cronista de Ayala), el historiador Dante Aguilar Domínguez, el maestro Amador Espejo Barrera, el profesor Andrés Pineda Álvarez y el Profesor Pablo Bahena Pacheco.

La conferencia se llevó a cabo en el marco de las festividades del aniversario del municipio, ya que el 13 de mayo de 1868, siendo goberador provisional el Lic. Cayetano Gómez Pérez, erigió en el estado de México y en el distrito de Morelos, la municipalidad de San José de Mapachtlan, cambiando su dominación a Villa de Ayala, en honor al Insurgente Francisco Ayala. Casi un año después, el 17 de abril de 1869, el municipio de Ayala pasó a formar parte del nuevo estado de Morelos.

 

 






El director de la UPN Morelos capacita a estudiantes

El jueves 17 de mayo se presentó el Dr. Izquierdo en las intalaciones de la sede Ayala, donde sostuvo una charla con los estudiantes de la MEB (Maestría en Educación Básica) sobre el uso de las bases de datos para la búsqueda de temas referidos a sus proyectos de desarrollo educativo.

 






Promotores de una cultura de respeto e inclusión

El respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, particularmente el de la no discriminación, es una obligación de cada uno de nosotros, por lo que independientemente de la profesión que ejerzamos, debemos ser promotores de la cultura de respeto e inclusión hacia este importante grupo de nuestra sociedad.

"Conocer el tema y el entorno nos permite ayudar, reflexionar y hacer que las cosas cambien"

Aún cuando existe un nuevo paradigma en el tema de discapacidad cimentado en los derechos humanos y la inclusión social; que existe la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros documentos oficiales en donde se exponen lineamientos sobre el uso correcto y ético del lenguaje, así como la forma de dirigirse y tratar a las personas con discapacidad, algunas personas incurren en el empleo de un lenguaje equivocado o peyorativo que a la vez se convierte en discriminatorio.

Cómo Sí se debe decir o escribir Cómo No se debe decir o escribir
Persona con Discapacidad Persona con capacidades diferentes o especiales, discapacitados, inválidos, disminuidos...
Persona con Discapacidad Motriz Minusválido, incapaz, impedido...
Persona con Discapacidad Auditiva Sordomudo, Sordito,
(todos los diminutivos)
Persona con Discapacidad Visual Invidente, cieguito,
(todos los diminutivos)
Persona con Discapacidad Intelectual Deficiente, mongol, tonto...
Persona con Discapacidad Psicosocial Loco, loquito, demente...

"La forma en que nos expresamos, muestra lo que pensamos"

Con la finalidad de fomentar y promover el uso correcto del lenguaje sobre el tema de la discapacidad, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad te invita a contribuir con la cultura del respeto e inclusión hacia las personas con discapacidad, difundiendo la información sobre discapacidad de forma ética, clara y correcta.

 






 
 
 
   

 

 
 
 
(c) UPN, Av. Universidad s/n Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos.
Tel./Fax. (01 777) 311 2562 y 311 2502. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.
   
   

 

|Créditos|Políticas de privacidad
Diseño: LDG. Raful Pineda Villalobos