Concluyó el Curso-Taller: Extraedad, criterios, enfoques y desarrollo de competencias en lectura y escritura

Hace unos días los maestros: David Molina Alamilla, María de los Ángeles Pétriz Elvira y Pilar Sánchez Ascencio, impartieron con mucho éxito el curso-taller: Extraedad, criterios, enfoque y desarrollo de competencias en lectura y escritura, con una duración de 40 horas y valor escalafonario.

Este curso-taller, impartido a los maestros de Educación de Adultos del IEBEM y que laboran en Educación Básica con alumnos de Extraedad, tuvo como objetivo que los docentes de básica reconocieran con el enfoque histórico-cultural, la herramienta pertinente para trabajar en el aula con la propuesta pedagógica: aprendizajes-situados colaborativos; asimismo dichos conocimientos les permitirán realizar diagnósticos, construir dispositivos con el aprendizaje acelerado y colaborativo y, revisar las competencias, sus mecanismos, sus formas de evaluación y las formas de intervenir en el aula tomando como artefacto dispositivo central: la tutoría, desde la lectura y la escritura, con los alumnos de extraedad.


 





Felicitaciones a los autores del Diplomado: Arte y Pedagogía, educación integral en nuestro tiempo

La Dirección de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos, felicita al Maestro Luis Manuel Juncos Quiane y a las alumnas Liliana, Abundez Benítez, Azucena Barranco Barreto, Wendy Maricruz Franco Higuera, Rosa Isela Ramírez Pérez y Cyntia Desireé Tapia Terrazas, quienes colaboraron en el diseño del Diplomado: Arte y Pedagogía en educación integral en nuestro tiempo.

Este Diplomado fue aprobado por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, para formar parte del Catálogo Nacional de Formación Continua 2012-2013.

Reciban un reconocimiento por su colaboración desinteresada.


 





XVII Feria Nacional de la Cultura Rural

La Universidad Autónoma Chapingo invitó a todos los universitarios y al público en general a la XVII Feria Nacional de la Cultura Rural, que se llevó a cabo del 4 al 14 de octubre de 2012, en esta ocasión dedicada a la zona centro occidente de nuestro país (Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Aguascalientes).

Como cada año el atractivo de esta gran fiesta se expresa en la participación de los 32 estados de la República Mexicana que exhiben artesanías, música, danza y los más deliciosos sabores de su gastronomía regional.

La Feria Nacional de la Cultura Rural representa para la Universidad Autónoma Chapingo uno de los encuentros culturales más importante de la institución con el medio rural, es el espacio en el que todos los visitantes pueden apreciar el inagotable abanico de riqueza cultural de nuestro país, es un espacio de colores, sonidos, movimientos, formas, sabores, olores y sabores que en conjunto expresan el mas bello legado cultural a todos los visitantes que aprecian y valoran nuestras tradiciones.

En esta feria se convive y se interactúa con gente de todas las regiones del país, lo cual brinda un excelente espacio para la muestra, promoción y venta de una gran diversidad de productos artesanales. Además, y sin dejar a un lado, se vuelve un lugar oportuno, lleno de interés para la difusión e impulso de la cultura Mexicana.

Para la Universidad Autónoma Chapingo, los campesinos y artesanos constituyen la base de la producción en el medio rural y son de gran importancia y trascendencia para nuestro país. A nivel cultural los artesanos encuentran, desde hace 17 años en la UACh, un espacio para exponer y vender sus productos.

Alumnos del primer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la Sede Ciudad Ayala, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la riqueza cultural de esta feria.

 

 





UPN Tlapa, Guerrero convoca a participar en el segundo número de la revista Sembrador

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad 124, Tlapa, Guerrero con el objeto de continuar desarrollando las funciones sustantivas de nuestra universidad, así como de divulgar nuestras actividades más relevantes y promover la investigación de campo entre los docentes y estudiantes universitarios, el Comité Editorial de la revista Sembrador, editada por la Unidad 124 de la Universidad Pedagógica Nacional, con domicilio en Prolongación Ejido San Francisco S/N, Tlapa de Comonfort, Guerrero

CONVOCA
A nuestra comunidad universitaria, académicos e investigadores de las diferentes instituciones a participar, por medio de la aportación de sus mejores artículos o ensayos, en el segundo número de la revista Sembrador de esta unidad, bajo las siguientes

BASES
I. Los artículos o ensayos deberán sujetarse a los siguientes campos temáticos:
1. Lengua y cultura
2. Educación e interculturalidad
3. Medio ambiente y desarrollo sustentable
4. Sistemas políticos y normativos de los pueblos indígenas
5. Educación indígena en la Montaña del estado de Guerrero
6. Etno-matemática
7. Historia local y regional de la Montaña
II. Los trabajos deberán ser originales y tener una extensión de diez cuartillas como mínimo y quince como máximo (incluyendo gráficos y tablas), en formato Word, con letra arial a doce puntos, con interlineado de 1.5.
III. Se entregará un resumen y un máximo de seis palabras clave por artículo o ensayo en cualquiera de las lenguas originarias de la región de la Montaña Alta de Guerrero (náhuatl, me’phaa, tu´un savi y español), los cuales serán acompañados por la traducción al español.
IV. La propuesta deberá presentarse impresas y en CD. Para efectos de arbitraje, los datos personales serán incluidos en hoja aparte (nombres y apellidos, teléfono y correo electrónico). La documentación será entregada en un sobre cerrado.
V. Fecha de recepción: a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el día 16 de diciembre de 2012.
VI. La recepción y arbitraje de artículos o ensayos estarán a cargo del Comité Editorial, con domicilio en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, Prolongación Ejido San Francisco S/N, Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Cualquier duda o aclaración, favor de consultar a los integrantes de este Comité Editorial.

Atentamente Comité Editorial
Fausto Lázaro Martínez Felipe Dionisio Rosales Zoza
Macario Lauro Bautista Ramírez
Silvia Orfelina Vázquez paz
Abel Bruno Arriaga

 





¡Busca tu beca, nosotros te ayudamos!

Conoce la oferta de becas para los niveles de educación medio superior, superior y estudios de posgrado que el Portal de Becas tiene para tí.

www.becas.sep.gob.mx

Proyecto Integral de Mejora de la Gestión 2011
Programa de Mejora de la Gestión 2008-2012

OFICIALÍA MAYOR






Agradecimiento a Incidencia Civil en la Educación

La Dirección de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos, agradece a Incidencia Civil en la Educación, por haber elegido como Sede para su encuentro a esta Universidad, e igualmente agradece al Comité Organizador en que participaron el Mtro. David Molina Alamilla,  Mtra.  Gloria Alvarez Vázquez y personal de la administración y trabajadores de la Unidad que participaron en la logística del evento.

 





UPN Morelos es sede del Seminario ¿Qué educación para el Lekil Kuxlejal o buen vivir? Una mira descolonial

Durante los días 18 y 19 de octubre se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad el Seminario ¿Qué educación para el Lekil Kuxlejal o buen vivir? Una mirada descolonial. Este evento es organizado por Incidencia Civil en la Educación, el Colectivo por una educación intercultural, el Centro Educativo Pedregal de San Gaspar, Piña Palmera A.C., la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 17-A Morelos.

El objetivo del Seminario es dialogar desde una mirada epistémica alternativa sobre que tipo de educación necesitamos para la sociedad que queremos.

Los temas a tratar en este Seminario son:
Desarrollo o Lekil Kuxlejal desde las semióticas y estrategias del dominio hasta las de la liberación.

1.- Lógica colonial (Del poder, del saber, del ser, y del actuar)
Puntos clave: La configuración de la colonialidad despueés y más allá de las formas históricas de la colonización. Su realización con las formas presentes del capitalismo globalizado. El mito del "desarrollo". La colonialidad de las instituciones en los países llamados "en vía de desarrollo".

2.- Desobediencia epistémica y pensamiento descolonial
Puntos clave: Lo que implica el concepto valor del Lekil Kuxlejal: como la referencia a tradiciones auténticas de los pueblos originarios puede alimentar la construcción de un nuevo paradigma, la resistencia frontal al orden capitalista globalizado y la construcción de otras formas posibles de convivencia en el mundo.

3.- El cambio del paradigma (o de enfoque) en materia de derechos humanos
Puntos clave: El concepto colonial-occidental de derechos universales aplicados al individuo o a la persona vs el concepto descolonial de derechos colectivos de las comunidades y pueblos. El concepto de bien común. El concepto de sujeto social. El concepto de micropolíticas.

4.- Implicaciones en nuestro campo: Reflexión para la educación que necesitamos (Pertinencia de la educación y aceptibilidad)
Puntos clave: La cuestión decisiva de la petinencia pensada desde la propuesta de Ivan Ilich de desescolalarización y des-institucionalización del proyecto educativo, la experiencia de los pueblos originarios basada en la comunalidad, los planteamientos de la educación activa, la educación popular, el constructivismo, la pedagogía crítica y el pensamiento complejo.

Te compartimos los videos de las conferencias, visita nuestro canal de videos de Youtube.

 






"Es posible una escuela al servicio de la defensa de la cultura, de la lengua y de la identidad"
Dr. Bruno Baronnet

Por: Claudia Hypatia Pineda

Bruno Baronnet es sociólogo y antropólogo. Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México y por la Universidad Sorbonne Nouvelle de París, con una tesis premiada sobre la educación indígena y la lucha por la autonomía por la Sociedad de Investigación Educativa Peruana en septiembre de 2012.

El trabajo de investigación del Dr. Baronnet lo llevó a escribir el libro “Autonomía y Educación Indígena. Las escuelas zapatistas de la Selva Lacandona en Chiapas. México” obra en la que plasma el trabajo de investigación-acción que realizó durante tres años en el sureste mexicano, conviviendo con diferentes grupos étnicos para entender cuáles son las demandas y expectativas de las familias referente a la educación y su autonomía.

El Dr. Baronnet ha trabajado como sociólogo, antropólogo y educador en los estados del sur y centro del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, y Morelos, lugares en los que desde la investigación-acción, trabajó con técnicas de educación popular tratando de insertarse en los procesos y proyectos existentes en estas regiones.

“Mi experiencia ha sido múltiple, variable con distintos grupos: étnicos, de maestros, activistas de la educación popular y de la educación indígena en general, así como con investigadores especialistas de las lenguas y de las culturas. Para trabajar con actores sociales se necesita una metodología de acción participante, y uno no se puede quedar como observador etnográfico en el salón, en una asamblea, sino que tiene que involucrarse en los procesos para entenderlos mejor”.

Esta relación que ha tenido el Dr. Baronnet con los diferentes grupos étnicos, permite cuestionarlo sobre los factores que determinaron realizar su investigación en Chiapas, ¿por qué el interés de la Selva Lacandona?
“Realizar un trabajo de investigación en Chiapas se debe a varios factores, el primero es que ya conocía la región, porque hice trabajos de solidaridad con los pueblos indígenas a principio de los años 2000, además ahí se encuentran diversas realidades, poblados que han implementado la escuela bilingüe desde los años 50 y 60, y otros en donde no existe la educación indígena, a pesar de que sean pueblos hablantes de lenguas. El segundo factor es que justamente esa región es diversa a nivel político, por ejemplo, hay comunidades vinculadas con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y otras con asociaciones indígenas como Las Abejas en los Altos de Chiapas, y existen también asociaciones campesinas de mujeres y hombres productores vinculadas a proyectos sociales de diferentes secretarías del Estado para lograr mejorar su región, este abanico de actores diferencia la región así como su relación con el poder”.

“Sin duda es una historia distinta en Chiapas. Por ejemplo, las escuelas indígenas se instalaron antes en los Altos de Chiapas que en la zona centro del Estado de Morelos, en donde estas escuelas llegan en los años 80. Entonces tenemos una historia distinta y una densidad poblacional diferentes; en el sur del país, en regiones de Oaxaca o de Guerrero encontramos poblaciones indígenas muy densas en términos poblacionales, donde los municipios pueden estar compuestos con más del 40 por ciento de hablantes de lenguas indígenas. En municipios del centro del país la situación es muy diferente, los pueblos indígenas son minoría en términos demográficos y tampoco son muy influyentes a nivel político porque son marginados en términos numéricos”.

“En la selva Lacandona encontramos más del 90 por ciento de niños hablantes de las lenguas indígenas maya como el tzeltal, el tzotzil, el tojolabal… cuando comparamos con regiones del centro, como Estado de México, el Estado de Morelos, Hidalgo, Puebla, encontramos densidades inferiores”.

Ante este escenario, ¿cómo es la relación entre el movimiento social y político con la educación en Chiapas?
“Primero observo que hay una incidencia de los diferentes actores sociales sobre las políticas y las formas de organizar la educación en sus regiones de influencia, esta incidencia no sólo es política, también es social y cultural. Los pueblos quieren incidir sobre los procesos educativos para apropiarse del espacio escolar, poder controlar desde sus formas políticas y de organización los procesos educativos interpretándolos y valorándolos”.

“En la región zapatista, por ejemplo, moldean la educación a su imagen, reforzando la educación de los derechos, la memoria local, la revalorización de las lenguas… entonces tratan de revalorizar la educación siguiendo estrategias propias. Este movimiento indigenista es más débil en el centro del país y la apropiación del espacio escolar es escaso”.

“Lo que podemos interpretar es que los procesos educativos están conformados de acuerdo a los rasgos identitarios de los actores, en Chipas se quiere una educación zapatista. Las autoridades no intervienen en la realización de planes curriculares, en la administración cotidiana de la esfera escolar, entonces, la propuesta para evaluar el impacto de los movimientos sociales en educación es la cuestión del derecho; el derecho de los pueblos a establecer sus propias instituciones de educación desde el nivel preescolar, hasta su derecho en participar. Es un derecho común en los espacios de educación fomentar la participación de los padres de familia, pero también de los demás componentes de la comunidad como las personas mayores que tienen un rango cultural y cierto prestigio”.

¿Se puede entonces lograr una escuela autónoma, crítica, donde exista el respeto hacia los indígenas?
“Esto se puede lograr cambiando la normatividad en el sentido de que en un marco plural como lo es México, se debe abrir el panorama educativo a distintas formas de hacer educación, ha distintas formas que tienen que ver con los saberes y conocimientos propios de estos pueblos, y sobre todo con sus propios procesos de organización interna, como la toma de decisiones de forma colectiva en el ámbito educativo, en el cual la comunidad pueda intervenir para evaluar a un maestro y conocer su desempeño. Todo esto parte de los derechos de los pueblos indígenas a nivel internacional para ser reconocido a nivel nacional, lo que permitiría volver a los municipios sus márgenes de maniobra para que puedan gestionar sus procesos educativos. Entonces, esto implica cambiar la norma de acuerdo a los derechos establecidos en nivel internacional”.

¿Cuál es la mejor enseñanza que le deja este trabajo de investigación en Chiapas?
“Que es posible que los pueblos indígenas ejerzan su derecho a la autonomía, aunque haya recursos escasos en cuanto a capacidades económicas, materiales o en recursos de gestión administrativa. Cuando un pueblo tiene la voluntad de participar para orientar la educación de acuerdo a sus principios y demandas de desarrollo, entonces la comunidad logra apropiarse de la escuela y hacer de ésta un espacio que no viene a castellanizar o a destruir la cultura de los pueblos, sino una escuela al servicio de la defensa de la cultura, de la lengua y de la identidad”.

Si usted fuera Dios, ¿qué cambiaría de la situación que se vive en la selva Lacandona?
“Haría lo posible para que los mismos derechos que han sido negociados por los indígenas zapatistas y otros grupos fueran hechos realidad, sobre todo el derecho a la autonomía que cambiaría la manera de entender a los otros derechos, la forma en que el gobierno los encara, pues no son derechos que amenazan la integridad de la soberanía del país, al contrario, son derechos que permiten que vuelvan a florecer las culturas, que los pueblos sean dignos así como las personas que los conforman”.

Para terminar con esta entrevista, es muy grato poder felicitarlo no sólo por el reconocimiento que ha tenido en México, sino en otros países, pero ¿qué significa esto para usted?
“Es un gusto que en otras latitudes se interesen en problemáticas que tiene que ver con la diversidad social y cultural en la educación, así como el que otros estudiosos se interesen por aspectos específicos de México, como el caso de Chiapas, que tiene cierta relevancia y da significado a la acción de los pueblos, la cual muchas veces no despierta interés en los medios masivos de comunicación y en algunos espacios académicos. Que otros países se interesen en la antropología desarrollada en México nos fortalece como academia, alentándonos para seguir trabajando en el empoderamiento de los pueblos indígenas en el marco de sus propias culturas”.

Videos de la presentación del libro:

http://www.youtube.com/watch?v=SyPlBqfeQ7U&feature=youtu.be
http://www.ustream.tv/recorded/25752907

 

 








Ciclo de conferencias sobre la Educación Superior Pública en México y el mundo

En este espacio encontrarás las conferencias que organiza el Consejo Técnico de Psicología para aportar elementos a la discusión del modelo universitario en la UAEM.

La mutación de las profesiones: del profesional al facilitador Jean Robert Conferencia impartida en el Auditorio del CIICAp de la UAEM el 23 de junio a las 11:00 hrs. (Recordando a Iván Illich)

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

Crisis y perspectiva de la Educación pública en México y la propuesta tuning de Bolonia
Conferencia del Dr. Hugo Aboites impartida en el Auditorio del CIICAp en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el 17 de junio de 2010 a las 11:00 hrs.

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

La propuesta del modelo universitario de la UAEM
Conferencia impartida por el Dr. Santiago Acuña en el Auditorio del CIICAp de la UAEM de 13 a 15 hrs.

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

El modelo universitario de la UAEM. Entre lo público y lo privado
Conferencia impartida 10 de junio en el Auditorio Emiliano Zapata por el Dr. Jorge Mario Flores Osorio.

Neoliberalismo y educación pública en México
Esta conferencia se impartió el 9 de junio de 2012 en el Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM por el Mtro. Gabriel Vargas Lozano de la UNAM

Conferencias sobre el Modelo en la Facultad de Comunicación Humana
Conferencia del Dr. Santiago Acuña de la Facultad de Comunicación Humana

Conferencia del Dr. Julián de Zubiría

Ingresa al Blog: http://conferenciasmodelo.blogspot.mx

 








Información relativa a atribuciones de la Secretaría de Educación Pública

En materia de género y en el combate a la violencia contra las mujeres en el Estado de Morelos en el 2007 se crea la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de Morelos y su reglamento en el 2010. En base a esta ley, en Enero de 2008 se publica en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”  el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, mismo que está conformado por 9 instituciones y una mesa de armonización jurídica. Una de las Instituciones es la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) que tiene  como objetivo establecer la coordinación entre la Federación, los Estados y los Municipios para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, estableciendo la obligación de que las entidades federativas y los municipios promulguen los ordenamientos necesarios que les permita articular acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

El dos de enero del 2008  a través de decreto publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” se integra el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres( SEPASE), conformado por el conjunto de dependencias de la Administración Pública Estatal en interacción y vinculación permanente entre sí, para el desarrollo de los ejes de acción de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El cuatro de marzo del 2008 se publica en periódico oficial “Tierra y Libertad” número 4787 el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, que estructura  los ejes de acción para la operación del Sistema y el Programa Integral Estatal. Su objeto  es  reglamentar las disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, teniendo además como finalidad suscitar una cultura de paz entre mujeres y hombres.

II. SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (SEPASE)
El Sistema Estatal estará integrado por las y los titulares de las siguientes dependencias, recayendo su suplencia en el servidor público de inmediata jerarquía inferior que éstos designen. Las dependencias que lo integran son las siguientes: I.- Secretaría de Gobierno; II.- Secretaría de Finanzas y Planeación; III.- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN; IV.- Secretaría de Salud; V.- Secretaría de Seguridad Pública; VI.- Procuraduría General de Justicia del Estado; VII.- Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos; VIII.- El o la Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, e IX.- Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Dicho Sistema Estatal será presidido por el Secretario de Gobierno, recayendo la Secretaría Ejecutiva del mismo, en la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, el cual sesionará de forma ordinaria cuando menos tres veces al año, sin perjuicio de que celebre sesiones extraordinarias de acuerdo a lo que señale el reglamento de la presente ley. Al Sistema Estatal podrán ser invitados los servidores públicos o miembros de la sociedad civil que sea procedente.

1. El Sistema tendrá por objeto la instrumentación de una coordinación única cuyo mecanismo facilite la articulación de los ejes de acción (atención, prevención, sanción y erradicación), sus instrumentos, servicios y políticas públicas, de conformidad con el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que para tal efecto se apruebe.

2.  Elaboración de Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y a los cuatro ejes de acción: Atención, Prevención, Sanción y Erradicación)

III. COMISIONES DEL SEPASE
1.  El Sistema Estatal tendrá cuatro comisiones de apoyo técnico por cada uno de los Ejes de Acción (1. Comisión de Atención de la Violencia contra las Mujeres, presidida por la Secretaria de Salud, 2. Comisión de Prevención de la Violencia contra las mujeres, presidida por la Secretaria de Educación,  3. Comisión de  Sanción, presidida por la Procuraduría General de Justicia  4.  Comisión de Erradicación, presidida por la Secretaria de Gobierno)
2. LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN. Preside la Comisión de Prevención y el Instituto de la mujer actuará como secretaria técnica.
3. Las Comisiones, previa aprobación del Sistema, podrán a su vez constituir grupos de trabajo de apoyo técnico motivados por circunstancias y necesidades especiales en materia de violencia en contra de las mujeres.
4.  Las Comisiones referidas en el artículo anterior, se conformarán con las y los integrantes del Sistema y las dependencias de la Administración Pública Estatal referidas en el artículo 46 de la Ley, y deberán presentar su Programa de Trabajo Anual al Sistema.
5. Desarrollar el MODELO DE PREVENCIÓN ÚNICO
a. Los modelos se articularán en función de los ejes de acción que consagra el Sistema Estatal, la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
b. El Estado a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal, llevará un registro de los diferentes modelos que se implementen por las instituciones públicas en materia de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres con motivo del Programa Estatal respectivo, con la finalidad de contar con un inventario estatal de éstos, pudiéndose registrar los modelos privados de las organizaciones civiles que así los soliciten.
c.  Los modelos deberán contener las disposiciones que marca la ley para la elaboración de modelos, así como las disposiciones concretas conferidas a modelos de prevención.
6. A su vez la Comisión de Prevención tendrá las siguientes atribuciones:
I. Realizar diagnósticos que permitan conocer los factores que originan o favorecen la violencia contra las mujeres
II. Elaborar el modelo de prevención y someterlo a aprobación del Sistema
III. Proponer medidas tendientes a disminuir y evitar los posibles actos de violencia contra las mujeres
IV. Fomentar la igualdad de mujeres y hombres ante las leyes mediante el respeto irrestricto a las características específicas de ambos
V. Proponer el establecimiento y operación de un sistema de monitoreo del comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres
VI. Promover el reconocimiento de los derechos de las mujeres
VII. Fomentar mecanismos de evaluación que midan la eficacia y calidad de las acciones que se lleven a cabo en materia de prevención

ATRIBUCIONES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, publicado en el Diario Oficial de la Federación número 4572, de fecha 5 de diciembre del 2007.

Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia familiar en el Estado de Morelos, publicado en el diario oficial “Tierra y Libertad” número 4690 de fecha 1 de abril del 2009

Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, publicado en el diario oficial “Tierra y Libertad” número 4787 de fecha 4 de marzo del 2010, se estipula lo siguiente:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Artículo 54.- Corresponde a la Secretaría de Educación:
I.- Contemplar en las políticas educativas los principios de igualdad, equidad y no discriminación entre mujeres y hombres y el respeto pleno a los derechos de las mujeres;
II.- Incluir en sus políticas, programas y contenidos educativos, los ejes de acción de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, con apoyo en la equidad de género, el aprendizaje emocional y la resolución pacífica de conflictos.
III.- Informar y sensibilizar a la población estudiantil, docente, comunidad de planteles, oficinas sobre género, equidad y violencia en sus diferentes tipos y ámbitos, dentro de las acciones que se realizan para apoyar el desarrollo integral de los estudiantes, impulsando un área específica enfocada a estos aspectos;
IV.- Incorporar específicamente en los programas educativos y contenidos, en todos los niveles de instrucción, el respeto a los derechos de las mujeres y modificar los conceptos culturales que impliquen prejuicios y fomenten la inferioridad o superioridad de uno de los sexos;
V.- Crear materiales educativos que promuevan la prevención y atención de la violencia contra las mujeres; eliminando los programas educativos y materiales que hagan apología de la violencia contra las mujeres o contribuyan a la promoción de estereotipos que discriminen y fomenten la desigualdad entre mujeres y hombres;
VI.- Garantizar el derecho de acceso de las mujeres a la educación, a la alfabetización además de favorecer su permanencia y la conclusión de sus estudios en todos los niveles, a través del otorgamiento de becas, apoyos e incentivos;
VII.- Implementar las investigaciones multidisciplinarias encaminadas a crear modelos de detección de la violencia contra las mujeres en los centros educativos, que dimensionen la problemática y faciliten la toma de decisiones e implementación de políticas públicas;
VIII.- Notificar en su calidad de garante en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, a la autoridad competente de los casos de violencia que ocurran en los centros educativos o que tengan conocimiento;
IX.- Proporcionar formación y capacitación anualmente a todo el personal de los centros educativos del Estado, en materia de derechos de las mujeres, políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres

ARTÍCULO 18.- La Secretaría de Educación
deberá:
I.- Desarrollar programas educativos en todos
los niveles que fomenten la corresponsabilidad
familiar en la sana convivencia;
II.- Fortalecer en todos los niveles educativos,
la enseñanza de valores éticos, el irrestricto respeto
a la dignidad de la persona humana, de conformidad
con la Constitución Política del Estado y ésta Ley;
III.- Promover programas educativos y
capacitar al personal docente y administrativo sobre
la detección y prevención de la violencia familiar en
todos los planteles educativos de los distintos
niveles de la entidad;
IV.- Informar a las autoridades competentes
los casos detectados de violencia familiar;
V.- Crear materiales educativos que
promuevan la prevención y atención de la violencia
familiar y difundirlos en todos los niveles educativos;
VI.- Informar y sensibilizar a la población
estudiantil, docente y en general a la comunidad de
planteles educativos sobre la prevención y atención
de la violencia familiar;
VII.- Llevar un registro de los casos de
violencia familiar detectados y canalizados a las
autoridades competentes e informarlo a la
Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia
para la integración del Registro Estatal, y
VIII.- Las demás que le confieran otros

ordenamientos legales.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ARTÍCULO 77.- La Secretaría de Educación, en su calidad de Integrante del Sistema, tendrá las
siguientes atribuciones:

I. Impulsar actualizaciones y capacitaciones
periódicas con perspectiva de género para la
formación de población docente y comunidad de
planteles;

II. Presidir la Comisión de Prevención de la
violencia contra las mujeres;

III. Brindar apoyo para la certificación de los
modelos de atención que sean registrados mediante su investigación y estudio en coordinación con el
Instituto




Convocatoria Festival Don+arte 2012

Fundación don+arte convoca a estudiantes, recien egresados, artistas emergentes y consolidados así como al público general, sin límite de edad ni de nacionalidad, a concursar para formar parte del Festival don+arte 2012, que se llevará a cabo el día Jueves 29 de noviembre.

Fundación don+arte realiza festivales anuales multidisciplinarios para impulsar la cultura y las artes en general, así como a la juventud, con el principal objetivo de recaudar fondos para una causa noble.

Este festival consistirá en una subasta de obras con formatos de las disciplinas siguientes: Dibujo, Pintura, Grabado, Serigrafía y Fotografía (también aceptamos sus propuestas).

Si conoces a alguien que pueda y quiera presentar una obra en estas disciplinas, pasa la voz y comparte esta convocatoria.

¡ADEMÁS! PARTICIPA COMO MIEMBRO DEL STAFF: Escríbenos al correo don_arte1@hotmail.com si estás interesado en la convocatoria para voluntarios.

BASES
1. La convocatoria queda abierta a partir del 15 de Octubre de 2012 y tiene como fecha límite el día 15 de noviembre del 2012.
2. Podrán participar estudiantes, recién egresados, artistas emergentes y consolidados, colectivos, escuelas y talleres de artes, así como el público en general, sin importar edad o nacionalidad.
3. Las obras pueden ser individuales o colectivas.
4. Sólo se podrá participar con un máximo de 5 obras.
5. Cada disciplina tiene requerimientos que deben respetarse, de lo contrario las obras no podrán formar parte del festival.
6. La preparación de los espacios y las obras para la presentación estará a cargo del equipo de Fundación don+arte, en caso de requerirlo, recomendaremos a los artistas que acudan al lugar, lo cual se les especificará con tiempo.
7. El número de participantes que conformen la subasta será limitado y quedará a decisión del equipo de Fundación don+arte.
8. Las obras formarán parte del festival y en caso de no ser vendidas serán devueltas a los artistas.
9. Los participantes establecerán un porcentaje de donativo por cada obra (que no podrá cambiarse después), el cual deberá ser como mínimo del 50% del valor de la obra. Esto con el fin de que se recolecte un mayor donativo para la causa que apoyamos. El porcentaje establecido será total y únicamente dirigido como donativo.
10. La subasta estará únicamente a cargo de Fundación don+arte y el staff, los artistas no podrán intervenir en ella.
11. Los costos establecidos para las obras no podrán modificarse una vez que se establezcan.

Método de evaluación y selección
El proceso de evaluación y selección lo llevará a cabo el equipo de Fundación don+arte y se realizará durante el tiempo que dura la presente convocatoria.
El proceso de selección se realizará conforme a las siguientes etapas:
A) Revisión: adecuación del perfil y del material enviado. A partir de la revisión digital de las obras se confirmará que cada obra cumpla con las características técnicas establecidas en la convocatoria. En caso de no cumplir dichas especificaciones, el equipo de Fundación don+arte podrá no incluir dicha(s) obra(s).
B) El fallo del equipo de Fundación don+arte será inapelable.
C) A los participantes que hayan o no hayan sido aceptados se les comunicará vía correo electrónico el resultado de la evaluación.

Devolución de Obras
Fundación don+arte comunicará a los artistas sobre la fecha y lugar donde podrán recoger su(s) obra(s) con una identificación oficial. Fundación don+arte no se hará responsable por obras que no hayan sido recogidas en tiempo.

Estímulos
• Reconocimiento de participación con valor curricular.
• Ser parte fundamental del Festival “don+arte 2012”.
• Colaborar con una buena causa, viviendo intensamente la solidaridad mediante actividades artísticas.
• Acceso al Festival don+arte 2012.
• Conocer personas que comparten intereses similares, así como a los artistas y participantes invitados.
• Ser incluído en la lista “donadores de corazón” de Fundación don+arte.
• Beneficio económico en caso de venta de obra.
• Promoción y Exposición.

Datos Generales de las Propuestas
SE SOLICITARÁN LOS SIGUIENTES DATOS POR PROPUESTA :
• Ficha técnica de la obra (título, año, técnica, dimensiones)
• Porcentaje a donar en caso de venta (mínimo 50%)
• Precio base de venta (el mínimo que desea obtener el artista en caso de venta y el precio con el que comenzará a subastarse la obra).
Las propuestas y los datos deberán ser enviadas vía correo electrónico a don_arte1@hotmail.com. En caso de ser imágenes, deberán ser en formato JPG o PDF, en baja resolución (72 dpi) y cuidar que no tengan un peso mayor de 10 Mb.

Datos Generales del participante
SE SOLICITARÁN LOS SIGUIENTES DATOS AL PARTICIPANTE :
• Nombre (s)
• Apellidos
• Lugar y fecha de nacimiento
• Correo electrónico
• Breve semblanza (estudios, logros y exposiciones previas, etc)
• Descripción y datos de la(s) obra(s). Esto para facilitar la labor de venta y darle más atractivo a la pieza. Consideramos que mientras más información en relación a la obra, es mejor la probabilidad de su venta.

Condiciones generales
• El tema de las obras es libre
• Las obras preferentemente deben estar montadas y/o enmarcadas, en caso de no estar enmarcadas, Fundación don+arte podrá prestar algunos marcos, los cuales constan de medidas específicas a las cuales se deben adaptar las obras participantes.
• Las obras no deberán exceder de 2 mts x 2 mts.
• En caso de ser seleccionado deberás entregar la(s) obra(s) físicamente en la fecha y lugar que se te indique, dicha indicación se realizará vía correo electrónico.

Información General
• La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las bases y aspectos generales.
• Quedarán fuera todas las obras que no cumplan con los requisitos y especificaciones señaladas.
• No se aceptarán trabajos fuera de las fechas establecidas.
• Los aspectos que no hayan sido previstos en esta Convocatoria serán resueltos por Fundacióndon+arte.
• Para obtener mayor información los interesados podrán escribirnos al correo don_arte1@hotmail.com
• Fundación don+arte se reserva el derecho de utilizar el registro de las obras seleccionadas durante la duración del festival y su organización previa para aspectos promocionales del festival.
• Es estrictamente necesario que los participantes manden los datos específicos requeridos para poder incluirlos en el festival.
• Para facilitar la venta de obras, se realizará un catálogo, que incluye una fotografía y los datos tanto de las obras como del artista, por lo cual es fundamental enviar dicha información a su debido tiempo.
• Los participantes no podrán realizar venta de obras antes o durante el evento sin el consentimiento de Fundación don+arte.
• Los participantes, al registrar sus obras, reconocen y aceptan que Fundación don+arte no será responsable en ningún caso por su pérdida total o parcial, o por el daño que puedan sufrir las obras entregadas, ya sea por daños causados por actos de terceros y/o por causas de fuerza mayor o por cualquier acontecimiento de la naturaleza. Sin embargo, Fundación don+arte se compromete a brindar el mejor cuidado y protección a las obras de los participantes.

¿Tienes alguna duda, sugerencia, comentario o propuesta? Nos interesa, somos una entidad abierta al público y nos gusta escuchar a la gente, por favor escríbenos a don_arte1@hotmail.com ¡Estamos para ayudarte!

Descarga la convocatoria aquí.


 








Convocatoria Becas Santander de Movilidad Nacional 2013-1

Como parte de la Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander, por medio del Plan de Apoyo a la Educación Superior, Santander Universidades apoya la movilidad académica nacional de estudiantes universitarios como uno de los mecanismos fundamentales para elevar la calidad educativa y alcanzar un mayor nivel de cooperación e integración entre las Instituciones de Educación Superior (IES).

Santander Universidades CONVOCA A los estudiantes de licenciatura y posgrado de las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas que mantengan un convenio específico de colaboración de movilidad nacional, a presentar su candidatura a través del Departamento de Movilidad de su IES para obtener una Beca Santander de Movilidad Nacional.

I. Condiciones Generales:
a) Las becas tienen por objetivo apoyar a los estudiantes para que realicen un intercambio académico a nivel nacional como parte de sus estudios de licenciatura y posgrado, en una IES distinta a la suya.
b) La IES de origen será la responsable de gestionar los acuerdos de colaboración correspondientes con las IES de destino.
c) El cumplimiento de todos los requisitos es de carácter obligatorio para que las postulaciones sean tomadas en cuenta.
d) No se recibirán postulaciones incompletas, ni solicitudes extemporáneas.
e) El dictamen y fallo emitido por el Comité Evaluador Universitario de Santander Universidades será inapelable.
f) Cada beca consiste en un apoyo económico para el estudiante por la cantidad de $5,000.00 pesos mensuales hasta un máximo de $25,000.00 pesos durante todo el semestre académico (cinco meses) como complemento para cubrir parte de sus gastos durante la movilidad.
g) La presente convocatoria se emite para llevar a cabo movilidades académicas de tipo nacional en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2013.

II. Requisitos:
a) Requisitos para Licenciatura:
1. Ser alumno regular de tiempo completo.
2. Contar con la aceptación de la institución de educación superior de destino.
3. Tener un promedio general mínimo de 8.5 o su equivalente al momento de la postulación.
4. Haber cubierto el 45% de créditos del programa de estudios al momento de la postulación.
5. Cursar por lo menos 4 materias en la Institución Superior a la que se postuló.
6. Los postulantes deberán entregar al Responsable de Movilidad en los tiempos establecidos por cada IES de origen los siguientes documentos:
- Formato de solicitud de Becas Santander disponible en www.santanderbecas.com.mx
- Historial académico o constancia de estudios que avale 45% de los créditos aprobados y 8,5 de promedio general al momento de la postulación.
- Equivalencia de materias a cursar en la Institución de destino, mínimo cuatro.
- La IES de origen podrá solicitar otros documentos que considere necesarios.
b) Requisitos para Posgrado:
1. Ser alumno regular de tiempo completo.
2. Contar con la aceptación de la institución de educación superior de destino.
3. Tener un promedio general mínimo de 8.5 o su equivalente al momento de la postulación.
4. Cursar por lo menos 2 materias en la Institución Superior a la que se postuló.
5. Los postulantes deberán entregar al Responsable de Movilidad en los tiempos establecidos por cada IES de origen los siguientes documentos:
- Formato de solicitud de Becas Santander disponible en www.santanderbecas.com.mx
- Historial académico o constancia de estudios que avale 45% de los créditos aprobados y 8,5 de promedio general al momento de la postulación.
- Equivalencia de materias a cursar en la Institución de destino, mínimo 2.
- La IES de origen podrá solicitar otros documentos que considere necesarios.
c) Requisitos para Estancia de Investigación:
1. Ser alumno regular de tiempo completo de un programa de posgrado.
2. Contar con la aceptación de la Institución de Destino.
3. Tener un promedio general mínimo de 8.5 o su equivalente al momento de la postulación.
4. Los postulantes deberán entregar al Responsable de Movilidad en los tiempos establecidos por cada IES de origen los siguientes documentos:
- Formato de solicitud de Becas Santander disponible en www.santanderbecas.com.mx
- Historial académico o constancia de estudios que avale 8,5 de promedio general al momento de la postulación en el nivel de estudios actual.
- Plan de trabajo avalado por la Institución de origen y la de destino.
- La IES de origen podrá solicitar otros documentos que considere necesarios.

III. Envío de postulaciones y fecha límite:
a) El Responsable de Movilidad de la IES de origen deberá enviar por correo electrónico durante los tiempos establecidos en la presente convocatoria las postulaciones al Responsable de Becas de Santander Universidades anexando los siguientes documentos:
- Formato Resumen de Candidatos para Becas Santander de Movilidad Nacional con el total de las postulaciones que desea hacer para la presente convocatoria.
- Formato solicitud para Becas Santander de cada alumno solicitante que se encuentra disponible en la página www.santanderbecas.com.mx
b) Santander Universidades solo recibirá postulaciones por parte de la Universidades y a través de los Responsables de Movilidad de cada IES de origen.
c) La fecha límite para entrega de documentos en el departamento de intercambio será establecida por cada IES de origen.
d) La fecha límite para que los Responsables de Movilidad envíen las postulaciones por correo electrónico al Responsable de Becas de Santander Universidades será el viernes 26 de octubre de 2012.

IV. Entrega de Resultados:
a) El Responsable de Becas de Santander Universidades enviará los resultados emitidos por el Comité Evaluador Universitario de Santander Universidades a los Responsables de Movilidad de las IES de origen, a partir del lunes 3 de diciembre de 2012.
b) Una vez que Santander Universidades haya notificado los resultados a las IES de origen, será la IES de origen quien determinará a los alumnos que serán beneficiados con las becas que Santander otorgue a cada Institución, y el Responsable de Movilidad deberá enviar al Responsable de Becas de Santander Universidades el Formato Resumen de Candidatos con los nombres de los alumnos que serán beneficiados.
c) El Responsable de Movilidad de la IES de origen deberá notificar a los alumnos que serán beneficiados con la beca.

V. Pagos:
Los recursos correspondientes a las becas serán entregados a las IES de origen, y serán las IES de origen quienes deberán depositar mensualmente a cada uno de los alumnos beneficiados la beca a través de la Súper Cuenta Universitaria.
Los estudiantes que resulten beneficiados con una beca Santander de Movilidad Nacional deberán:
a) Abrir una Súper Cuenta Universitaria en cualquier sucursal del Banco Santander y entregar una copia de la carátula donde se especifiquen el número de cuenta y nombre del titular al Responsable de Movilidad de la IES de origen, o bien;b) En caso de ya contar con una cuenta en Banco Santander, remitir una copia de la carátula o algún comprobante bancario donde se especifiquen el número de cuenta y nombre del titular al responsable de movilidad de la IES de origen.

VI. Restricciones:
a) El alumno solamente podrá presentar la solicitud ante su Institución de origen. Santander Universidades no recibirá ninguna postulación directamente de los estudiantes.
b) El alumno solamente podrá ser beneficiado con la beca Santander de movilidad nacional una vez; es decir, no podrá renovar la beca.
c) Sólo podrán participar estudiantes inscritos en IES que tengan firmados el Convenio Marco de Colaboración y el Convenio Específico de Becas de Movilidad Nacional con Banco Santander o bien, estar gestionando la actualización del mismo.

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será definida y resuelta por el Comité Evaluador Universitario de Santander Universidades.

1.- Instructivo de la solicitud de participación del aspirante
2.- Universidades de destino participantes en movilidad nacional
3.- Carta compromiso
4.- Solicitud de participación del aspirante

 

 








Inaugura la Profra. Marina Aragón Celis la exposición fotográfica "Semana Santa en la Costa Chica" de Fernando Sánchez Martínez

La Profra. Marina Aragón Celis, Directora General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, inauguró la tarde del 4 de octubre, la exposición fotográfica "Semana Santa en la Costa Chica" del Biólogo Fernando Sánchez Martínez.

El fotógrafo realizó el proyecto en el pueblo de Santiago Tapextla, localizado en la costa de Oaxaca, en colindancia con el estado de Guerrero, es una comunidad de alta marginación cuyos habitantes son mayoritariamente descendientes de grupos provenientes de África que llegaron a la Nueva España en calidad de esclavos.

Portadores de ese origen, los tlapextleños han generado, sin embargo, como muchos otros mexicanos, una identidad que ha ido incorporando y recreando dinámicamente, a su vez, y en un proceso que no cesa, diversos elementos de su entorno hasta el día de hoy.

Las fotografías que se presentan forman parte de un Proyecto de Investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Morelos en 2012, dirigido al estudio de los saberes y recursos locales de relevancia para la salud y la curación, en el marco del programa denominado "Actores sociales de la flora medicinal en México", centrado principalmente en estudios de antropología médica y de etnobotánica.

El Biólogo Fernando Sánchez Martínez es egresado de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Profesor Investigador Titular C del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1969, Profesor y Secretario Académico de la ahora Facultad de Biología de la UAEM 1961-1965, Subdirector de Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico de la Coordinación Nacional de Arqueología INAH 1999-2003, Director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel Castillo Negrete"INAH 2003-2007, Profesor Investigador del Centro INAH Morelos desde 2007, Participante del Proyecto "Actores Sociales de la Flora Medicinal en México", desarrollándose en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Te invitamos a disfrutar de esta exposición temporal en la Sala de Maestros de esta Universidad.

 

 








Designan a la Profra. Marina Aragón Celis Directora General del IEBEM

La Profra. Marina Aragón Celis, fue designada la tarde del 1 de octubre, como Directora General del IEBEM por el hoy Gobernador Constitucional del Estado de Morelos. En los siguientes días dará aconocer a los mandos medios que formarán parte de su equipo directivo.

Desde esta Universidad, saludamos su designación con el compromiso de continuar los lazos de colaboración en procesos para actualizar y profesionalizar docentes y directivos de la Educación Básica.

 

 



Imagen cortesía Comunicación Social del IEBEM



Presentación del libro: Desigualdad en la escuela y formación de docentes

Autores: Lucina Ballesteros Vázquez, Oscar Engels Miranda,  Marina Ocampo Damián,  Areli Rodríguez Ocampo. Coordinadora: Guadalupe Poujol Galván. UPN  Morelos, 2012

El 26 de septiembre a las 6:30 tuvo lugar en la UPN Morelos la presentación de este texto que está organizado en dos partes: la primera tiene como preocupación de fondo identificar las relaciones entre la desigualdad en las condiciones de vida de los alumnos y  la respuesta que da la escuela a esa desigualdad. La segunda, se propone dar cuenta de un proceso de formación moral de docentes que enfrentan la pobreza y el fracaso escolar en sus alumnos, mediante un proceso de formación con otros docentes con quienes comparten un proceso de investigación acción en ambientes de alta marginación social.

Dado que en nuestro país la desigualdad se intensifica y llega a formar parte de nuestra cotidianidad hasta normalizarse, este libro pone el acento en la necesidad de hacer visible la desigualdad social y cultural en los alumnos y las formas en las que la escuela y los docentes enfrentan esta desigualdad para evitar caer en una práctica de injusticia en la que se legitima la exclusión educativa de niñas y niños en condición de pobreza.

Encontramos también en este texto la descripción de un proceso en el que los docentes descubren las relaciones entre la exclusión escolar, el fracaso y la pobreza, el cual fue a su vez investigado por la coordinadora del libro y aprovechado como  detonante para que un grupo de docentes avanzara en su proceso de formación moral, integrando la dimensión social de su práctica cotidiana con la reflexión sobre sí mismos.

 

 





Conferencia: No violencia: Fuerza Personal y Social

El encuentro internacional, al que asistieron delegados de Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Argentina, Brasil, Ecuador y México, tuvo lugar en la Comunidad de El Arca de Saint Antoine. Las comunidades de El Arca fueron fundadas por Lanza del Vasto, un filósofo y poeta europeo que en la década de 1930 fue discípulo de Gandhi en la India.

En términos teóricos, la revelación más importante del el encuentro fue la explicación del movimiento no-violento alemán sobre la palabra "Gutekraft" que es la que usan para designar a la no-violencia. "Gutekraft" significa "la fuerza o la dinámica de la bondad". La idea que está detrás de este concepto es que la bondad es una fuerza superior a la maldad y que es desde ella podemos vencer en todos los combates que demos por la justicia.

En términos prácticos, traje de Francia el programa de formación para jóvenes en la no-violencia que dan en la comunidad de Saint Antoine, denominado Formation et Experimentation au Vivre Ensemble (FEVE). Es un programa basado en intervenciones y no en una formación escolarizada, por lo que además de ser muy útil para México por la situación de violencia que se vive, puede dar muchos elementos para la formación en intervención educativa.
Roberto Ochoa

 

 





Observatorio Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Prevención del delito del Estado de Morelos

En el Observatorio Ciudadano Compartimos la preocupación y la indignación social por el incremento de los delitos de alto impacto y su efecto negativo en las actividades económicas y sociales, así como en la seguridad de los habitantes del Estado.

Reconocemos los esfuerzos de coordinación y para profesionalizar las corporaciones policiales del Estado, la participación del Ejercito, la Marina y la Policía Federal, así como los operativos que han llevado a la detención de personas relacionadas a la delincuencia organizada, sin embargo no se observan resultados del trabajo de inteligencia policial y los programas de prevención del delito y la violencia, que lleven a una disminución de la incidencia de los hechos antijurídicos que más afectan al Estado, como se desprende del análisis de los datos estadísticos.

Descarga el documento, en él observarás el comportamiento semestral del índice delictivo general en el Estado.

 

 





Primer Encuentro LIE y el Derecho a la Educación: Transformando realidades

El 26 de septiembre se llevó a cabo el Primer Encuentro LIE y el Derecho a la Educación: Transformando Realidades, en donde analizó la relación entre el trabajo que se realiza en el ámbito de la sociedad civil organizada y el que se lleva a cabo con proyectos socioeducativos o psicopedagógicos, con la finalidad de que los participantes generaran propuestas  para impulsar procesos hacia la transformación de la realidad y poder incidir en políticas públicas en materia educativa.

Este evento, tuvo como objetivo principal repensar la licenciatura de Intervención Educativa y sus campos de acción.


 







Conferencia: Educación para la paz, una alternativa a la cultura de la violencia

El pasado 26 de septiembre se presentó la conferencia: Educación para la paz, una alternativa a la cultura de la violencia, impartida por la Mtra. Mónica Adriana Mendoza González encargada de despacho de la Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

La conferencia que estuvo dirigida a los alumnos-profesores de la Maestría en Educación Básica y Maestría en Educación Campo: Desarrollo e Innovación, giró en torno a la labor de la comisión en su tarea de brindar herramientas de fácil acceso que apoyen el trabajo de los docentes en el fomento de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos a través de la reflexión. Privilegiando a la educación como el medio por excelencia para la transformación social, desde una perspectiva inscrita en un enfoque humanista que enfrenta a la violencia entendida como todo aquello que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, satisfacer sus necesidades básicas y sus intereses.

La violencia concebida como lo que impide el desarrollo, la democracia y la vigencia de los derechos humanos. Por lo que lo que el cometido es brindar a las y a los docentes una semilla que abone en la dura y compleja labor educativa que nos demanda respuestas efectivas y urgentes.


 







Felicitaciones a los ponentes para el Primer Congreso Internacional de Intervención Educativa

La Universidad Pedagógica Nacional Unidad Morelos, felicita a los estudiantes y profesores que participarán en el Primer Congreso Internacional de Intervención Educativa que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco el próximo mes de noviembre.

Enhorabuena a quienes obtuvieron un dictamen favorable como ponentes: Cecilia Chávez Morales, Azucena Barranco Barreto, Cyntia D. Tapia Terrazas, Rosa Linda Abúndez Benítez, Wendy Maricruz Franco Higuera, Nancy Soriano Ramírez, Luis Manuel Juncos Quané, Araceli Fuentes, Ivett García, Concepción Tonda Mazón, Guadalupe Corona, Bonifacio Pinzón Turiján, Gloria Álvarez Vázquez, Alicia Valencia, Pilar Sánchez Ascencio, David Molina Alamilla, Mónica Bernal Bejarle, Humberto de León Pérez, y Dr. Miguel Ángel Izquierdo Sánchez.


Les deseamos mucho éxito en su participación.

 



 
 
 
   

 

 
 
 
(c) UPN, Av. Universidad s/n Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos.
Tel./Fax. (01 777) 311 2562 y 311 2502. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción o publicación de contenidos requiere autorización escrita de la UPN o de los autores.
   
   

 

|Créditos|Políticas de privacidad
Diseño: LDG. Raful Pineda Villalobos