Participan en taller asesores de la LIE

El pasado 16 de agosto se llevó a cabo el taller "El Enfoque del Marco Lógico" como herramienta para el diseño de proyectos de la LIE, impartido por el Mtro. Carlos González Sánchez.

La duración del taller fue de 12 horas y estuvo dirigido a asesores de la LIE con el objetivo general de aplicar de manera creativa los planteamientos metodológicos y herramientas que propone el marco lógico para desarrollar proyectos de intervención en el campo de la educación orientados al desarrollo social.

 





Reconocimiento a estudiante de la LIE Sede Galeana

La UPN Unidad Morelos felicita a Adai Rosario Bahena Piña, estudiante del 3er semestre da la LIE en la Sede Galena, por haber recibido el Premio CONAFE 2012 por haber sido una figura destacada en el ciclo escolar 2011-2012.




 





Aviso para estudiantes de la Maestría en Educación Básica

Estimadas(os) estudiantes de la Maestría en Educación Básica de la UPN Morelos:

1.-  Iniciamos cursos del ciclo escolar 2012-13 en la semana del 14 al 18 de agosto de 2012.

2.- Los días de clase y horarios establecidos  para las sedes son los siguientes:

Cuernavaca
Martes, Miércoles y Jueves de 16:00 a 19:00 hrs. (Sin cambio)

Ciudad Ayala
Miércoles, Jueves y Viernes de 15:00  a 18:00 hrs.  (Sin cambio)

Galeana
Viernes de 17:00 a 20:00 hrs.
Sábados de 8:00 hrs. a.m a 14:00 hrs. p.m  (dos bloques)

3. Cada semestre, se publican en las mamparas de cada sede, las cuotas oficiales de los programas educativos, como es el caso de la MEB en tanto programas de maestría. La obligación de la Dirección es publicarlas y cada estudiante, al inscribirse, debe consultar la tabla respectiva de costo semestral para depósito. Así han sido publicadas estas tablas, con cuotas aprobadas por el IEBM y actualizadas anualmente (en este próximo ciclo escolar serán nuevas). El monto será de $ 2175.00 M/N   (dos pagos semestrales en el ciclo).

4. En virtud de que la MEB está organizada por trimestres, se cobrará el primer
semestre de este nuevo ciclo escolar, al iniciar ustedes el primer trimestre de su segundo año de especialización.  Las fechas de pago e inscripción en Servicios Escolares son las siguientes: 7 al 11 de agosto de 2012, en los horarios respectivos de cada Sede.

Si el estudiante realiza el  pago e inscripción pasado el periodo establecido, aplicará por una semana el pago extraordinario por retraso de inscripción y si éste último plazo llega a vencer el estudiante causará baja.

Los esperamos con ánimo renovado en el siguiente ciclo de nuestra maestría.
Reciban nuevamente un saludo cordial.

Atentamente:
Coordinación MEB.

 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Procedimiento de inscripción para los aspirantes a la LIE
Generación 2012

Publicación de resultados en cada sede: 10 de julio.
Período de inscripción: 10, 11 y 12 de julio para los alumnos aceptados y 13 de julio los de lista de espera.  (Ver horarios de Sede).

Quienes no se inscriban en las fechas señaladas (10, 11 y 12 de julio) causarán baja para dar lugar a los de la lista de espera. Así mismo causarán baja quienes no cuenten con promedio mínimo de 8 en su bachillerato.

DOCUMENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN

a) Comprobante de haber aprobado el examen  CENEVAL (Se entrega en la Sede).

b) Original y copia del Certificado de estudios de bachillerato con promedio mínimo de 8, en caso de no contar con este documento en este momento, presentar constancia de estudios de bachillerato con promedio general, debe ser evidente que no haya  adeudo de materias. (Se dará un plazo de 60 días hábiles para la entrega del certificado, de lo contrario causará baja)

c) Original y copia del acta de nacimiento

d) Copia del CURP

e) Dos fotografías tamaño infantil blanco y negro

f) Solicitud de inscripción (Este formato se obtiene en cada sede de UPN Morelos)

g) Comprobante de pago por concepto de inscripción y pago semestral (costo total del semestre $765.00)

h) Comprobante de pago por concepto de curso propedéutico (costo $285.00)

Hacer los dos pagos por separado en la cuenta No. 65502037270 del Banco Santander, uno por $765 solicitar que en la ficha de depósito se incluya su nombre y el concepto INSySEMLIE y el otro pago por $285 con su nombre y el concepto PROPLIE respectivamente.

En caso de detectar algún documento que carezca de requisitos legales para su validez, la UPN procederá a realizar las acciones legales correspondientes y en su caso dar de baja definitiva a la persona que haya sido inscrita como alumno.

INFORMES Y HORARIOS DE SEDE PARA INSCRIPCIÓN

Sede Cuernavaca:
Av. Universidad s/n Col. Chamilpa
Tel. 01 777 311 2562 y 311 2502
Inscripciones:
10 y 11 de julio de 8:00 a 17:00 hrs., 12 de julio de 12:00 a 17:00 hrs.
y el 13 de julio de 8:00 a 13:00 hrs.
             
Sede Ciudad Ayala:
Carretera Cuautla-Jojutla s/n Col. Ejidal Rafael Merino
Tel. 01 735 354 9947
Inscripciones:
10,11 y 12 de julio de 8:00 a 15:00 hrs.
y el 13 de julio de 8:00 a 13:00 hrs.

Sede Galeana:
Calle Aguascalientes s/n Col. Valle del Sol
Tel. 01 734 343 7411
10,11 y 12 de julio de 13:00 a 20:00 hrs.
y el 13 de julio de 13:00 a 19:00 hrs.


 








Festejan Graduación en la UPN Morelos Sede Cuernavaca

El sábado 7 de julio la Universidad Pedagógica Unidad Morelos llevó a cabo la ceremonia de graduación de los egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa plan 2002, Licenciatura en Educación plan 1994, Especialización en Diseño de Proyectos de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, generación 2011-2012, y de la Especialización en la Enseñanza del Español en la Educación Básica, generación 2011-2012.

En la celebración al desempeño mostrado por todos los egresados, el Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, Director de la UPN Unidad Morelos, dirigió un mensaje a los alumnos que lograron terminar una etapa de su formación, reiterando el compromiso que adquieren con ellos mismos y la sociedad. Asimismo otorgó reconocimientos por la labor prestada a la Universidad a la Mtra. María Rosa Quiñones Menéndez; Mtra. Victoria Uriostegui Salgado, C. Carlos Romero Bicao  y al Mtro. Gustavo Villareal Reyes.

Como en toda  graduación no podía faltar el ritmo y la danza, que estuvo a cargo del grupo de música y zapateado de la Sede Galeana; así como de Jorge Morenos y su son cuaxteco, integrado por Eloy Fernando Zúñiga y Rodrigo Lomán.

Entre los participantes a este evento destacan: Mtro. David Molina, Mtra. Gloria Álvarez, Mtra. Maricela Figueroa, Dra. Pilar Sánchez, Mtra. María de los Ángeles Pétriz, Mtra. Martha fuentes, Mtro. Carlos González, Mtro. Fernando Morales Orozco, Mtra. Mónica Bernal, Mtro. Humberto Velázquez, Mtra. Nora García, Lic. Claudia Leticia Romero, LDG Raful Pineda, C. Gerardo Poncelis, Lic. Pavel Gaspar, C. Gerardo Lozano, C. Ana Laura Delgado, C. Martha Ramírez, C. Margarita Hernández, C. Tere Sedano, entre otros.

La clausura del evento estuvo a cargo del Ing. Oswaldo Carrillo Carrillo, Jefe de la Unidad de Desarrollo Organizacional del IEBEM en representación del Mtro. Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.

 

 






Alumnos y personal de la UPN Sede Galeana festejan graduación

Felices lucieron los alumnos egresados de la Sede Galeana durante la ceremonia de  graduación realizada el jueves 5 de julio. El evento contó con la presencia del Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, Director de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos, quien felicitó a los graduandos por sus logros y los exhortó a seguir con su preparación. Los docentes de la Sede Galeana les desearon lo mejor en su vida profesional.

 

 







En aumento la oferta educativa en la UPN Morelos

El Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, aprobó los doctorados regionales:

a) “Investigación e Intervención Educativa”
b) “Desarrollo Educativo: énfasis en formación de profesores”.  

Asimismo se informó que la Maestría en Educación Básica será operada en otras Unidades de la Universidad.

Con estas ofertas la UPN ofrece nuevas propuestas y proyectos de trabajo.

Mayor información.



 






Revista Educarnos
Qué se aprende y enseña en la escuela

La educación, y más en especial la escuela, atraviesa por un proceso donde es parte fundamental en los debates. Gracias a este maremágnum se le achacan los grandes males que la sociedad padece.

En medio de esa presión los profesores son el punto toral, la descarga de culpas se centra principalmente en ellos. Sin embargo, mucha gente cree que a la escuela se va a aprender los contenidos del programa escolar. Cierto es, y sobre ello hay innumerables investigaciones (además de las incluidas en este número) que hay más cosas que se enseñan y aprenden en las escuela, entre otras las actitudes, los valores, las estrategias de sobrevivencia, las relaciones afectivas, etcétera.

En este nuevo debate de educ@rnos tenemos la intención de revisar Qué se aprende y enseña en la escuela desde diversos puntos de vista, el dossier lo abre Leonardo García y de entrada plantea una radiografía desde su proceso como alumno y un par trabajos de investigación, en ello presenta un abanico bastante esclarecedor de cómo y qué se aprende para tener éxito y sobrevivir como estudiante.

Gizelle Macías y Guadalupe González se centran en cómo influyen las figuras masculinas y femeninas en los alumnos de preescolar, señalan que la cultura de la sociedad y el contexto al que pertenecen definen los roles sexuales.

Jesús Álvarez y Patricia Pérez nos dicen que el desarrollo de competencias profesionales del docente y del estudiante, deben estar encaminadas hacia la formación de líderes emprendedores.

Tello Barragán y Vázquez Escalante aseguran que el uso de algunos programas de cómputo son simuladores de experiencias y situaciones a las que se puede enfrentar el alumnado, éstos no siempre consideran las características de los alumnos, por lo cual no siempre se aprenden hechos educativos.

Xóchitl Cruz concluye que existen ciertas condiciones que influyen, estimulan o provocan la violencia entre los estudiantes. La falta de docentes en los grupos, su permisividad y el lugar de convivencia de los alumnos en los distintos puntos de la escuela son algunos factores que influyen en ello.

Irma Isabel Salazar señala que los sujetos se forman a partir de distintas historias que se entrelazan con procesos de enseñanza y aprendizaje.

Margarita del Rocío Sánchez, apunta que los alumnos con capacidades diferentes, en ocasiones sufren rechazo y tienen dificultades para relacionarse.
Haro, Cabrera, Tornero, González y Carrillo, afirman que los jóvenes optan por unirse a una cultura en la que expresan sus inclinaciones deportivas, sus gustos musicales y artísticos entre otros.

En contraste hay pequeños grupos que no se ven identificados con lo que ofrece el contexto y deciden crear su propio espacio. Eloy Martínez precisa que es necesario mencionar que al contacto real con una problemática escolar, los conocimientos y las habilidades del estudiante, son modificados mediante un proceso de deconstrucción y reconstrucción.

Fuera del dossier Lizette Ramos y Xóchitl Barbosa centran su trabajo en el cambio climático y su influencia en la producción lechera de Jalisco, aseguran que dicho fenómeno resulta alarmante, por lo cual una estrategia educativa debe ofrecer escenarios alternativos en los cuales las comunidades puedan avanzar o diversificar sus actividades y tomar acciones a corto, mediano y largo plazo que mejoren la situación.

Lo debatido en este número es sólo una mirada a lo que se aprende y no en las escuelas, es prioritario abrir los horizontes necesarios para construir más miradas hacia la escuela y que la crítica al docente y a los demás sujetos se vea favorecida por propuestas que mejoren lo que ya se tiene.

Consulta la revista aquí

 






 
 
 
   

 

 
 
 
(c) UPN, Av. Universidad s/n Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos.
Tel./Fax. (01 777) 311 2562 y 311 2502. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.
   
   

 

|Créditos|Políticas de privacidad
Diseño: LDG. Raful Pineda Villalobos